EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 26/05/2020

22:48

El Tiempo:  Santiago Máx. 20°C | Mín. 5°C | Actual 14°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 14°C

¿Quiénes fueron elegidos abogados integrantes en las cortes de apelaciones este año?

Hubo varias novedades en las designaciones de este año: solo 42 de los 95 profesionales fueron reelegidos, a diferencia del proceso anterior en que esa cifra llegó a cerca del 70%. A eso se suma que las mujeres aumentaron su participación y que en algunos tribunales se dieron renovaciones casi completas. A continuación, revise el listado completo.

Viernes, 01 de marzo de 2019 a las 20:45
Cortes y abogados
La distribución en las distintas cortes de apelaciones varía dependiendo de las dimensiones de su jurisdicción. Así, las de mayor tamaño son Santiago, con 15 abogados integrantes, y Valparaíso, San Miguel y Concepción, con nueve cada una.

En tanto, los tribunal de alzada de Arica, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Talca, Temuco y Valdivia se componen con cinco de estos profesionales, respectivamente, mientras que en Iquique, Copiapó, Chillán, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas hay cupo para tres.
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
A. Zúñiga C.

Los 95 cupos de abogados integrantes en las distintas cortes de apelaciones del país ya fueron definidos y desde hoy comenzaron sus labores, a la par de la inauguración del año judicial.

A diferencia del proceso anterior, en esta oportunidad las designaciones llegaron con novedades, ya que mientras en la convocatoria pasada la continuidad fue de casi el 70%, en esta ocasión ese número descendió a 43%, equivalente a 42 profesionales reelegidos, versus 53 que no venían del proceso previo.

Contrario a lo que podría pensarse, esto no se debe a que un alto número de candidatos haya decidido no presentarse: solo 16 entran en esa categoría y 36 de quienes actuaron como abogados integrantes el año pasado, es decir, el 38,9%, volvió a postular, aunque sin éxito.  

Más aún, hay tribunales donde se renovaron completamente los nombres, como la Corte de Apelaciones de La Serena, fenómeno parecido a lo ocurrido en los tribunales de alzada de Talca y Valdivia, que tuvieron solo una reelección, o de Concepción, donde dos profesionales de un total de ocho se mantienen del período anterior. 

La Corte de Valparaíso también tuvo movimientos llamativos, con tres abogado integrantes que continúan su labor, dos que no se presentaron en esta convocatoria y cuatro que no fueron escogidos, entre ellos, Juan Carlos Ferrada, José Guzmán Dálbora y Eduardo Court, quienes compitieron en ternas donde fueron elegidos, respectivamente, Amalia Cavaletto, Susana Bontá y Agustín Squella.

El total de mujeres también tuvo variaciones: si en 2018 su presencia era cercana al 16%, ahora es de 21%. El factor reelección acá también tuvo algo que decir, ya que de las 20 profesionales femeninas que integrarán alguna de las 17 cortes de apelaciones en este período, exactamente la mitad son nombres nuevos, como el de Cecily Halpern, en el tribunal de alzada capitalino, quien, además, destaca por haber sido abogada integrante de la Corte Suprema hace algunos años.

Las prevenciones de la CS

Al momento de informarse, en diciembre pasado, quiénes eran los 285 candidatos, algunos ministros de la Corte Suprema hicieron prevenciones sobre los seleccionados, desaconsejando en algunos casos su inclusión por tratarse de abogados que se habían retirado del Poder Judicial tras haber cumplido la edad legal para desempeñarse en el cargo de magistrado, pese a no ser ello un requisito para este cargo.  

Ese fue el caso de Claudio Pavez, quien no obstante los cuestionamientos resulto nombrado en la Corte de San Miguel. Distinta suerte tuvieron Marta Hantke, José Contreras, Ana María Arratia, Vicente Fodich y Darío Carreta —que postulaban a los tribunales de alzada de San Miguel, los dos primeros; Talca y Valdivia, los últimos—, sobre los cuales se hizo la misma prevención, pero que finalmente no resultaron elegidos.

En esa oportunidad los magistrados Sergio Muñoz y Carlos Künsemüller también hicieron una prevención respecto de la Corte de Santiago, donde consideraron que se debió haber nominado a Teresa Álvarez en vez de a Matías Mori, a lo que se suma que la ministra Andrea Muñoz consideró relevante indicar que hubiese sido deseable incorporar en ternas separadas para este mismo tribunal a los abogados Óscar Torres y Ángel Crucahaga. ¿La relación? Los tres candidatos mencionados competían en la misma terna, donde resultó seleccionado Mori.

TribunalAbogados integrantes
Corte de Apelaciones de AricaMario Palma Sotomayor
Iván Gardilcic Franulic
Ricardo Oñate Vera
IvánBarrientos Bordoli
Rodrigo Fuentes Garcés
Corte de Apelaciones de IquiqueCarolina Hermans Bohm
Francisco Villar Droguett
Hans Mundaca Assmussen
Corte de Apelaciones de AntofagastaCristián Aedo Barrena
Macarena Silva Boggiano
Carlos Ruiz-Tagle Vial
Fernando Orellana Torres
Jorge León Rojas
Corte de Apelaciones de CopiapóMario Maturana Claro
Patricia Schubert Revello
Oscar Iriarte Ávalos
Corte de Apelaciones de La SerenaDaniel Álvarez Soza
Maritza Cortés Cortés
Enrique Labarca Cortés
María José Montesino Bianchi
Raúl Pelén Baldi
Corte de Apelaciones de ValparaísoFabián Elorriaga De Bonis
Sonia Maldonado Calderón
Raúl Núñez Ojeda
Gonzalo Góngora Escobedo
Guillermo Oliver Calderón
Susana Bontá Medina
Alberto Balbontín Retamales
Agustín Squella Narducci
Amalia Cavaletto Flores
Corte de Apelaciones de SantiagoCarolina Coppo Diez
Paola Herrera Fuenzalida
Rodrigo Asenjo Zegers
Cecily Halpern Montecino
Jaime Guerrero Pavez
Pía Tavolari Goycoolea
José Luis López Reitze
María Cecilia Ramírez Guzmán
Gonzalo Ruz Lártiga
Rodrigo de Alencar Baraona 
Jorge Benítez Urrutia
Jorge Norambuena Hernández
Rodrigo Rieloff Fuentes
Cristián Lepín Molina
Matías Mori Arellano
Corte de Apelaciones de San MiguelAdelio Misseroni Raddatz
Carlos Castro Vargas
Ignacio Castillo Val
José Ramón Gutiérrez Silva
Claudio Pavez Ahumada
Jorge Schenke Reyes
Manuel Hazbún Comandari
José Miguel Lecaros Sánchez
Ana María Arratia Valdebenito
Corte de Apelaciones de RancaguaJuan Guillermo Briceño Urra
Mario Barrientos Ossa
María Latife Anich
José Andrés Irazábal Herrera
Claudio Sepúlveda Delaigue
Corte de Apelaciones de TalcaGuillermo Monsalve Mercadal
Abel Bravo Bravo
Ruperto Pinochet Olave
Ignacio Albornoz Sateler
Hernán González Donaire
Corte de Apelaciones de ChillánJuan de la Hoz Fonseca
José Fuentes Sepúlveda
Eduardo Peñafiel Peña
Corte de Apelaciones de ConcepciónCarlos Álvarez Cid
Jean Pierre Latsague Lightwood
Gonzalo Cortés Matcovich
Waldo Ortega Jarpa
Riola Solano Guzmán
Jorge Montecinos Araya
Luis Ubilla Grandi
Carlos Céspedes Muñoz
Mauricio Ortiz Solorza
Corte de Apelaciones de TemucoRoberto Contreras Eddinger
Reinaldo Osorio Ulloa
Marcelo Neculmán Muñoz
José Martínez Ríos
Hellen Pacheco Cornejo
Corte de Apelaciones de ValdiviaMauricio Fehrmann Miranda
Juan Andrés Varas Braun
Luis Felipe Galdames Bühler
Luis Alejandro Durán Roubillard
Juan Carlos Vidal Etcheverry
Corte de Apelaciones de Puerto MonttMauricio Cárdenas García
Christian Löbel Emhart
Nelson Ibacache Doddis
Corte de Apelaciones de CoyhaiqueFidel García Godoy
Luis Contreras Pavez
Paola Aguilar Gallardo
Corte de Apelaciones de Punta Arenas María Angélica Fonseca Mihovilovic
Juan Rodríguez Muñoz
Sonia Zuvanich Hirmas

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Más allá de las clásicas disputas dicotómicas latentes en nuestra desgastada política, resulta necesario abrir nuevos y razonables debates que nos permitan enfrentar la postpandemia con altura de miras. Se trata de una labor que no puede dejarse al azar, sino que debe ser conducida responsablemente por nuestros líderes..."

El Mercurio

"...La Tercera Sala de la Corte Suprema concluye que los actos administrativos pueden y deben fundamentarse en derecho y que el derecho no sólo incluye leyes, sino también principios…”

El Mercurio

"...¿Cómo la Administración del Estado ha llegado a aplicar a los privados una regulación, diríase a primera vista, tan invasiva y perentoria? La misma resolución se encarga —de un modo impecable— de brindar la justificación jurídica a nivel constitucional, legal y administrativo..."

El Mercurio

"... Aún asumido el covid-19 como un caso fortuito, de ello no se sigue que el incumplimiento de los deberes parentales esté justificado, pues en la mayoría de los casos el cumplimiento producto de este evento externo e inevitable, no se vuelve imposible sino más gravoso, en el sentido de tener que implementar medidas transitorias de modificación o adecuación del régimen..."

El Mercurio

"..Pensamos que (...) la solución reside en aplicar directa y no analógicamente la regla del art. 1932, ya sea que la entendamos como distribución de riesgos por caso fortuito que impide transitoriamente el cumplimiento de la obligación del arrendador, o porque se está frente una norma que excepcionalmente permite terminar o revisar el contrato por un cambio de circunstancias..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores