EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 18/09/2021

1:05
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Corte Suprema ordena indagar salud de ministro Poblete y nuevo atraso en fallos

Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó había sido trasladado a esa ciudad por demora en dictar 80 causas en Santiago.

Viernes, 23 de julio de 2021 a las 11:28
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal
El ministro Juan Antonio Poblete, actual presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, de nuevo está siendo investigado administrativamente por el atraso en la entrega de 12 resoluciones, algo inusual en esta jurisdicción.

El Pleno de la Corte Suprema ordenó esta indagatoria, de manera previa, antes de resolver si se le realizará un sumario. La investigación administrativa quedó en manos del magistrado de Copiapó, Pablo Krumn.

A la demora en la dictación de resoluciones se suman reclamos por su ingreso a las audiencias virtuales entre las 9:30 y las 10:00 hrs., problemas de trato descortés con sus colegas y funcionarios, y la no devolución de su auto fiscal y celular de cuando trabajaba en la Corte de Apelaciones de Santiago.

El máximo tribunal lo había trasladado a Copiapó el año pasado por “razones de buen servicio”, tras cinco meses suspendido de sus funciones por un sumario debido al atraso en dictar 80 sentencias. La decisión se adoptó luego que la Suprema revisara su sumario y, como se produjo un empate, de ocho votos contra ocho, no fue sancionado.

La propuesta del traslado había sido planteada por el tribunal de alzada capitalino, advirtiendo que “no se encuentra en condiciones de ejercer su cargo en esta jurisdicción, considerando particularmente la importante carga de trabajo” de esta.

Hasta el 19 de julio pasado tenía atrasadas cinco causas laborales, cinco recursos de protección, una civil y una contenciosa administrativa. La que tiene más retardo es una causa civil con 178 días; le sigue un recurso de protección con 141 días.

Las causas laborales tienen cinco días para la dictación del fallo, contados desde el estado de acuerdo; los recursos de protección tienen de dos a cinco días dependiendo de la garantía constitucional: si es derecho a la vida, son dos días. Mientras que las causas civiles tienen un plazo de 30 días.

Fue el ministro visitador de Copiapó, Sergio Muñoz, quien expuso al Pleno del máximo tribunal los antecedentes preliminares sobre las distintas situaciones a que se refieren los informes remitidos en relación con el desempeño del magistrado Poblete.

“Teniendo en consideración que esta Corte ha tomado conocimiento, además, que el señor Poblete Méndez no ha devuelto los bienes que recibiera como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, pese al tiempo transcurrido desempeñándose en otro tribunal, y la necesidad de poner pronto término a las situaciones constatadas que afectan el correcto servicio judicial, se acuerda instruir una investigación administrativa para indagar la efectividad de los citados hechos y sus causas; así como el estado de salud del referido ministro, con el objeto de determinar si se encuentra en condiciones de ejercer su cargo”, dice la resolución. Las ministras Gloria Ana Chevesich y María Teresa Letelier estuvieron por solicitar, previamente, informe a Poblete.

En la investigación preliminar han declarado integrantes de la Corte de Copiapó, funcionarios y abogados. El juez Poblete tenía que prestar declaración de manera virtual el martes pasado y no lo hizo. Tampoco en la nueva citación del miércoles, y no se excusó.

Para hoy está programada una pericia psiquiátrica en el Servicio Médico Legal de Santiago para ver cuál es su situación, dado que sigue viviendo en la Región Metropolitana.

El juez en los últimos meses, además, declaró en la causa penal por la interceptación del teléfono del periodista Mauricio Weibel, porque fue quien la autorizó para indagar a militares por la eventual filtración de documentos institucionales.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Surgen varias interrogantes a raíz de esta nueva normativa, como son, ¿qué ocurrirá con la validez de los finiquitos que no cumplan con las menciones requeridas? ¿Cómo se exigirá al empleador el pago de las cantidades no disputadas? ¿Cómo operara el servicio de tesorerías o la entidad similar? (...) Es de esperar que algunas de estas dudas sean salvadas en la resolución de la Dirección del Trabajo..."

El Mercurio

"...El identificarse un magistrado con ciertos grupos o conglomerados sociopolíticos, de clara y pública tendencia ideológica, con publicidad gráfica de ello, y expresa o tácitamente identificarse con sus propuestas, algunas relativas al Poder Judicial, en circunstancias que el juez sigue desempeñando todos los días su ministerio e integra este poder, puede configurar una vulneración del precepto ético..."

El Mercurio

"...Se requiere un sistema balanceado en que existan fórmulas para que el conocimiento y la tecnología llegue también a los ciudadanos, pero resguardando a los creadores. De otra manera, los incentivos para generar estos activos intangibles se difuminan (...) Por lo que se celebra que la Comisión de Reglamento les esté dando la relevancia que merecen..."

El Mercurio

"...En los contratos unilaterales y gratuitos el deudor debe emplear la máxima diligencia, pues responde hasta de la culpa levísima. Este será también el límite del caso fortuito o fuerza mayor que le impida el cumplimiento. Así se explica que en el fallo se aluda al 'mayor cuidado', como aquel exigible al demandado en el cuidado de la cosa..."

El Mercurio

"...Quizás la mejor respuesta se encuentra, a mi juicio, en su gran potencial para enfrentar desafíos y compromisos específicos que nuestra comunidad política ha decidido tomar hoy en medio del proceso constituyente en cuestiones tales como la modernización del Estado, la búsqueda de un modelo de desarrollo sustentable, o al servicio de la estrategia de desarrollo del país, entre otros..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores