EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 07/05/2021

10:10
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 16°C

“Este es un conflicto constitucional en el que creo firmemente”

Marisol Peña, quien representará al Gobierno por tercer retiro ante el Tribunal Constitucional. La expresidenta del TC alegará junto al abogado Gastón Gómez el requerimiento de inconstitucionalidad.

Lunes, 12 de abril de 2021 a las 9:20
Crédito: David Alarcón.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal y Catalina Aninat
El Gobierno sumó una nueva integrante al equipo de abogados que está preparando el requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), con el que buscará frenar el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, proyecto que si bien es impulsado por la oposición ha conseguido un amplio respaldo dentro del oficialismo, desde donde incluso se ha presionado al Ejecutivo para que no se oponga a la iniciativa.

Para lograr su objetivo, el Gobierno decidió reforzar su equipo jurídico, que estaba compuesto por los constitucionalistas Gastón Gómez y José Francisco García, y contactó a la expresidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña.

La exmagistrada selló su ingreso el viernes en la noche, tras un llamado del ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

El requerimiento de inconstitucionalidad, que se presentará si se aprueba la idea de legislar en la Cámara de Diputados, será alegado por Peña y el abogado Gómez, quien ya lo había hecho antes para el segundo retiro del 10%.

Peña, que estuvo en el organismo entre 2006 y 2018, se había mostrado durante la semana abiertamente en contra del proyecto de ley. De hecho, en una columna en La Tercera señaló que el problema constitucional de fondo tiene que ver con que los parlamentarios han pasado a llevar el mandato constitucional de iniciar proyectos de ley en forma exclusiva por el Presidente de la República cuando se trata de materias vinculadas a la seguridad social y que importan gasto público.

Esta columna la hizo con anterioridad, como docente de la Pontificia Universidad Católica, antes de aceptar la propuesta del Ejecutivo.

Con una sentencia favorable para el Gobierno anteriormente —el TC declaró inconstitucional la moción que planteaba el segundo retiro, que terminó siendo presentado por el Gobierno para que cumpliese con los criterios constitucionales—, las expectativas de La Moneda son altas, pero reconocen la importancia de no solo tener una línea argumentativa, lo que será labor de Peña.

Esta será la primera vez que Peña alegará ante el Tribunal Constitucional; hasta ahora, “solo había escuchado alegatos”, dijo en conversación con “El Mercurio”. Su carrera la ha dedicado principalmente a la docencia, y el año pasado alegó ante la Corte Suprema, representando al fiscal nacional, la petición de remoción del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

“Es la primera vez que voy a alegar ante el Tribunal Constitucional. Siempre quise ser muy respetuosa; todos los ministros cuando cesamos en nuestro cargo tratamos de no intervenir alegando ante el tribunal, hasta cuando haya transcurrido un plazo prudente. En alguna oportunidad se habló de dos años desde concluir en el cargo, algo que en mi caso está más que cumplido”, sostuvo.

Sobre este nuevo desafío, señaló a este medio: “Tengo el privilegio de llevar un conflicto constitucional tan relevante como es este. Cuando me llama un cliente lo primero que le digo es que voy a estudiar los antecedentes y si me convence y motiva lo acepto. Nunca acepto algo que no me convenza. Este es un conflicto constitucional en el que creo firmemente y creo que le brinda al TC la oportunidad de pronunciarse en forma novedosa sobre la supremacía constitucional”.

Peña trabaja en propuesta argumental

“Estoy trabajando en un documento y propuesta argumentativa hace 36 horas, conforme al encargo que me hiciera el Gobierno. Mi encargo profesional no sería solamente un eventual alegato ante el Tribunal Constitucional, sino que en la argumentación de un posible requerimiento”, afirmó Peña acerca de su labor en el equipo.

Según comentó, “lo que quiere el Gobierno es que haya dos abogados alegando; uno, el que ya ha intervenido y que obtuvo un triunfo en diciembre pasado, para el segundo retiro, y yo, que abordaría otras líneas argumentativas que les interesa relevar”.

Sobre esta nueva labor que cumplirá alegando, destacó que “es un privilegio estar en el otro lado de la testera, porque en realidad la dimensión de la litigación constitucional siempre es un desafío, y yo ya la había ejercido cuando me tocó litigar ante la Corte Suprema una causal constitucional de cesación en el cargo respecto de un fiscal regional. Si bien he dedicado más mi vida a lo académico, tengo experiencia en litigios constitucionales de relevancia. Para mí es un importante desafío”.

La exministra relató que irá al alegato con dos actitudes: “una con un tremendo respeto con el tribunal que integré y cada uno de los que fueron mis colegas; y en segundo lugar, también, con un conocimiento acabado de lo que son las líneas jurisprudenciales del tribunal en las cuales me tocó activamente participar”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...El caso FMC es uno donde Corte Suprema ha mostrado su extrema severidad en el control de las sanciones administrativas, especialmente porque se involucra directamente en la determinación técnica del ejercicio de dicha potestad. Para comprender las razones de esta afirmación es necesario explicar el contexto que sirvió de base a la SMA para decidir...."

El Mercurio

"...Se requerirá del esfuerzo mancomunado de agricultores, químicos y bioquímicos, agrónomos, universidades, agrupaciones de productores y exportadores, pero también del apoyo del Estado a través de programas contundentes de difusión y capacitación de los mecanismos existentes y, evidentemente, con la incorporación a la legislación tributaria de elementos que permitan descontar impuestos y diferir su pago en el tiempo..."

El Mercurio

"...La pregunta es si la Ley General de Concesión de Obras Públicas y su Reglamento —que disciplinan las autopistas concesionadas— contienen normas que se refieran a las obligaciones que quienes demandan en conformidad a la LPC estiman como incumplidas. La LGCOP y su Reglamento sí que contienen normas relativas a la seguridad y la continuidad del uso, por lo mismo, si se acepta el carácter general de la LPC habrá, a la vez, que aceptar que esas normas la prefieren..."

El Mercurio

"...Solo una vez construida esta dimensión estructural de los servicios, previstos en su continuidad, es que se puede hablar de los 'derechos sociales' como títulos concretos para exigir determinadas prestaciones en los diversos ámbitos de las necesidades sociales. Tampoco hay que olvidar que tras los 'derechos exigencias' se encuentran los deberes de aporte social y personal..."

El Mercurio

"...Efectivamente, todo el sistema de acciones de filiación en el Código Civil chileno descansa sobre el hecho de 'la existencia o inexistencia del vínculo biológico entre quienes contienden'. Esto es contundente. Se celebra que la Corte Suprema lo reconozca con esta claridad. Este fallo debería liderar una tendencia unificadora de jurisprudencia en casos donde se han hecho prevalecer otros factores..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores