EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 03/08/2020

22:43

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 6°C | Actual 14°C

Tiempo

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 14°C

Poder Judicial inicia proyecto de subrogaciones virtuales en tribunales para evitar reprogramar audiencias por la pandemia

El plan piloto se está aplicando en Concepción y la vocera de la Corte Suprema dijo que espera que se extienda a otras jurisdicciones del país.

Lunes, 15 de junio de 2020 a las 21:26
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Cinthya Carvajal A.

Si un juez de garantía de Arauco no puede asistir a una audiencia virtual, por ejemplo por enfermedad, desde ahora podrá ser subrogado por otro magistrado. La única exigencia es que sea de su misma especialidad y de la Región del Biobío.

Esta medida se adoptó en esta zona con el fin de evitar la suspensión de audiencias y porque hay menos jueces que en otras jurisdicciones del país.

La denominada “telepresencia” en el Poder Judicial se está comenzando a aplicar durante la emergencia sanitaria y la medida será replicada en las próximas semanas en otras regiones. El objetivo de esta iniciativa es que los magistrados puedan realizar de manera virtual y remota las subrogancias de su especialidad en las audiencias de su competencia en otros tribunales, evitando la reprogramación o suspensión de las audiencias. Con ello se busca facilitar la tarea de la fiscalía, defensoría, abogados e instituciones colaboradoras del Poder Judicial.

En este sentido, las audiencias mediante la modalidad de larga distancia, tendrán salas asignadas con todos los participantes involucrados en una audiencia (jueces, imputados, testigos, defensor público, fiscal, entre otros) y con los medios tecnológicos requeridos, permitiendo que el subrogante pueda efectuar el trabajo, y una vez que finalice su labor pueda continuar de inmediato cumpliendo sus funciones en su tribunal de origen.

De esta manera se pretende minimizar los costos asociados y los tiempos de traslados de los magistrados de la jurisdicción.

Valoran que la iniciativa haya surgido de un concurso de innovación

La ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, valoró esta iniciativa piloto, que se podría extender en distintas jurisdicciones del país. En tanto, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Vivian Toloza, recalcó el beneficio que trae consigo la instalación de la telepresencia en su jurisdicción y agradeció el soporte tecnológico que la Corporación Administrativa del Poder Judicial ha entregado.

“El apoyo y la colaboración entre jueces es el espíritu de este proyecto, que busca finalmente entregar el servicio de justicia que los ciudadanos necesitan. Más hoy en medio de una pandemia que hace difícil realizar audiencias presenciales”, dijo.

Esta iniciativa forma parte de un concurso de innovación en el Poder Judicial. El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, destacó que el desarrollo de este proyecto haya nacido de una idea interna.

“En el año 2017 fue presentado este proyecto el cual permitió que los magistrados de Coronel pudiesen realizar —de manera virtual— las subrogaciones en las audiencias de su especialidad en el Juzgado de Letras y Familia de Arauco. Viendo su éxito, fue autorizado para realizarse en toda la jurisdicción de Concepción”.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Se presenta como una solución posible a los problemas que deberán enfrentar los tribunales con ocasión de las demandas asociadas a la pandemia de covid-19, pues la facilidad de contagio de la enfermedad, así como el hecho de que su letalidad aumenta en presencia de morbilidades previas, originarán variados problemas de incertidumbre causal..."

El Mercurio

"...Sostener que este precedente no es extrapolable a requerimientos contra reformas constitucionales o bien que no alcanza la actuación del Presidente de la República en una potencial defensa de sus prerrogativas constitucionales —puesto que 'TPP-11', al menos desde la perspectiva de ser 'prematuro' solo estaría orientado a disputas normativas entre las cámaras del Congreso—, me parece equivocado..."

El Mercurio

"...Por carecer de paternidad determinada, se admite que los niños usen el apellido de la conviviente civil de la madre como primer apellido, manteniendo el apellido de quien es la madre como segundo, pero no admite el registro del nombre de la conviviente civil de la mujer que dio a luz a los niños como (segunda) madre..."

El Mercurio

“...En el Derecho Administrativo, la manera en cómo resolvemos los desacuerdos sobre lo que implican las reglas debe considerar no solo las cuestiones vinculadas a las fuentes y sus significados, sino que exige de algún modo tener en consideración los efectos institucionales de optar por una u otra interpretación para la dinámica cotidiana de la administración pública...”

El Mercurio

"...¿Acaso, hemos olvidado que los prestadores de acceso a Internet requieren de concesión de servicio público? Precisamente en este punto es donde falta los instrumentos adecuados. Pero al fin, después de muchos años transcurridos, Chile va a contar con el Reglamento de Velocidad Mínima Garantizada (al momento de escribir estas líneas la Contraloría ha tomado razón de él)..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores