EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 17/02/2020

4:30

El Tiempo:  Santiago Máx. 29°C | Mín. 14°C | Actual 16°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 14°C   |   Máx. 29°C   |   Actual 16°C

Corte de Santiago cita a conciliación en caso Karadima y demandantes solicitan que esta quede sin efecto

El tribunal de alzada fijó para el próximo martes 20 de noviembre un comparendo entre las partes para buscar un acuerdo en la causa que acusa al Arzobispado de Santiago de encubrimiento frente a denuncias de abuso sexual contra el ex sacerdote. Pocas horas después de conocida la resolución, la defensa de los recurrentes presentó un recurso de reposición para que este paso sea eliminado y se dicte sentencia en la instancia actual.

Miércoles, 24 de octubre de 2018 a las 17:39
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
A.Z.C.

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó requerir vía exhorto internacional al Estado Vaticano antecedentes incluidos en el “informe Scicluna” relacionados con el denominado caso Karadima, donde el Arzobispado de Santiago fue demandado por $450 millones por James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo por la presunta responsabilidad de la institución en el encubrimiento de abusos sexuales por parte del ex párroco de El Bosque. En consecuencia, el tribunal fijó un comparendo de conciliación para las 13 horas del martes 20 de noviembre próximo.

De esta forma, la Novena Sala del tribunal de alzada, compuesta por los ministros Miguel Vázquez, Javier Moya y el abogado integrante Jaime Guerrero, no dio lugar a la solicitud realizada por el abogado de las parte demandada en los alegatos realizados el pasado 18 de octubre relativos a decretar “como medida para mejor resolver” requerir los nuevos antecedentes de que disponga sobre la materia la autoridad eclesiástica.

“Atendido lo dispuesto en los artículos 159 y 227 del Código de Procedimiento Civil, teniendo presente que las medidas para mejor resolver resultan una facultad privativa del tribunal y considerando que se trata de diligencias que obedecen a una investigación de una naturaleza diversa a la jurisdiccional, sin que, en este estadio procesal, exista mérito para decretarla”, indica la resolución.

Igualmente, los ministros no acogieron la solicitud de incorporar la carta enviada por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en febrero de 2009, al entonces nuncio apostólico en Chile, Giuseppe Pinto, donde reconocía la intención de proteger a al ex sacerdote Fernando Karadima y su núcleo frente a las denuncias de abusos sexuales.

Este documento, “dejado ad-videndi en la vista de la causa por el abogado de los demandantes”, no se incluirá como prueba “dado que no fue agregado oportuna ni legalmente a la causa, conforme a los estatuido en el artículo 348 del Código de Procedimiento Civil, en consonancia con el artículo 223 del mismo cuerpo legal”.

Recurso de reposición


A pocas horas de conocido el fallo, el abogado de los demandantes, Juan Pablo Hermosilla, presentó un recurso de reposición contra la resolución del tribunal de alzada.

Según indica en el escrito, se solicita que esta sea modificada "en aquella parte que cita a las partes a audiencia de conciliación suspendiendo el estado de acuerdo, solicitando se deje sin efecto y se proceda a dictar sentencia en la presente instancia".

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…El máximo tribunal, después de haber otorgado la tutela laboral a 15 trabajadores anteriores, en virtud de sentencias uniformes de la Cuarta Sala, ahora la Primera Sala niega esa tutela en un caso idéntico…”

El Mercurio

"...La constitucionalización de la jurisdicción ético profesional —que a su vez constituye el reconocimiento de un régimen de responsabilidad diferenciado de otros más tradicionales (ej. civil o penal) que no han gozado de esa jerarquía normativa— carece de una distribución de competencias respecto a la creación de normas de fondo aplicables a toda una profesión, así como en aspectos procesales y sancionatorios..."

El Mercurio

"....Parece razonable pensar que el derecho no solo tiene que ver con el interés superior del niño, sino también y conjuntamente con el status familiae que se genera como efecto derivado de la filiación entre un niño y los parientes de su padre y madre; aunque corresponde precisar de inmediato que el derecho de relación con los abuelos es un derecho autónomo, distinto e independiente..."

El Mercurio

“…La Corte Suprema inició el año 2020 de un modo intenso en los asuntos urbanísticos, especialmente porque vuelve sobre tres aspectos centrales: la estabilidad de los permisos, la caducidad de los mismos y quien interpreta la legislación urbanística. La Corte ha dado este mes más certezas de los que muchos esperaban para enfrentar algunas ambigüedades que se debaten hasta hoy…”

El Mercurio

"...A pesar del léxico empleado, las partes podrían elegir cualquier ley aplicable, no debiendo entenderse que deben remitirse necesariamente a una ley estatal, convencional o normas del soft law. En la práctica, sin embargo, se ha observado que estas siguen eligiendo derechos nacionales o convencionales y solo como complemento mencionan otras alternativas..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores