EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 10/04/2021

10:37
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 17°C

Defensas en caso Frei ven deficiencias en recursos que querellantes presentaron para llegar a la Suprema

Tras el ingreso de las casaciones de la hija del exmandatario, la Democracia Cristiana y el CDE. Uno de los abogados estima que "algunos de ellos son verdaderos recursos de apelación, burdamente denominados recursos de casación".

Viernes, 12 de febrero de 2021 a las 10:50
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Chaparro y A. Zúñiga
Los argumentos contenidos en los recursos de casación en el fondo y en la forma presentados por los querellantes del caso Frei esta semana son múltiples; sin embargo, coinciden en al menos dos causales por las que la Corte Suprema debiese acogerlos y revertir la sentencia absolutoria, dictada por el tribunal de alzada capitalino el mes pasado.

Para la hija del exmandatario Carmen Frei, la Democracia Cristiana (DC) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el fallo hace, entre otras observaciones, una errónea aplicación del derecho y viola las leyes reguladoras de la prueba, al establecer que Frei Montalva “no fue víctima de homicidio, sino que falleció de complicaciones médicas”, el 22 de enero de 1982.

Algunas de las defensas expresan sus críticas respecto de estas presentaciones. Otras optan por esperar y entregar sus argumentaciones cuando corresponda la vista de estos recursos ante la Corte Suprema.

“Ceguera jurídica”

El abogado Hugo Rivera, quien representa al fallecido médico Sergio González, plantea, por ejemplo, que “de los cientos de páginas en que se fundan se desprende de una manera inequívoca que se busca vanamente soslayar la inobservancia de las causales del recurso de casación, que son de derecho estricto (…) algunos de ellos son verdaderos recursos de apelación, burdamente denominados recursos de casación”.

Como segundo punto, afirma que “la ceguera jurídica se pretende ocultar con una serie de argumentaciones que tanto daño, en muchos momentos de la historia del derecho penal, han causado. Buscar la sanción penal invocando ‘contextos históricos', violentando principios cardinales del derecho punitivo, como es el principio de la tipicidad. La frágil memoria del hombre olvida la invocación en un momento trágico del derecho penal europeo del llamado ‘sano sentimiento del pueblo' para sancionar a personas inocentes”.

Por último, comenta Rivera, “un recurso de casación me hace recordar la enseñanza del gran maestro clásico F. Carrara: cuando la política entra a la casa de la Justicia, esta sale por la ventana”.

Llaman la atención sus diferencias

Por su parte, el abogado José Miguel Barahona, defensor del fallecido doctor Patricio Silva, sostiene que —en su opinión— “los gruesos recursos, a priori, parecen fundamentados”, pero, advierte, “ya habrá tiempo de estudiarlos en detalle”.

Sin perjuicio de ello, dice que “llama la atención, eso sí, las diferencias que existen entre ellos. En el caso del CDE, se desestima que existan vicios formales en la dictación de la sentencia, cuestión que sí es argüida por los querellantes Democracia Cristiana y familia Frei. Y en sus petitorios, los querellantes institucionales piden la anulación del fallo de la Corte de Apelaciones y la consecuente condena de todos los acusados, incluidos los fallecidos”.

Ello, mientras —apunta Barahona— “en el (recurso) de la familia Frei, se pide el sobreseimiento definitivo por muerte de esos acusados, y la condena de los que aún viven, lo que objetivamente parece más coherente. En fin, esas sustanciales diferencias les pueden jugar en contra en una sede como la Corte Suprema, que es de derecho estricto”.

Insistencia en envenenamiento

Rodrigo Henríquez, defensor del exchofer Luis Becerra, ve que los querellantes “insisten con la tesis del envenenamiento, la que incluso el ministro (Alejandro) Madrid tuvo que descartar, luego de que todo el mundo científico señaló que no tenía sentido y que las cantidades informadas por (Carmen) Cerda y (Laura) Börgel eran inconcebibles y que los instrumentos que emplearon carecían de la capacidad para detectar lo que informaron”.

El abogado Claudio Feller, quien representa al médico Pedro Valdivia, y su par, Pedro Doren, defensor del fallecido doctor Helmar Rosenberg, sostienen que sus argumentos los entregarán ante la Corte Suprema, cuando corresponda la vista de estos recursos.

Doren agregó que, a su juicio, “estos recursos no van a prosperar en la Corte Suprema”. Y cuando se conoció la sentencia absolutoria, el 25 de enero pasado, Feller había dicho que no advertía “ningún defecto formal ni sustantivo que permita la invalidación” del fallo.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...El trasfondo del asunto será si puede considerarse al hijo como un daño indemnizable. Al efecto, los tribunales deberán decidir si la autodeterminación reproductiva implica de suyo la tutela resarcitoria del interés a no tener hijos o bien no y, en este último caso, señalar cuál sería el contenido y la protección que en el ordenamiento jurídico nacional se asigna a ese derecho..."

El Mercurio

“...La ocasión que abre la reforma de la Ley 20.659 debe servir para preguntarse por la urgente necesidad de reformular las bases del sistema chileno. Si este debe brindar seguridad jurídica, ella queda en entredicho cuando existe una división en dos registros que responden a principios y técnicas diversas y carecen de valor añadido por la ausencia de calificación registral..."

El Mercurio

"...Los casos 'Librerías' y 'misa dominical' son un avance en lo había sido un exceso de deferencia en el control judicial de la pandemia, pero el último de ellos lo hace a costa de una confusión conceptual sobre las medidas de un estado de excepción y nos retrotrae de golpe al debate sobre la reserva de ley de la década de los 90..."

El Mercurio

“…Si bien en Chile este tema aún no ha escalado como en los citados países, sí es interesante tener presente que la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual (en adelante LPI) protege los periódicos, revistas y publicaciones de esa naturaleza, junto con las fotografías, por lo que los creadores detentan los derechos patrimoniales y morales de autor respecto de esas obras…”

El Mercurio

"...El estándar a seguir incluye no dañar intencionalmente a la competencia (ser leal), cumpliendo la normativa vigente y entregando al consumidor información veraz y completa. De lo contrario caemos en infracciones en materia de competencia, consumidor e incluso en materia de ética publicitaria..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores