EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 26/07/2021

0:44
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Jueza ordena a AFP pagar pensión alimenticia por no retener tercer retiro de 10% y hay 581 casos similares en el país

La administradora de fondos de pensiones canceló el martes el monto requerido. En paralelo, se han dictado multas a administradoras por atrasos de más de cinco meses en depositar lo adeudado a las cuentas de los menores y se enviaron antecedentes a la fiscalía para investigar el desacato.

Jueves, 17 de junio de 2021 a las 10:28
- La jueza de Familia de Paillaco Lucía Massri fue la primera en ordenar el pago de pensión alimenticia a AFP por no retener el 10%. Se espera que en los próximos días puedan salir otras resoluciones de jueces.
Crédito: Poder Judicial.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal y Paula Gallardo
La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, lo advirtió el 26 de marzo pasado: “Ha habido desacato de resoluciones”, por la actitud de algunas AFP en las retenciones del 10% de fondos previsionales para pagar pensiones de alimentos pendientes, causas que se tramitan ante los juzgados de Familia.

En esa ocasión planteó que había conversado con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien se comprometió a oficiar a las AFP por dicho retraso. La magistrada sostuvo que se le solicitó al superintendente que transmitiera a los gerentes de las administradoras de pensiones “que fue la ley la que impuso una obligación de pagar y cumplir las órdenes de pago despachadas por los tribunales. Y, por lo tanto, así como el Poder Judicial tuvo que reforzar su dotación, las administradoras de fondos de pensiones tendrán que contratar abogados, técnicos jurídicos y procuradores judiciales que los ilustren y ayuden para cumplir su obligación legal y no traspasar esta suerte de desconocimiento”.

Casi tres meses después, se dicta la primera resolución en este sentido: la titular del Juzgado de Familia de Paillaco, Lucía Massri, declaró responsable solidaria a AFP Capital por el no pago de la deuda alimentaria, “al haber impedido o frustrado su cancelación con el fondo que debía resguardar”, por lo que le ordenó, bajo apercibimiento de multa y arresto a su representante legal, pagar lo adeudado con fondos propios en un plazo de 10 días. El pago de $847.592 se realizó el martes, con un depósito en la cuenta de ahorro vista de la madre del alimentario.

El 5 de mayo se instruyó a la administradora de fondos de pensiones retener el tercer retiro del 10% solicitado por el afiliado que mantiene deudas por concepto de pensión de alimentos; sin embargo, la aseguradora, dos días después, pagó la totalidad de los fondos —$1.032.707— que, por resolución judicial, estaba obligada a cautelar, dice la resolución. La jueza estimó que habían “incumplido la orden judicial, pese a estar en pleno conocimiento de ella, orden que además, aseguraba el pago de una deuda por pensión de alimentos, minimizando el menoscabo que aquello significa para los alimentarios de autos”.

Pero este no es el único caso: hay un total de 581 resoluciones de los tribunales en todo el país que no se cumplieron y no se retuvo el monto adeudado de pensiones alimenticias.

Según las cifras del Poder Judicial, 16 de ellas corresponden a Cuprum, 56 a Habitat, 467 a Modelo y 42 a PlanVital.

Multas y arrestos

Los magistrados señalan que han tenido al menos tres problemas con las administradoras: pese a las retenciones, de todas formas se ha entregado al afiliado su 10%; demoras de tres a cinco meses en depositar, pese a que está ordenado el pago, y retenciones de un monto menor al resuelto por los tribunales e, incluso, en algunos casos superior al calculado.

En conversación con “El Mercurio” la jueza Massri, que dictó la primera resolución de este tipo, sostuvo que las AFP se “han excusado en un proceso administrativo, en unas planillas de pago que mandan al banco y que después no es posible frenar”.

La decisión la adoptó porque “se pierde muchas veces la única posibilidad que tienen los alimentarios para obtener el pago de sus alimentos adeudados, y son deudas de millones de pesos por pensiones de $50 mil. Eso quiere decir que nunca han pagado”.

En el Juzgado de Familia de Paillaco hay otros seis casos de este mismo tipo. Pero causas por tardanza en el pago, bastantes más, por lo que están aplicando los apercibimientos del Código de Procedimiento Civil, de multas de hasta 1 UTM ($52.161) para la AFP y arresto hasta por dos meses de los representantes legales o gerentes.

“Hemos decretado, hasta ahora, solo multas. Incluso hay casos en los que se han resuelto hasta cuatro multas por una misma resolución incumplida por la AFP, por retraso en información, que estamos requiriendo, o en los pagos. Esto lo comenzamos a hacer por retrasos de un mes. Mi impresión es que las AFP prefieren pagar la multa que cumplir, porque es un monto bajo”.

La magistrada agrega que “adoptamos la política que luego de aplicar tres multas, y si persiste el incumplimiento, vamos a decretar los arrestos, ya están por salir resoluciones contra los representantes legales”.

Según la jueza, hay atraso de todas las AFP. “Lo terrible es que son deudas históricas, estamos hablando de millones de pesos, y las medidas de apremio que contempla la Ley 14.908 han sido insuficientes. Entonces, este mecanismo es el único que realmente permite resguardar el derecho del alimentario. Entregar la plata al afiliado, incumpliendo una orden de retención, vulnera abiertamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes que ven en esto el único recurso posible de obtener el pago de alimentos”.

Denuncias de desacato al Ministerio Público

En paralelo, hay causas penales investigadas en la fiscalía por desacato a una orden judicial. “Hay varios antecedentes enviados al Ministerio Público, porque estimo que hay un delito de desacato, cuando no se han cumplido las medidas de apercibimiento”, dice Massri.

La jueza explica que se trata de casos en los que las administradoras de fondos de pensiones “han persistido en el incumplimiento de una resolución judicial, se han demorado varios meses en pagar”.

Agrega que no es suficiente con la multa, que es una medida de apremio: “Incluso, hay AFPs que han pagado tres multas en una misma causa y persisten en no cumplir con la orden de pago a la alimentaria por la cantidad retenida. En esos casos, hemos mandado los antecedentes a la fiscalía”.

AFP Capital: “El pago indebido correspondió a una situación irregular”

La AFP Capital aseguró, a través de un comunicado, que la administradora “acata el fallo del Juzgado de Familia de Paillaco, en la Región de Los Ríos, y confirma que ya realizó el pago correspondiente a la alimentaria”. Además, aclaró que cumplieron “con todos los estándares y plazos del proceso que exige la normativa para los retiros de ahorros previsionales, por lo que el pago indebido correspondió a una situación irregular”.

De acuerdo a la AFP, la medida cautelar fue notificada “el mismo día en que los fondos fueron liberados desde operaciones a BancoEstado”.

Consultada por este diario, la Asociación de AFP declinó referirse al caso.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Tenemos a jóvenes adultos que continúan residiendo en el hogar paterno o materno, infantilizados por unas leyes que les permiten seguir exigiendo alimentos a su padre, madre o abuelos; para colmo, representados 'por el solo ministerio de la ley' por el padre o madre con quien residen. Este es el escenario del proyecto de ley de reforma a la Ley N° 14.908..."

El Mercurio

"...Las posibles dudas sobre la discriminación por sexo pierden peso ante el evidente estado de salud y la clase de conducta del autor. Con ello aparecen los elementos propios de la tortura, el sufrimiento grave en un contexto particular (agente funcionario público y finalidades), en una situación de cuidado que agrava la pena..."

El Mercurio

"...En el último tiempo la Corte Suprema se ha encargado de entregar algunos criterios que le permiten concretar un control judicial en atención al principio de proporcionalidad. Para ello ha tenido especialmente en cuenta el principio de igualdad, a partir del cual ha elaborado un sistema de precedentes o baremos que le permiten contrastar situaciones sancionadoras más o menos análogas..."

El Mercurio

“…Primó la primera y más tradicional línea jurisprudencial de la Corte Suprema en la materia, a través de una correctísima sentencia que ofrece una interpretación ajustada al tenor de la legislación aplicable (arts. 7° del DL 2.603 de 1979 y 2° transitorio del Código de Aguas), la que cabe celebrar y esperar que, sin nuevas vacilaciones, sea la línea que prime en el futuro..."

El Mercurio

"...Es de esperar que el Reglamento que tendrá que dictarse (...) contenga normas transitorias precisas que protejan los registros de marcas existentes y se eviten situaciones de tensión e incluso una tentación de algunos de limitar o despojar a sus legítimos dueños de sus derechos adquiridos de conformidad a la ley..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores