EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 25/09/2020

4:57
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 13°C

Tribunales tributarios y aduaneros tendrán expediente digital

Los abogados podrán realizar presentaciones de manera virtual a través de la clave única.

Jueves, 26 de marzo de 2020 a las 21:09
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal
El expediente electrónico llegó también a los tribunales tributarios y aduaneros (Sacta), uno de los pocos que quedaban solo con sistema de papel.

A partir de los próximos días todas las actuaciones, diligencias y resoluciones serán digitalizadas.

La Corte Suprema dictó un nuevo auto acordado para el funcionamiento de las causas de estos tribunales.

La regulación fue aprobada en la sesión de Pleno del máximo tribunal realizada el jueves 19 de marzo recién pasado, y se adoptó debido a la necesidad de reglamentar el uso de tecnología de información y comunicación digital, con miras a una mayor eficiencia en la tramitación de las causas que instruyen los tribunales especiales.

El nuevo sistema de administración de las causas tributarias y aduaneras estará a cargo de la unidad administradora que dispondrá de una Oficina Judicial Virtual al que se accederá con clave única del Estado y que permitirá la tramitación electrónica de las causas de la judicatura tributaria y de aduanera.

Al expediente electrónico se podrá acceder mediante una clave de acceso que deberá ser solicitada al secretario abogado de estos tribunales.

Las presentaciones que se hagan en soporte de papel en el tribunal deberán ser digitalizadas íntegramente y agregadas a la brevedad al Expediente Electrónico por el medio más idóneo.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, el expediente electrónico no podrá sustituir al material, cuyas piezas forman parte del proceso.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…La Contraloría, luego de un análisis de las dimensiones orgánica y funcional de Corporación Nacional Forestal e invocando el principio interpretativo de realidad, resuelve correctamente el problema de la naturaleza jurídica de dicho órgano…”

El Mercurio

"...Si entendemos la subrogación de la portabilidad financiera como una forma especial de pago por subrogación, podemos concluir que el art. 14 inc. 2º se aplica, pero con la restricción prevista en el art. 18, es decir, en cuanto los términos no sean más gravosos para los terceros garantes, incluyendo el monto del crédito. El mismo criterio debiera aplicarse a las garantías con cláusula de garantía general..."

El Mercurio

"...La justificación de los deberes de información suele radicarse en la autonomía de las personas (...) A veces, debiésemos ocultarle información porque eso mejorará su bienestar. Por supuesto, el problema es cómo hacer eso y mantener la caja de Pandora del paternalismo jurídico cerrada o, al menos, únicamente entreabierta..."

El Mercurio

"...Todo emprendedor y gerente debiera tener siempre muy claro que, junto con un nuevo producto, se debe pensar muy cuidadosamente en una buena marca, creada y no copiada, además de registrarla, no solo para ser puente entre productor y consumidor, sino que para que en ella se capitalice el esfuerzo enorme que conlleva emprender y lanzar nuevos productos al mercado..."

El Mercurio

"...La conjugación de las reglas del caso fortuito, con la consecuente imposibilidad sobrevenida del cumplimiento en forma exacta, íntegra y oportuna de la prestación, y las reglas de la llamada teoría de los riesgos, resulta indispensable para comprender cabalmente los efectos del caso fortuito no solo en la relación obligatoria, sino, de manera más amplia, en la relación contractual..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores