EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 26/10/2021

3:25
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Juzgados de policía local tienen dificultades para mantener funcionamiento en cuarentena

Por su doble dependencia, del Poder Judicial y municipal, entre otros factores. Han adoptado medidas como turnos éticos o atención remota, pero reiteran la necesidad de tener tramitación y notificación electrónica.

Lunes, 06 de abril de 2020 a las 10:21
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Alejandra Zúñiga C.
A nivel nacional existen 374 juzgados de policía local, según la última encuesta nacional para el diagnóstico sobre su funcionamiento. Si bien no hay cifras oficiales sobre su actuación durante la actual crisis sanitaria, lo único claro es que cada tribunal ha tomado medidas en su funcionamiento para su caso particular.

Es así como se han informado desde oficinas sin atención —especialmente las ubicadas al interior de municipalidades, cuando estas últimas cierran— hasta otras con turnos éticos, y una gran mayoría con las que es posible comunicarse por correo electrónico o teléfono.

A juicio del presidente del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, Andrés Celedón, todos los tribunales trabajan de alguna manera remota; sin embargo, asegura que “la doble dependencia ha jugado un papel complejo y difícil”.

Esta modalidad, que los hace responder disciplinariamente al Poder Judicial y administrativamente a cada municipio, derivó en una falta de diálogo, dice, que ha ido en desmedro de la simplificación de la función de los tribunales en la crisis.

Instrucciones para teletrabajo

“La Corte Suprema ha dictado dos actas con instrucciones de teletrabajo, tramitación en oficina judicial virtual, mínima presencia de funcionarios y continuidad del servicio, pero algunos municipios no han dispuesto los elementos para ello. Han cerrado o permanecen abiertas con dotaciones mínimas”, dice el también juez de Gorbea, y añade: “Los funcionarios de los juzgados son municipales y dependen, en definitiva, del alcalde”.

Tramitación y notificación electrónica

Otro aspecto complejo es la falta de una plataforma de trabajo en línea. Celedón plantea que en esta crisis sanitaria la labor de los juzgados de policía local ha sido compleja porque solo en algunos casos cuentan con sistemas de mantención de causas y pagos en línea, pero, tal y como han solicitado en más de una ocasión, dice, lo ideal sería contar con tramitación electrónica.

“El principal problema es no tener un sistema unificado de mantención de causas como la Oficina Judicial Virtual, que permite el ingreso, tramitación y resolución de presentaciones en forma online”, concluye.

Por su parte, Mirko Bonacic-Doric, juez de policía local de Vichuquén y presidente de la agrupación de magistrados del Maule, se suma a este llamado. Enfatiza en la necesidad de que se promulgue pronto la ley de notificación electrónica, que está en segundo trámite constitucional luego de tres años de tramitación. Explica que en estos momentos cualquier comunicación que se tenga de manera digital con los intervinientes es solo “de buena voluntad e informativa, pero no causa un efecto jurídico”.

“Hay tribunales que han puesto a disposición correos, hay jueces que han aceptado que les presenten escritos, otros han mandado resoluciones por correo electrónico, pero todo legalmente es meramente informativo y en algún momento va a pasar la urgencia y pueden venir las nulidades y una serie de reclamos”, comenta.

“Tantas soluciones como tribunales en el país”

Tanto jueces como secretarios, abogados y funcionarios utilizan diversas fórmulas: ponen a disposición sus casillas electrónicas personales, se comunican vía aplicaciones de mensajería o mantienen personal presencial con sistemas de turnos.

“Hay tantas soluciones como tribunales en el país, no hay una estandarización”, plantea Bonacic-Doric. En el caso de su juzgado, por ejemplo, dice que están funcionando con un trabajador que está todos los días presente, entre dos y tres horas, y que va una o dos veces por semana a firmar y resolver temas urgentes. Cuenta con un correo electrónico y teléfono para los usuarios.

Audiencias reagendadas para junio

Una situación similar es la del Juzgado de Policía Local de Independencia, a cargo del magistrado Ernesto Vásquez, donde atienden público mediante turnos. “Implica atender con la mitad del personal; además, la gran mayoría de las audiencias las reagendamos hacia junio”, explica.

Distinto, cuenta, fue durante la cuarentena ordenada para su comuna y otras seis hace unos días. “Estábamos trabajando bien, hasta que nos llegó la cuarentena y ahí el municipio cerró todos los locales”, señala. Sin embargo, agrega, tomaron medidas especiales durante el período, como renovar permisos provisorios de manera automática.

Otra realidad es la de Coquimbo, donde hace dos semanas, y luego de que el alcalde decretara cuarentena comunal, se suspendió la atención presencial de público.

“No tiene las facultades legales para hacerlo, (pero) igual trae consecuencias desde el punto de vista práctico, porque, por ejemplo, no tengo una caja municipal en la que ingresar el pago de multas y eso limita la posibilidad de entregar licencias de conducir”, comenta la jueza de policía local de esa comuna, Carola Quezada, quien aclara que están funcionando mediante correo electrónico, teléfono y videoconferencia, en el caso de que algún usuario lo solicite.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Si bien disponemos de normas constitucionales y legales que establecen un derecho a obtener una reparación por errores judiciales y actuaciones del Ministerio Público de distinta naturaleza, la práctica demuestra que se trata más bien de una posibilidad teórica y que la probabilidad real de obtener algún tipo de reparación en estos casos es cercana a cero..."

El Mercurio

"....Los afanes por constituir un Derecho Penal y una Política Criminal 'nuevos', distanciados notoriamente de los principios cardinales o capitales del Derecho Penal —limitativos del ius puniendi estatal— por anticuados y rígidos, y que pretenden obtener a través de una legislación penal flexible la felicidad colectiva y el aseguramiento del futuro en la sociedad moderna, llevan envuelto el grave riesgo de transformar al Derecho Penal en prima ratio..."

El Mercurio

"…Tanto las partes interesadas como la jurisprudencia muestran un cierto desconocimiento de una materia regulada cumplidamente en la legislación vigente, como es la adquisición por prescripción del derecho real de servidumbre eléctrica…"

El Mercurio

“...El caso (Pronova) revela otro aspecto que es clave para comprender el razonamiento de la Corte y es que el limitado ámbito de la competencia del Tribunal de Compras Públicas tiene como incentivo utilizar la nulidad de derecho público como una acción amplia para la contratación pública (...) Una nueva solución jurisprudencial frente a un caótico e incierto sistema de acciones contenciosas administrativas...”

El Mercurio

"...Lo interesante de este debate —que es, por lo demás, uno que no solo tuvimos intensamente al comienzo de la transición, sino que en el contexto del proceso constituyente de la Presidenta Bachelet— es que comienza a consolidarse un diagnóstico compartido acerca de las falencias del modelo político vigente y los objetivos de la reforma..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores