EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 09/05/2021

19:05
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 18°C

Ministro del TC Rodrigo Pica denuncia ante fiscalía amenazas a su integridad física y la de su familia

Ayer, el magistrado informó la situación a sus pares en el Pleno. Los hechos ocurrieron el miércoles de la semana pasada, mediante llamados telefónicos.

Jueves, 08 de abril de 2021 a las 10:27
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
C. Carvajal y A. Chaparro
El ministro del Tribunal Constitucional (TC) Rodrigo Pica denunció amenazas a su integridad física y la de su familia, y ayer informó de esta situación a sus pares en el Pleno. Los antecedentes ya fueron remitidos al Ministerio Público, mediante la secretaría del tribunal. Tanto el juez constitucional como su madre recibieron llamados telefónicos el miércoles de la semana pasada, según los hechos denunciados.

Con todo, no es la primera vez que el magistrado enfrenta amedrentamientos. En octubre del 2020, Pica y los restantes ministros del TC fueron amenazados vía Twitter. Se les advertía que publicarían sus domicilios en caso de no aprobar el segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales, cuando este todavía se encontraba en debate en el Congreso. Además, se citaba la cuenta personal del ministro Pica: “Avísele a sus compañeros para q (sic) sientan la presión del pueblo”.

Hoy está en discusión un tercer retiro y, como antes, el Gobierno ya anunció que irá al TC para frenarlo.

Todo este debate, así como las amenazas al ministro Pica ocurren en un nuevo contexto de tensiones al interior de la magistratura constitucional, debido a la situación que informara la secretaria del TC, María Angélica Barriga, al Pleno este martes: el 1 de abril había recibido la denuncia del administrador del tribunal, Rubén Quezada, en relación con una eventual entrada y registro ilegal de personal de la PDI a las oficinas de los ministros el 15 de febrero de 2020. Y en la misma sesión, exhibió imágenes de las cámaras de seguridad del TC, que registraron la revisión que habría realizado la policía ese día.

La situación derivó en la apertura de un sumario interno y la denuncia de los hechos al Ministerio Público. Así, el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, recibió tanto los antecedentes remitidos en relación con las amenazas al ministro Pica, como aquellos referidos a la diligencia realizada hace un año atrás que ha sido cuestionada por algunos de los miembros del tribunal.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...El caso FMC es uno donde Corte Suprema ha mostrado su extrema severidad en el control de las sanciones administrativas, especialmente porque se involucra directamente en la determinación técnica del ejercicio de dicha potestad. Para comprender las razones de esta afirmación es necesario explicar el contexto que sirvió de base a la SMA para decidir...."

El Mercurio

"...Se requerirá del esfuerzo mancomunado de agricultores, químicos y bioquímicos, agrónomos, universidades, agrupaciones de productores y exportadores, pero también del apoyo del Estado a través de programas contundentes de difusión y capacitación de los mecanismos existentes y, evidentemente, con la incorporación a la legislación tributaria de elementos que permitan descontar impuestos y diferir su pago en el tiempo..."

El Mercurio

"...La pregunta es si la Ley General de Concesión de Obras Públicas y su Reglamento —que disciplinan las autopistas concesionadas— contienen normas que se refieran a las obligaciones que quienes demandan en conformidad a la LPC estiman como incumplidas. La LGCOP y su Reglamento sí que contienen normas relativas a la seguridad y la continuidad del uso, por lo mismo, si se acepta el carácter general de la LPC habrá, a la vez, que aceptar que esas normas la prefieren..."

El Mercurio

"...Solo una vez construida esta dimensión estructural de los servicios, previstos en su continuidad, es que se puede hablar de los 'derechos sociales' como títulos concretos para exigir determinadas prestaciones en los diversos ámbitos de las necesidades sociales. Tampoco hay que olvidar que tras los 'derechos exigencias' se encuentran los deberes de aporte social y personal..."

El Mercurio

"...Efectivamente, todo el sistema de acciones de filiación en el Código Civil chileno descansa sobre el hecho de 'la existencia o inexistencia del vínculo biológico entre quienes contienden'. Esto es contundente. Se celebra que la Corte Suprema lo reconozca con esta claridad. Este fallo debería liderar una tendencia unificadora de jurisprudencia en casos donde se han hecho prevalecer otros factores..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores