EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 25/06/2021

9:04
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Colegio de Abogados instará ante Convención por afiliación obligatoria

El acuerdo se adoptó por amplia mayoría y la fundamentación estaría principalmente en el control ético.

Martes, 11 de mayo de 2021 a las 9:18
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Chaparro
Era el único tema en la tabla y se adoptó un acuerdo por amplia mayoría. De los 19 consejeros del gremio, 17 respaldaron la idea de restablecer la colegiatura para ejercer como abogado. Solo votó en contra Florencio Bernales y se abstuvo Elisa Walker, dado que es candidata a la Convención Constitucional.

Y es justamente ante este último organismo —cuyos integrantes se eligen este sábado y domingo— que el Colegio de Abogados espera representar su posición en esta materia.

También habría acuerdo respecto de que en algunos casos el legislador debiese exigir la colegiatura para ejercer ciertas profesiones y en que la Constitución debiese asegurar el libre acceso a la defensa jurídica y que ninguna autoridad o individuo puede restringir o perturbar la intervención libre e independiente del abogado.

La Orden espera dar a conocer públicamente los fundamentos de la decisión de mayoría antes de este fin de semana y lo mismo respecto de qué argumentos tuvo a la vista la minoría para su voto.

Hoy en Chile se ha entendido que producto de que está garantizada la libertad de asociación en la Constitución, los abogados no pueden estar obligados a pertenecer a un colegio profesional y, entonces, la aplicación de normas éticas que los rigen es voluntaria. Así, actualmente corre un modelo para los colegiados y otro para los que no lo están.

El tema del control ético es una de las preocupaciones de antigua data en el gremio. El cómo se materializaría una eventual colegiatura obligatoria es aún objeto de debate —dicen al interior del Consejo—, pues habría algunos que estarían porque ello fuera incorporado a la Carta Fundamental, y otros que ven con mejores ojos una delegación a la ley.

Previamente a la discusión que se dio ayer en el Colegio de Abogados, la Comisión de Estudios Constitucionales del gremio, que preside el consejero y exministro del Tribunal Constitucional (TC) Enrique Navarro, había elaborado un documento sobre este asunto en el que se revisaba la legislación comparada, el que sirvió de base para el debate.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Si bien no existe un catálogo taxativo de las materias que pueden ser objeto de ordenanza municipal, se ha señalado que su regulación puede comprender las materias 'propias o nucleares' de municipalidades conforme lo dispuesto en la CPR y en la LOCM, siempre que en aquellas no infrinjan o contradigan preceptos legislativos o reglamentarios..."

El Mercurio

"...¿A quién le corresponde explotar comercialmente la obra vendida? (...) Otra pregunta válida es si la ley reconocerá esta confluencia de intereses cuando se trate de definir la forma cómo se distribuirá el precio que se obtenga por las sucesivas reventas de la obra en cuestión. Si bien nuestra LPI tiene respuestas, la última deberá ser resuelta a partir de los principios de derecho privado..."

El Mercurio

"...Esperamos que en el debate parlamentario se corrijan los errores y vacíos del proyecto, perfeccionándolo en el sentido señalado. Sería muy lamentable que, tal como en la Ley de Acuerdo de Unión Civil, no se efectúen de forma meditada y rigurosa todas las modificaciones legales pertinentes, afectando la seguridad jurídica y la estabilidad de las relaciones que se formen a su amparo..."

El Mercurio

"...A pesar de las limitaciones constitucionales, nuestros tribunales superiores, y en particular la Corte Suprema, a través de su Sala Constitucional, han tratado de dar debida protección a situaciones abusivas en que en principio se invocan derechos no asegurados, como es el derecho a la salud. Resulta, entonces, interesante revisar la forma que han buscado para dar tutela indirecta a los mismos..."

El Mercurio

"...No obstante las diversas y muy relevantes diferencias entre la situación del daño moral y la sanción penal, parecen asemejarse en el problema de la inconmensurabilidad. Aunque, agreguemos ahora, se distancian en la forma que resuelven la cuestión, en Chile al menos...."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores