EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 10/08/2020

6:39

El Tiempo:  Santiago Máx. 17°C | Mín. 0°C | Actual 2°C

Tiempo

Santiago:   Mín. 0°C   |   Máx. 17°C   |   Actual 2°C

Remates virtuales en pandemia generan discrepancias

Algunos jueces creen que no es el momento de hacerlo, mientras que el senador Felipe Harboe, con apoyo de la comisión de Economía, pidió parar los apremios de deudas desde octubre a la fecha.

Martes, 16 de junio de 2020 a las 22:10
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Cinthya Carvajal A.

Los remates virtuales que se inician este jueves en el 11° Juzgado Civil de Santiago generaron discrepancias entre los jueces.

Si bien en la reforma civil se contempla que sean de manera remota, varios magistrados no están de acuerdo con realizarlos durante la pandemia.

Estiman que la videoconferencia no es la vía adecuada y proponen esperar que el Poder Judicial elabore una plataforma formal para la subasta, la que debe estar creada para la reforma. También les preocupa que los lanzamientos de la propiedad se hagan durante la crisis sanitaria, porque puede ser donde viven hoy los deudores.

Y no es lo único. Algunos piensan que tampoco sería conveniente para el deudor, porque durante la contingencia sanitaria no se garantiza la igualdad ni presencia para todos los postores ni el precio justo, por la falta de publicidad.

El magistrado del 11° Juzgado Civil de Santiago, Ricardo Núñez, que hará las tres primeras subastas, dijo que se adoptó la decisión porque “las deudas se van incrementando por los intereses y finalmente es un mayor perjuicio económico para ellos (deudor). La deuda no se congela por el estallido social de octubre o la pandemia, por el contrario, la deuda es la aplicación de los intereses y reajustes que tienen pactados”. Ninguno de los casos está realizado con deudas desde la crisis social a la actualidad.

Hay jueces, sin embargo, que estiman que no es una justificación los intereses legales y que es necesario legislar.

“Por el principio de independencia y no existiendo norma legal que así lo contemple y faculte expresamente, dependerá de cada juez dar aplicación específica en cada caso en que se solicite, especialmente tomando en consideración todas las circunstancias previas que deben analizarse, para respetar la normativa vigente, y no limitar o conculcar el principio constitucional del debido proceso, debiendo velar por los intereses de todos los intervinientes sin exclusión”, dice Pedro García, del 22° Juzgado Civil de Santiago.

A su juicio, la Ley N° 21.226, en su artículo 3, establece la primacía del debido proceso como norma reguladora del alcance del desarrollo y ejecución de ciertas actividades procesales, por lo que hay ciertos temas que requieren ser materia de una ley.

En la subasta, por el debido proceso se debe “asegurar la total imparcialidad y resguardo de los intereses en juego; para el acreedor, el pago de su crédito, y para el deudor, la satisfacción total de su deuda al mejor precio posible. Por otra parte, los postores buscan igualdad de condiciones para participar en el proceso”, afirma García.

“Si bien el uso de videoconferencia ha sido un método que ha demostrado eficacia en diversos actos procesales, para el caso de remate de inmuebles se hace necesario el desarrollo de una plataforma con las características de garantía y transparencia indicadas, y el sistema Zoom, por ahora, adolece de los medios que garanticen esos principios”, precisa el juez García.

Senador Harboe pide paralizar remates

El debate también llegó al Congreso. El senador Felipe Harboe está pidiendo al Gobierno paralizar los remates por deudas desde la crisis social a la fecha. En la comisión de Economía ya planteó el tema en abril pasado y fue acogido por todos los senadores presentes.

“Se acordó pedirle al ministro de Hacienda que se instruya al BancoEstado la suspensión de todos los procedimientos de apremios por deudas contraídas con posterioridad al 18 de octubre. Y que esa misma instrucción se haga también con un acuerdo con otros bancos o instituciones financieras”, sostiene el congresista.

El senador está pidiendo audiencia para reunirse con el nuevo presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, para hacerle la misma propuesta. La idea es conseguir acuerdo político, y en caso contrario, enviar un proyecto de ley.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Las decisiones judiciales de esta naturaleza establecen una regulación trunca, llena de vacíos, y fijan una agenda que el regulador puede no compartir, lo que termina en una mayor judicialización. Esperemos que tras esta decisión Subtel tome un rol más activo e impulse los proyectos de ley necesarios para reformar la Ley General de Telecomunicaciones y disponer de un marco regulatorio sólido en este mercado..."

El Mercurio

"..Lo que la Corte afirma tan categóricamente, esto es, que las opiniones consultivas no forman el material controlante, es a lo menos discutido (...) El control de convencionalidad es un constructo que la CS no desconoce ni rechaza estar facultada para ejercer. Sin embargo, sus decisiones carecen de uniformidad sobre sus contornos, generando interrogantes sobre la precisión y coherencia de su noción y alcance..."

El Mercurio

"...Queda la amarga sensación de que no existe un análisis mínimamente fino del problema de la violencia en Chile y de las formas de encararlo con posibilidades reales de tener una respuesta eficaz y adecuada. No sería raro que en poco tiempo más nos demos cuenta que el Estado no ha cumplido adecuadamente con su deber en la materia..."

El Mercurio

"...Es importante que la eventual condena nazca del convencimiento de su culpabilidad y no del temor a las represalias. Sin embargo, me temo que las palabras de la ministra Chevesich son ingenuas, por mucho que personalmente las comparta. Ya dimensionamos la crisis de legitimidad que sufren nuestras autoridades políticas y nada hace suponer que esta no se extenderá, también, sobre los tribunales de justicia..."

El Mercurio

"...Se presenta como una solución posible a los problemas que deberán enfrentar los tribunales con ocasión de las demandas asociadas a la pandemia de covid-19, pues la facilidad de contagio de la enfermedad, así como el hecho de que su letalidad aumenta en presencia de morbilidades previas, originarán variados problemas de incertidumbre causal..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores