EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 17/02/2020

4:29

El Tiempo:  Santiago Máx. 29°C | Mín. 14°C | Actual 16°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 14°C   |   Máx. 29°C   |   Actual 16°C

Mediante carta enviada desde Singapur al Consejo General de la orden gremial:

Alessandri pone a disposición presidencia del Colegio de Abogados en medio de polémica

No mencionó situaciones puntuales, pero en los últimos días ocurrieron al menos tres cosas: una consejera expresó su aspiración al cargo, la hoy vicepresidenta señaló que hubiese querido a una mujer y una exministra se desvinculó de la entidad acusando “machismo”.

Sábado, 29 de junio de 2019 a las 9:35
- Arturo Alessandri C. votando junto con la consejera Carmen Domínguez la propuesta de fijar una cuota de género del 40%, lo que se aprobó por amplia mayoría en enero de este año.
Crédito: El Mercurio.
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Andrea Chaparro

“Desde Singapur, donde me encuentro participando en la reunión mundial de cónsules generales honorarios, invitado por dicho país, y en mi calidad de presidente del Colegio de Abogados de Chile, recientemente reelecto, me dirijo a ustedes para informarles que en el convencimiento de que, ante todo, debemos proteger la institucionalidad de nuestro Colegio profesional y a nuestro gremio, he decidido poner mi cargo a disposición del Consejo”.

Es el primer párrafo de la carta que Arturo Alessandri C. envió ayer por la tarde —hora chilena— a la Secretaría de la Orden Gremial en medio de la polémica que generó la última elección de presidente y vicepresidente, tras la renovación parcial de consejeros que se realizó el 5, 6 y 7 de junio.

La misiva está dirigida al Consejo General, que integra un total de 19 abogados. De ellos, la mayoría pertenece a la Lista Gremial —su lista— y fueron quienes esta semana acordaron reelegirlo en el cargo por un nuevo período.

“Siento una profunda desazón frente a los hechos que se han sucedido luego de la elección de la mesa. En primer lugar, con motivo de la discusión que algunos quieren instalar en la opinión pública, con información errada y parcial. En los últimos días he advertido la construcción sistemática de un discurso motivado por intereses personales y ajenos a los principios que nos inspiran como Colegio profesional”, señala la carta.

La comida, la aspiración y el acuerdo

La Lista Gremial celebró los resultados de las elecciones de consejeros en el Club de Polo. Había obtenido cuatro de los nueve cupos en disputa. El mayor respaldo en esta renovación parcial de la instancia lo obtuvo Macarena Letelier, directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago.

Ella —se dijo— habría manifestado su interés por la presidencia. Sin embargo, no hubo acuerdo y luego el respaldo fue para Alessandri, quien consiguió a su vez la más alta votación como consejero en las elecciones de 2017.

Fue reelegido este lunes, y el jueves la exministra de Obras Públicas y actual presidenta de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Loreto Silva, renunció al Colegio, argumentando que “decir que una de las candidatas no cumplía con los requisitos, que era muy joven, o que no tenía experiencia es una clara expresión de machismo que en estos tiempos me parece inaceptable”.

A su dimisión se sumaba un sinnúmero de comentarios iniciados días atrás que mantenían enrarecido el ambiente de la comunidad jurídica.

La vicepresidenta electa, Leonor Etcheberry, ayer reiteró que le hubiera gustado que la presidencia fuera de una mujer. También regresó al país Letelier, quien confirmó públicamente que esa había sido su aspiración: “Yo estaba disponible para la presidencia del Colegio de Abogados”, pero aclaró que ella formaba parte de una lista y que respeta las decisiones adoptadas.

Una abstención y el veto a la vicepresidencia

Y si la elección para presidente del Colegio produjo inquietud en el gremio, la vicepresidencia estuvo entrampada. La compañera de lista de Alessandri era Carmen Domínguez, pero cuando votaron ese lunes no se lograba la mayoría para que asumiera en ese cargo. Los sufragios son secretos y había una abstención. Algunos de los consejeros interpretaron que era un voto de “protesta”.

Finalmente, Domínguez y Paulina Vodanovic, quienes tenían la mayor cantidad de votos, pero no alcanzaban a ser elegidas, decidieron marginarse y, por acuerdo, se nombró “por aclamación” a Etcheberry.

Por eso, en la misma carta, Alesandri afirma, como segundo punto, que también sentía “desazón” por “el injusto y arbitrario veto que, en los hechos, impuso una persona a la consejera Carmen Domínguez, quien nos acompañó en este proceso como candidata a vicepresidenta dentro de la Lista Gremial”.

“Carmen —quiso destacar Alessandri— no es solo una abogada y académica de reconocida trayectoria, miembro del Claustro Académico de la Pontificia Universidad Católica y directora del Centro UC de la Familia, sino, además, una destacada consejera que ha colaborado activamente con el Colegio y que trabajó incansablemente, junto a la consejera Carolina Fuensalida, por alcanzar los consensos necesarios para implementar el actual sistema de discriminación positiva, que hoy ha resultado en una inédita participación femenina en el Consejo, por sobre el 40%, y de lo que estoy sumamente orgulloso”.

El próximo Consejo será al finalizar julio

Dedicó también unos párrafos a su período a la cabeza de la orden. “Durante los últimos dos años tuve el honor de presidir nuestro gremio con la mirada puesta en la responsabilidad y activo rol que nos cabe a los abogados, como colaboradores de la administración de justicia, en aspectos tan diversos como la designación de nuestros jueces, la integración de las cortes superiores, el rol del Ministerio Público, la reforma procesal civil y, por cierto, la diversidad y la inclusión de las mujeres en el ámbito de nuestra profesión”, dice en la carta.

Y no olvidó mencionar a quien fuera la primera presidenta del Colegio de Abogados, hoy fallecida.

“Tuve la suerte de trabajar con Olga Feliú, primera presidenta mujer del Colegio, y puedo decir que estoy muy orgulloso de la labor que se realizó durante los cuatro años en que el Colegio estuvo bajo su liderazgo. Con ese mismo espíritu asumí la noble tarea de presidir nuestro gremio en 2017”.

Al cierre de la misiva, expresa que “estoy seguro de que nuestro Consejo privilegiará la unidad e institucionalidad del Colegio para que se aboque a los múltiples desafíos que hoy enfrenta nuestra profesión y la administración de justicia en Chile”.

El próximo Consejo General del Colegio de Abogados está programado para el 29 de este mes.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…El máximo tribunal, después de haber otorgado la tutela laboral a 15 trabajadores anteriores, en virtud de sentencias uniformes de la Cuarta Sala, ahora la Primera Sala niega esa tutela en un caso idéntico…”

El Mercurio

"...La constitucionalización de la jurisdicción ético profesional —que a su vez constituye el reconocimiento de un régimen de responsabilidad diferenciado de otros más tradicionales (ej. civil o penal) que no han gozado de esa jerarquía normativa— carece de una distribución de competencias respecto a la creación de normas de fondo aplicables a toda una profesión, así como en aspectos procesales y sancionatorios..."

El Mercurio

"....Parece razonable pensar que el derecho no solo tiene que ver con el interés superior del niño, sino también y conjuntamente con el status familiae que se genera como efecto derivado de la filiación entre un niño y los parientes de su padre y madre; aunque corresponde precisar de inmediato que el derecho de relación con los abuelos es un derecho autónomo, distinto e independiente..."

El Mercurio

“…La Corte Suprema inició el año 2020 de un modo intenso en los asuntos urbanísticos, especialmente porque vuelve sobre tres aspectos centrales: la estabilidad de los permisos, la caducidad de los mismos y quien interpreta la legislación urbanística. La Corte ha dado este mes más certezas de los que muchos esperaban para enfrentar algunas ambigüedades que se debaten hasta hoy…”

El Mercurio

"...A pesar del léxico empleado, las partes podrían elegir cualquier ley aplicable, no debiendo entenderse que deben remitirse necesariamente a una ley estatal, convencional o normas del soft law. En la práctica, sin embargo, se ha observado que estas siguen eligiendo derechos nacionales o convencionales y solo como complemento mencionan otras alternativas..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores