EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 25/06/2021

8:46
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Presidenta del TC prepara su defensa luego de que le formularan cargos “por falta de respeto”a cuatro funcionarios y una denuncia sin fundamento

El ministro Rodrigo Pica no acreditó acoso laboral en sumario administrativo y María Luisa Brahm descarta gritos y maltrato en su declaración.

Lunes, 17 de mayo de 2021 a las 19:05
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal
Cinco días hábiles, prorrogables por tres más, tiene la defensa presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, para contestar los cinco cargos que se le formularon en el sumario administrativo en su contra. Sus abogados, encabezados por Luis Cordero, podrían solicitar pruebas y se tendría que fijar un término probatorio, que no puede exceder los cinco días hábiles. Esto, luego de que el ministro Rodrigo Pica, cerrara el sumario tras dos meses de investigación.

El magistrado no acreditó el acoso laboral denunciado por los cinco funcionarios, que es sancionado como “una falta muy grave” en el artículo 8 del auto acordado de responsabilidades disciplinarias del TC.

El instructor del sumario le formuló el cargo de “falta de respeto a funcionarios del tribunal”, respecto de cuatro denunciantes: su exchofer Cristián Suárez; la secretaria del TC, María Angélica Barriga; el director de Informática, Nelson Contreras, y su exsecretario personal, Domingo Riquelme.

“Denota una conducta permanente de minusvaloración de códigos básicos de buen trato. No obstante los resultados de menoscabo de los funcionarios denunciantes, no resulta dar por establecido la certeza de intencionalidad positiva o dolosa o de mala fe de la denunciada en orden a causar daño”, concluye Pica.

Respecto al exdirector de Administración y Finanzas, Julio Ortiz, a la presidenta del TC se le formuló el cargo de “efectuar denuncia sin fundamento y respecto de las cuales se constatare su falsedad o el ánimo deliberado de perjudicar el denunciado”.

Ortiz, funcionario que se desempeñó en su cargo por más de 10 años, finalmente fue sobreseído por la Primera Sala del organismo, tal como lo propuso el magistrado Miguel Ángel Fernández, quien condujo la parte final del sumario.

Ortiz fue investigado por una denuncia de “manipulación en los parámetros para el cálculo respecto de aquellos funcionarios que tienen asignación profesional” y la tramitación irregular de órdenes de compra.

Presidenta descarta maltrato, gritos y dice: “No me puedo hacer cargo de sus sentimientos”

La presidenta del TC declaró en el sumario descartando maltrato laboral de funcionarios y gritos. Los denunciantes aseguraban también que les quitaba el saludo, no los hablaba y que tenía “expresiones de desprecio”.

“El ignorar a un funcionario, con el saludo, palabra, trato de cualquier naturaleza era parte de la normalidad. Gritar, declarar que son inútiles, flojos, mentirosos, e incluso ladrones, era habitual, no sé desde cuándo era ese trato, pero desde mi ingreso al tribunal puedo asegurar que era así. La presidenta acosa y maltrata a los funcionarios”, detalla la secretaria, que además de denunciante es jefa de todos los empleados del TC.

Según el ministro Pica, las declaraciones precedentes “son contestes, uniformes, y dan cuenta de la configuración de un patrón de comportamiento, lo cual implica que personas distintas señalan haber oído de forma frecuente, calificable incluso como reiterada, expresiones de desprecio, minimización y denostación del trabajo, aptitudes y competencia de funcionarios de este tribunal, cuestión que cabe en el marco de las denuncias indagadas”.

El 16 de marzo la presidenta fue notificada para que fuera a declarar con el ministro instructor de la investigación, pero se negó a concurrir “por no conocer las denuncias”, finalmente la diligencia se concretó el 26 de abril pasado.

Respecto de su exsecretario personal, dijo que su renuncia se debía “a razones personales”. “Domingo sintió, supongo, que yo no lo necesitaba. Yo me fui sanando y por eso no necesitaba tanto apoyo y lo liberé de una responsabilidad grande, motivo por el cual él me acusa. Yo no entiendo cómo eso va a ser causal de responsabilidad. El renunció y no quiso trabajar conmigo. Jamás me anticipó una situación como la que denuncia”, dijo Brahm en su declaración. Sobre su exchofer sostiene: “Yo no le grité”, al recordar la denuncia de maltrato de Suárez que dijo “que nunca en su carrera lo habían tratado así”, por un episodio cuando este manejaba a la clínica para que la presidenta se vacunara contra el covid-19.

Según la versión de Brahm, “él se frustró en su rol de conductor. Con él me comporté igual como lo hice con los otros conductores, por cuanto la relación era de ‘buenos día, buenas tardes’, yo trabajo mientras me subo al vehículo, no interactúo con el conductor, jamás lo he hecho. Creo que él quería ser más guardaespalda que conductor”.

Respecto de los otros aspectos que abordó la presidenta en su declaración sobre el “contexto de la pandemia, el estado de salud y el teletrabajo”, Pica afirma “que no son excusas válidas para justificar tratos innecesarios duros y pocos corteses, ello a propósito de que a juicio de este indagador se buscaría justificar algunas de las conductas denunciadas relativizándolas o buscándoles otra calificación o significación a partir de tales circunstancias”.

La presidenta además respondió: “Yo no me puedo hacer cargo de sus sentimientos”, respecto de la denuncia del director de Informática, y el ministro investigador concluye que se dio por establecido “que existió una reacción airada y de malestar de parte de la ministra Brahm en cuanto a la pérdida de información de su disco duro”.

Lo que viene en el proceso

Pica también formuló cargos contra Claudia Vélez, la jefa de gabinete de la presidencia, por falta de respeto al presidente de la asociación de funcionarios del TC, Leonardo Carrasco, por “una amenaza explícita de acciones judiciales”.

Una vez que la presidenta del TC formule sus descargos, el ministro Pica deberá evaluar si propone o no una sanción.

Los cargos formulados son graves, según artículo 9, y tienen una sanción que va desde la censura por escrito y multas de entre uno a 14 días de remuneración.

El sumario deberá ser revisado por la Primera Sala del TC, que preside el ministro Iván Aróstica, la cual puede confirmar o determinar de manera diferente el establecimiento de los hechos y variar la calificación jurídica y eventuales sanciones.

Por su parte, el gremio de funcionarios solicitará que el Pleno del TC los escuchen para plantearle sus inquietudes sobre el tema.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Si bien no existe un catálogo taxativo de las materias que pueden ser objeto de ordenanza municipal, se ha señalado que su regulación puede comprender las materias 'propias o nucleares' de municipalidades conforme lo dispuesto en la CPR y en la LOCM, siempre que en aquellas no infrinjan o contradigan preceptos legislativos o reglamentarios..."

El Mercurio

"...¿A quién le corresponde explotar comercialmente la obra vendida? (...) Otra pregunta válida es si la ley reconocerá esta confluencia de intereses cuando se trate de definir la forma cómo se distribuirá el precio que se obtenga por las sucesivas reventas de la obra en cuestión. Si bien nuestra LPI tiene respuestas, la última deberá ser resuelta a partir de los principios de derecho privado..."

El Mercurio

"...Esperamos que en el debate parlamentario se corrijan los errores y vacíos del proyecto, perfeccionándolo en el sentido señalado. Sería muy lamentable que, tal como en la Ley de Acuerdo de Unión Civil, no se efectúen de forma meditada y rigurosa todas las modificaciones legales pertinentes, afectando la seguridad jurídica y la estabilidad de las relaciones que se formen a su amparo..."

El Mercurio

"...A pesar de las limitaciones constitucionales, nuestros tribunales superiores, y en particular la Corte Suprema, a través de su Sala Constitucional, han tratado de dar debida protección a situaciones abusivas en que en principio se invocan derechos no asegurados, como es el derecho a la salud. Resulta, entonces, interesante revisar la forma que han buscado para dar tutela indirecta a los mismos..."

El Mercurio

"...No obstante las diversas y muy relevantes diferencias entre la situación del daño moral y la sanción penal, parecen asemejarse en el problema de la inconmensurabilidad. Aunque, agreguemos ahora, se distancian en la forma que resuelven la cuestión, en Chile al menos...."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores