EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 04/03/2021

2:39
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 15°C   |   Máx. 33°C   |   Actual 19°C

Contraloría visó designación de Alberto Espina como consejero del CDE

El organismo tomó razón del nombramiento, luego de que gremios recurrieran para solicitar una revisión, pues estiman que el exministro no cumplía con los requisitos para el cargo.

Jueves, 21 de enero de 2021 a las 13:58
- Alberto Espina, según su currículum, fue 17 años profesor de Derecho Penal y de Derecho Procesal en la Escuela de Carabineros.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
La Contraloría General de la República visó el nombramiento de Alberto Espina como integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Espina —quien hasta el 28 de julio pasado se desempeñó como ministro de Defensa— asumió en sus funciones el lunes 9 de noviembre tras ser designado por el Presidente Sebastián Piñera. Desde esa fecha integra el Comité Laboral-Medio Ambiental, conocido como Trepal. Sin embargo, estaba pendiente la toma de razón de su nombramiento, que se concretó hace unos días.

Las asociaciones de abogados y funcionarios del CDE habían hecho una presentación ante la Contraloría General de la República en la que solicitaron al contralor Jorge Bermúdez no aprobar su nombramiento, porque no cumplía con los requisitos de 15 años de experiencia profesional, decían que recibió su título de abogado el año 1982 y en 1990 inició su actividad como congresista.

Espina, según su currículum, fue 17 años profesor de Derecho Penal y de Derecho Procesal en la Escuela de Carabineros, fue director de Ficed (Oficina de Fiscalización contra el Delito). Además, fue socio de dos estudios, entre 1982 y 1990, y entre 1993 y 2013. Y, como congresista, autor de 35 leyes, y participó en la comisión de Constitución y Justicia.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Los casos de participación ciudadana ambiental durante este mes en la Corte Suprema nos vuelven a recordar cómo esta ha ido modelado los alcances procedimentales del SEIA (...) Para la jurisprudencia de la Corte la participación ciudadana es un principio estructural, junto con el de prevención y precaución, en la construcción de la narrativa tutelar que cumple la legislación ambiental..."

El Mercurio

"...Una reciente y sorprendente sentencia de la Corte Suprema ha venido a renovar el espíritu activista que, cada cierto tiempo, renace en la Tercera Sala de ese Alto Tribunal. Para ello ha elegido el tema del derecho humano al agua, sobre el cual realiza una leve revisión del Derecho Internacional, para concluir que es deber del Estado (=Administración) garantizar ese derecho..."

El Mercurio

"...En vez de persistir en regular únicamente estándares de conducta por la vía de sancionar represivamente formas de deshonestidad, deslealtad o aprovechamiento profesional, cabría expandir la mirada hacia la prevención de riesgos (...) Atender lo que sucede en entornos organizacionales, estimulando la creación de 'infraestructuras éticas', similares a los programas y oficiales de cumplimiento..."

El Mercurio

"...Hay todavía una tercera lectura que está adquiriendo mayor notoriedad: un nuevo Estado como sinónimo de un nuevo Estado administrador y regulador. Ello se asocia a una nueva manera de pensar el gobierno y la administración, los principios rectores del Estado Administrador, el empleo público, la relación entre la administración y los administrados, el estatuto de los servicios públicos, de las agencias administrativas independientes, entre otros..."

El Mercurio

"...La Convención Constitucional tendrá la tarea de recoger la historia republicana y dar una nueva configuración a esta categoría basal a partir de la cual se estructura el régimen jurídico de las cosas, plasmando algunas de las cuestiones que se han suscitado en las últimas décadas y también otras que reclaman algún reconocimiento. Ya existen algunos insumos para la discusión, tanto desde la dimensión económica como jurídica que envuelve la propiedad..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores