EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 14/04/2021

21:29
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 18°C

Google News y Propiedad Intelectual

“…Si bien en Chile este tema aún no ha escalado como en los citados países, sí es interesante tener presente que la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual (en adelante LPI) protege los periódicos, revistas y publicaciones de esa naturaleza, junto con las fotografías, por lo que los creadores detentan los derechos patrimoniales y morales de autor respecto de esas obras…”

Viernes, 26 de marzo de 2021 a las 18:16
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Andrés Grunewaldt
La relación entre Google y los medios de prensa no ha estado exenta de altos y bajos, debido entre otras razones, a la utilización de artículos de prensa y extractos en uno de los productos de la gigante norteamericana, Google News.

¿Qué es Google News?

Es un buscador de noticias automatizado lanzado el año 2002 que rastrea de manera permanente la información de los principales medios de comunicación en línea y entrega la información de manera sistematizada y ordenada.

Desde sus orígenes, editoriales, diarios y creadores de contenido han requerido que Google solicite autorización o en su defecto pague una licencia de uso por la utilización de obras como fotografías y artículos que se encuentran protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual.

La situación ha tenido un tratamiento dispar según el país. En España por ejemplo, debido a una modificación en la Ley de Propiedad Intelectual, el año 2014 Google decidió dar de baja el servicio en ese país debido a la obligación expresa de pago a los editores de las noticias presentadas.

Posteriormente, en mayo de 2019 se publicó la Directiva (UE) 2019/790 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital. Esta norma contempla un derecho de remuneración a favor de los editores de prensa cuando sus publicaciones son puestas a disposición del público en agregadores de información como Google News, o en redes sociales como Instagram o Facebook.

A raíz de esta directiva, el órgano de competencia de Francia obligó a Google a negociar con los editores el pago de un derecho de remuneración. En este contexto, en enero de 2021 se anunció que Google y los editores franceses lograron un acuerdo con el objetivo de remunerar a los editores por los extractos de noticias utilizados en esta plataforma.

En febrero de 2021, en Australia se aprobó una ley que obliga a empresas como Google a pagar a los titulares de los derechos de autor de noticias por difundir estos contenidos. La materialización de esta normativa está siendo discutida por los medios de prensa y empresas como Google y Facebook.

Si bien en Chile este tema aún no ha escalado como en los citados países, sí es interesante tener presente que la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual (en adelante LPI) protege los periódicos, revistas y publicaciones de esa naturaleza, junto con las fotografías, por lo que los creadores detentan los derechos patrimoniales y morales de autor respecto de esas obras. Si bien existen normas especiales para diarios y revistas respecto de que derechos tiene la empresa periodística y cuales los creadores de la obra literaria o gráfica, un principio claro es el hecho que la reproducción de una obra protegida requiere la autorización del titular de los derechos de autor.

El problema se presenta cuando son pequeños fragmentos o hipervínculos que conducen a una noticia. Si bien la LPI plantea varias excepciones como el derecho de cita o la reproducción de fragmentos breves, estas tienen ciertas limitaciones. Lo mismo respecto de las contravenciones al derecho de autor, en donde existe discusión acerca del porcentaje cualitativo y cuantitativo de reproducción de una obra protegida para estar frente a una infracción. 

En base a lo anterior, si bien la regla es el permiso o licencia para utilizar una obra protegida, también es importante tener presente el equilibrio entre los titulares de derechos y los usuarios, en especial respecto de contenido que ya está a disposición del público, siendo Google o Facebook una especie de indexadores de información.

Lo anterior se suma a la crisis de los medios de comunicación, los cuales tienen que buscar nuevas fuentes de ingresos para subsistir, produciéndose una paradoja en la cual por un lado Google News genera más clics y les da más visibilidad a varios medios, pero por otro dejan de percibir ingresos por el uso de contenido generado por los editores y medios de prensa. En este escenario, si los titulares prohíben la utilización del contenido, y Google News por ejemplo deja de funcionar, como pasó en España, muchos medios van a perder visibilidad y el remedio puede ser incluso peor que la enfermedad.

Y como si esto fuera poco, la posición dominante en el mercado que mantienen estos gigantes agrega inconvenientes adicionales a este problema vinculados a la libre competencia.

Lo que, si pareciera quedar claro, es que se debiera implementar un sistema en el cual los generadores de propiedad intelectual reciban una remuneración justa por el uso del contenido, pero cuidando al mismo tiempo la libertad de expresión y los derechos de información de nosotros los usuarios.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…Si bien en Chile este tema aún no ha escalado como en los citados países, sí es interesante tener presente que la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual (en adelante LPI) protege los periódicos, revistas y publicaciones de esa naturaleza, junto con las fotografías, por lo que los creadores detentan los derechos patrimoniales y morales de autor respecto de esas obras…”

El Mercurio

"...El estándar a seguir incluye no dañar intencionalmente a la competencia (ser leal), cumpliendo la normativa vigente y entregando al consumidor información veraz y completa. De lo contrario caemos en infracciones en materia de competencia, consumidor e incluso en materia de ética publicitaria..."

El Mercurio

"...El productor tendrá que combinar el derecho marcario con varias ramas del derecho asociadas al derecho de la propiedad industrial, con el fin de valorizar su marca o evitar que su fama y reputación se degrade en la 'última milla', camino a la casa del comprador..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores