La Contraloría General de la República visó el nombramiento de Alberto Espina como integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Espina —quien hasta el 28 de julio pasado se desempeñó como ministro de Defensa— asumió en sus funciones el lunes 9 de noviembre tras ser designado por el Presidente Sebastián Piñera. Desde esa fecha integra el Comité Laboral-Medio Ambiental, conocido como Trepal.
Sin embargo, estaba pendiente la toma de razón de su nombramiento, que se concretó hace unos días.
Las asociaciones de abogados y funcionarios del CDE habían hecho una presentación ante la Contraloría General de la República en la que solicitaron al contralor Jorge Bermúdez no aprobar su nombramiento, porque no cumplía con los requisitos de 15 años de experiencia profesional, decían que recibió su título de abogado el año 1982 y en 1990 inició su actividad como congresista.
Espina, según su currículum, fue 17 años profesor de Derecho Penal y de Derecho Procesal en la Escuela de Carabineros, fue director de Ficed (Oficina de Fiscalización contra el Delito). Además, fue socio de dos estudios, entre 1982 y 1990, y entre 1993 y 2013. Y, como congresista, autor de 35 leyes, y participó en la comisión de Constitución y Justicia.

Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online