EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 14/04/2021

13:34
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 25°C   |   Actual 22°C

Contraloría visó designación de Alberto Espina como consejero del CDE

El organismo tomó razón del nombramiento, luego de que gremios recurrieran para solicitar una revisión, pues estiman que el exministro no cumplía con los requisitos para el cargo.

Jueves, 21 de enero de 2021 a las 13:58
- Alberto Espina, según su currículum, fue 17 años profesor de Derecho Penal y de Derecho Procesal en la Escuela de Carabineros.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
La Contraloría General de la República visó el nombramiento de Alberto Espina como integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Espina —quien hasta el 28 de julio pasado se desempeñó como ministro de Defensa— asumió en sus funciones el lunes 9 de noviembre tras ser designado por el Presidente Sebastián Piñera. Desde esa fecha integra el Comité Laboral-Medio Ambiental, conocido como Trepal. Sin embargo, estaba pendiente la toma de razón de su nombramiento, que se concretó hace unos días.

Las asociaciones de abogados y funcionarios del CDE habían hecho una presentación ante la Contraloría General de la República en la que solicitaron al contralor Jorge Bermúdez no aprobar su nombramiento, porque no cumplía con los requisitos de 15 años de experiencia profesional, decían que recibió su título de abogado el año 1982 y en 1990 inició su actividad como congresista.

Espina, según su currículum, fue 17 años profesor de Derecho Penal y de Derecho Procesal en la Escuela de Carabineros, fue director de Ficed (Oficina de Fiscalización contra el Delito). Además, fue socio de dos estudios, entre 1982 y 1990, y entre 1993 y 2013. Y, como congresista, autor de 35 leyes, y participó en la comisión de Constitución y Justicia.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...A pocos meses de la sesión inaugural (de instalación) de la Convención Constitucional debemos comenzar a transitar en materia de propuestas (...) Bajo este contexto quisiera ofrecer dos ejemplos en este ámbito: régimen político y derechos sociales. Creo que permitirán ilustrar la transición a la que me refiero. Ello importa, además, incorporar de manera creciente la dimensión técnica del debate..."

El Mercurio

"...El trasfondo del asunto será si puede considerarse al hijo como un daño indemnizable. Al efecto, los tribunales deberán decidir si la autodeterminación reproductiva implica de suyo la tutela resarcitoria del interés a no tener hijos o bien no y, en este último caso, señalar cuál sería el contenido y la protección que en el ordenamiento jurídico nacional se asigna a ese derecho..."

El Mercurio

“...La ocasión que abre la reforma de la Ley 20.659 debe servir para preguntarse por la urgente necesidad de reformular las bases del sistema chileno. Si este debe brindar seguridad jurídica, ella queda en entredicho cuando existe una división en dos registros que responden a principios y técnicas diversas y carecen de valor añadido por la ausencia de calificación registral..."

El Mercurio

"...Los casos 'Librerías' y 'misa dominical' son un avance en lo había sido un exceso de deferencia en el control judicial de la pandemia, pero el último de ellos lo hace a costa de una confusión conceptual sobre las medidas de un estado de excepción y nos retrotrae de golpe al debate sobre la reserva de ley de la década de los 90..."

El Mercurio

“…Si bien en Chile este tema aún no ha escalado como en los citados países, sí es interesante tener presente que la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual (en adelante LPI) protege los periódicos, revistas y publicaciones de esa naturaleza, junto con las fotografías, por lo que los creadores detentan los derechos patrimoniales y morales de autor respecto de esas obras…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores