EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 26/07/2021

1:05
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Fiscal va a la Corte tras ser sancionado por incluir en acusación “pericia inexistente”

Presentó recurso de protección. Reclama que su jefatura sumó cargo que no estaba en informe final de la instructora del sumario en su contra.

Jueves, 15 de julio de 2021 a las 9:58
- El tribunal de alzada solicitó todos los antecedentes a la fiscalía relacionados con la sanción reclamada.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Chaparro
“Fueron desestimados los descargos realizados por esta parte (el fiscal César Flores), por cuanto, la fiscal instructora (del sumario, Denisse Valenzuela) estimó como relevante la circunstancia acreditada que, básicamente, consiste en haber incorporado, como medio de prueba, una pericia inexistente al momento en que fue cerrada la investigación penal y antes de la presentación de la acusación respectiva”.

Ese es un extracto del recurso de protección que el persecutor presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago por considerar que el Ministerio Público actuó de manera “arbitraria e ilegal” al imputarle una supuesta infracción a la probidad administrativa, sin “que dicho reproche haya sido incorporado previamente al sumario disciplinario”.

Se aumenta reproche propuesto

La conducta descrita —de incorporar una prueba a la acusación que no existía al momento de presentar ese documento ante el tribunal—, para la fiscal que instruyó el sumario, significó la infracción a una serie de normas de la Ley Orgánica del Ministerio Público, del Reglamento de Personal para los Fiscales, así como del Oficio FN Nº 60/2014 sobre criterios de actuación aplicables a la etapa de investigación, entre otras.

Y propuso una amonestación verbal, considerándose que tenía una irreprochable conducta anterior. La sanción debía ser ratificada o modificada por el fiscal regional metropolitano Sur, Héctor Barros, pero este “dictó la Resolución IA Nº 01-07/2021, mediante la cual aprobó la investigación administrativa desarrollada por la fiscal (...) Valenzuela, y aplicó como sanción a esta parte la medida disciplinaria de multa equivalente hasta media remuneración por el lapso de un mes”, indica el recurso de protección.

La misma acción consigna que “entre las consideraciones expresadas en la resolución es posible identificar nuevos reproches administrativos, completamente ajenos a los contenidos en la formulación de cargos que, por cierto, configuran una supuesta infracción a normas de probidad, las que no fueron consideradas durante la investigación administrativa”.

A juicio de Barros, el fiscal sumariado “no solo comprometió dicho principio (probidad administrativa) con su conducta, sino que además erosionó la confiabilidad que los intervinientes deben esperar del sistema procesal penal”, cita el texto. Este reproche mayor fue aprobado por el fiscal nacional, Jorge Abbott.

El abogado Gabriel Osorio, quien representa al fiscal Flores, dijo que “el recurso de protección dice relación con la falta al principio de congruencia que comete la Fiscalía Metropolitana Sur. Esto quiere decir que se le investiga por una supuesta infracción, se le formulan cargos por esta supuesta infracción, se rinde un probatorio sobre ese cargo, pero termina sancionando por cargos distintos a los formulados”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Tenemos a jóvenes adultos que continúan residiendo en el hogar paterno o materno, infantilizados por unas leyes que les permiten seguir exigiendo alimentos a su padre, madre o abuelos; para colmo, representados 'por el solo ministerio de la ley' por el padre o madre con quien residen. Este es el escenario del proyecto de ley de reforma a la Ley N° 14.908..."

El Mercurio

"...Las posibles dudas sobre la discriminación por sexo pierden peso ante el evidente estado de salud y la clase de conducta del autor. Con ello aparecen los elementos propios de la tortura, el sufrimiento grave en un contexto particular (agente funcionario público y finalidades), en una situación de cuidado que agrava la pena..."

El Mercurio

"...En el último tiempo la Corte Suprema se ha encargado de entregar algunos criterios que le permiten concretar un control judicial en atención al principio de proporcionalidad. Para ello ha tenido especialmente en cuenta el principio de igualdad, a partir del cual ha elaborado un sistema de precedentes o baremos que le permiten contrastar situaciones sancionadoras más o menos análogas..."

El Mercurio

“…Primó la primera y más tradicional línea jurisprudencial de la Corte Suprema en la materia, a través de una correctísima sentencia que ofrece una interpretación ajustada al tenor de la legislación aplicable (arts. 7° del DL 2.603 de 1979 y 2° transitorio del Código de Aguas), la que cabe celebrar y esperar que, sin nuevas vacilaciones, sea la línea que prime en el futuro..."

El Mercurio

"...Es de esperar que el Reglamento que tendrá que dictarse (...) contenga normas transitorias precisas que protejan los registros de marcas existentes y se eviten situaciones de tensión e incluso una tentación de algunos de limitar o despojar a sus legítimos dueños de sus derechos adquiridos de conformidad a la ley..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores