EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 24/10/2020

0:06
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 26°C

Gobierno dice que reactivará la reforma procesal civil

El proyecto se había postergado en julio, para destinar recursos a la crisis sanitaria por covid-19. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, hizo el anuncio durante un seminario organizado por la UC del Norte.

Miércoles, 07 de octubre de 2020 a las 23:30
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
A principios de julio, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, anunció que la reforma procesal civil se debía postergar de manera indefinida, “por el surgimiento de nuevas urgencias y la necesidad de redireccionar recursos y esfuerzos para hacer frente a la pandemia” por covid-19.

Tres meses después de esa noticia, que impactó fuertemente en los distintos actores del sistema, el titular de la cartera volvió con novedades, esta vez, durante un seminario de la UC del Norte, precisamente sobre los cambios pendientes.

“He conversado hace pocos días esta situación con el Presidente (Sebastián Piñera), quien me ha autorizado para retomar la tramitación de esta impostergable reforma, no obstante las restricciones presupuestarias, de modo que hoy (ayer), con el apoyo de actores interesados en este campo, nos encontramos en condiciones de reimpulsar este proyecto”, aseguró por videoconferencia.

Y aunque su intervención era para contextualizar las iniciativas de reforma a la justicia civil —única no reformada, porque ya lo están penal, laboral y familia—, en los últimos años, así como la forma en que se ha enfrentado la crisis sanitaria para evitar la sobrecarga en tribunales, el anuncio se tomó la agenda.

Larraín explicó que, por lo pronto, se deben revisar algunos aspectos, sobre todo económicos, que quedaron pendientes “y así retomar el curso de esta necesaria e ineludible reforma, que tiene la mayor prioridad y que sin lugar a dudas, es ‘la’ reforma judicial pendiente en nuestro país”.

En la actividad también participaron los académicos Juan Herrero Perezagua, Maite Aguirrezábal, Pablo Martínez, Giovanni Priori y Sophía Romero.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Aunque estos temas parecieran ser de menor importancia en el contexto en que como país nos encontramos, la discusión sobre los límites de la jurisdicción y su relación con la administración puede tener consecuencias significativas para el objetivo general de tener una regulación de mejor calidad..."

El Mercurio

"...Las reformas que se proponen desbordan largamente la materia matrimonial. Los niños merecen un trato preferencial y antes de desgastarnos en esta discusión, lo que deberíamos examinar son las materias de filiación, adopción y técnicas de reproducción humana asistida. Además, la materia matrimonial debería reservarse para la ley de matrimonio civil..."

El Mercurio

"...Tras el plebiscito del 25 de octubre, si gana la opción apruebo, la dinámica y velocidad de respuesta a estas interrogantes será otra. Pero, por lo mismo, es importante que la sociedad civil, la academia y, especialmente la autoridad y las fuerzas políticas y organizaciones de independientes, comiencen a pensarlas y abordarlas con tiempo..."

El Mercurio

"...Se relaciona con el proceso de aprobación de una nueva Constitución y no de una reforma. Esto se refiere a los temas que se tratarán en la Convención y que ella no tendrá necesariamente como texto base para la discusión la Carta vigente. También implica que la regulación constitucional actual no será la norma por defecto si no se alcanza la mayoría de 2/3 dispuesta para aprobar las próximas normas constitucionales..."

El Mercurio

"...Frente a ese escenario, atendido que el evento es imprevisto y externo a ambas partes, cobra especial relevancia el hecho de que la gestión del riesgo no radique exclusivamente en el deudor de la prestación afectada, sino que se distribuya entre los contratantes, dependiendo de quién está en mejor posición para administrarlo. En concreto, esta circunstancia contribuye a mantener el equilibrio contractual..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores