El Mercurio - Legal
Versión para imprimir El Mercurio.com
.
Legal | Noticias y reportajes | Noticias y Reportajes | Artículo 4 de 4
Reporte jurídico de fallos destacados
Thomson Reuters informa su selección de sentencias de las cortes Suprema y de Apelaciones entre el 19 y el 25 de junio. Reporte completo.
Martes, 30 de junio de 2020 a las 12:50 | Actualizado 12:50
Thomson Reuters               
Recurso de protección. I. Diferencia entre ejercicio de la potestad de invalidación con la potestad revocatoria de la que se halla investida la Administración. II. Necesidad de iniciar procedimiento de invalidación del nombramiento y otorgar al interesado la posibilidad de ser oído. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 23/06/2020


Recurso de amparo. Revocación del beneficio de indulto conmutativo a causa del covid-19. Derecho a defensa, a ser oído y a la bilateralidad de la audiencia requiere contar con el tiempo mínimo para que la defensa se prepare. Existencia de dudas sobre el hecho que amparado sepa utilizar el sistema que se le otorgó para el control de la reclusión domiciliaria. Vulneración de la libertad personal.
Corte de Apelaciones de San Miguel
Fecha sentencia: 23/06/2020


Reclamación en contra de la Dirección General de Aguas. Pago de patente por la no utilización de las aguas. Aun cuando no utilice la totalidad del caudal de su dominio, el titular del derecho de aprovechamiento sigue siendo dueño del mismo. Consecuencias para el titular de derechos que no los use o los aproveche en muy menor medida. Legislador exige obras que habiliten la efectiva extracción del recurso hídrico. Presentaciones administrativas no pueden considerarse como una utilización de las aguas.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 22/06/2020


Acción de precario. I. Triple identidad de la cosa juzgada. Identidad legal de la persona se cumple cuando existe la misma calidad jurídica entre los sujetos que intervienen en ambos procesos. Límite objetivo de la cosa juzgada. II. Sentencia impugnada hace una falsa aplicación del art. 177 del Código de Procedimiento Civil. No existe identidad legal de personas entre ambos procesos.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 19/06/2020


Cumplimiento de contrato de promesa de compraventa. I. Compraventa de inmueble no se perfecciona mientras no se ha otorgado escritura pública. Insuficiencia probatoria para acreditar la existencia de un contrato escrito de promesa de compraventa. II. Culpa in contraendo. Responsabilidad precontractual por obligaciones contraídas durante toda la formación de un contrato con anterioridad a su perfeccionamiento. Incumplimiento de una convención —oferta aceptada— origina responsabilidad contractual.
Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 19/06/2020


Indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual. I. Atención de urgencia otorgada al paciente no se ajustó a la lex artis. Diagnóstico médico sin el apoyo de examen que permitiera descartar hipótesis existentes. II. Contrato de prestación de servicios médicos donde el contenido queda entregado, en gran parte, a la lex artis. Acciones de salud deben cumplir parámetros de asistencia, cuidado y diligencia correspondientes a un profesional promedio.
Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 19/06/2020


Responsabilidad del Estado. Responsabilidad del Estado por falta de servicio en materia sanitaria. Concepto de falta de servicio. Suficiencia probatoria para acreditar que hospital no otorgó a su usuaria, la atención de salud de manera eficiente y eficaz, reacción tardía ante una clara complicación del embarazo de la misma.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 19/06/2020


Recurso de protección. Utilización de armas de fuego para el control y represión de manifestaciones públicas. I. Derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas. Manifestaciones ciudadanas no requieren de autorización previa. II. Carabineros no ha cumplido formalidades habilitantes para el empleo de la fuerza. Desproporcionalidad de la fuerza pública en el empleo de escopetas antidisturbios. Utilización de munición de plomo o goma dirigida indiscriminadamente al cuerpo de los manifestantes. III. Falta de gradualidad y proporcionalidad en el empleo de la fuerza. Actuación de la recurrida es ilegal y arbitraria. Vulneración a la integridad física y psíquica de los actores. Trasgresión del derecho de reunión. IV. Conculcación del derecho de propiedad en el actuar de la fuerza policial encargada de la protección pública de inmueble.
Corte de Apelaciones de Valparaíso
Fecha sentencia: 19/06/2020


Novedades legislativas 

Ley N° 21.240, modifica el Código Penal y la Ley Nº 20.393 para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia. Publicada en el Diario Oficial de 20 de junio de 2020.

En términos generales, la nueva normativa aumenta las penas y multas a quienes infrinjan las medidas sanitarias que han sido impuestas en nuestro país durante el estado de catástrofe.

Sanciones y multas

Mediante esta ley, se modifica el artículo 318 del Código Penal elevando las sanciones a quienes pongan en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad decretada por la autoridad sanitaria en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio, con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (entre 61 días y tres años y un día), y multas entre seis a 200 UTM (de $300 mil hasta $10 millones).

Agravante

El texto legal agrega como circunstancia agravante del delito, cometerlo mediante la convocatoria a espectáculos, celebraciones o festividades en localidades respecto de las cuales la autoridad sanitaria hubiere declarado aislamiento o cuarentena.

La nueva disposición sanciona al que, en tiempo de pandemia, epidemia o contagio, provoque a sabiendas, riesgo de propagación de agentes patológicos con infracción de una orden de la autoridad sanitaria, con presidio menor en su grado medio a máximo (de 541 días a cinco años de cárcel) y multas entre 25 a 250 UTM (de $ 1,2 millones a $12,5 millones).

Otros aspectos de la nueva ley

Por su parte, la norma sanciona al empleador que ordena al trabajador a concurrir al lugar de desempeño de sus labores cuando éste sea distinto de su domicilio o residencia, y el trabajador se encuentre en cuarentena o aislamiento sanitario obligatorio decretado por la autoridad sanitaria. En este caso, el empleador será castigado con presidio menor en sus grados mínimo a medio y una multa de diez a doscientas unidades tributarias mensuales por cada trabajador al que se le hubiere ordenado concurrir.

Tratándose de condenados a penas privativas de libertad, el texto permite aplicar penas sustitutivas de prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

Ley N° 21.243, modifica la Ley Nº 21.230, para extender y aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia. Publicada en el Diario Oficial de 23 de junio de 2020.

El propósito de la norma consiste en la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 (IFE), el que aumentará el monto entregado desde los actuales $65 mil a $100 mil per cápita, con un tope de cuatro personas por familia. Al igual que en el IFE actual, este monto es válido hasta una familia de cuatro y luego decrece proporcionalmente.

Objetivo de la ley

La presente ley tiene por finalidad introducir modificaciones al Ingreso Familiar de Emergencia creado por la Ley Nº 21.230, complementando los ingresos actuales de los hogares que se han visto afectados socioeconómicamente por la pandemia covid-19, en los términos establecidos en dicha ley.

Dichas modificaciones beneficiarán tanto a los hogares que carecen de ingresos, como también a los que perciben ingresos por montos inferiores a los aportes del Ingreso Familiar de Emergencia, complementando aquellos percibidos en virtud de los beneficios establecidos en la Ley Nº 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la Ley Nº 19.728, en circunstancias excepcionales; la Ley Nº 19.728, que establece un seguro de cesantía; los beneficios otorgados a los trabajadores independientes del artículo 42, Nº 2, de la Ley sobre Impuesto a la Renta y a las pensiones de cualquier naturaleza en algún régimen de seguridad social o sistema previsional.

Ampliación de la cobertura del beneficio

El nuevo IFE 2.0 será compatible con los beneficios de ley de protección del empleo, seguro de cesantía, apoyo a los honorarios, las pensiones contributivas y no contributivas; se computará considerando un criterio de complemento a los ingresos actuales del grupo familiar. Esto permitirá incluir a feriantes, coleros, pescadores artesanales, pirquineros, trabajadores a honorarios, trabajadoras de casa particular etc., independientemente de su fuente de ingreso, en la medida que sean elegibles para el beneficio. Lo anterior, permitirá ampliar la cobertura del beneficio y así ayudar al confinamiento.

Monto para grupo familiar de cuatro personas

Se establece un monto parejo por persona de $100.000, hasta una familia de cuatro personas. A partir de ahí y por cada integrante adicional de la familia, el monto adicional seguirá la misma proporción que aplica al actual IFE ya legislado.

Se acuerda establecer un IFE mensual plano, es decir no decreciente, y posteriormente y según la realidad sanitaria lo indique, se verá la necesidad de prorrogar su vigencia o iniciar gradualmente la disminución de su entrega para transitar hacia la reinserción laboral. De esta forma, por los primeros dos meses de aplicación (que coinciden con los dos aportes pendientes del actual IFE) se otorgará con 100% del beneficio, y para el tercer mes (agosto) se considerará el equivalente al 80%, el que se podrá incrementar al 100% si las condiciones sanitarias así lo ameritan. En adelante, cualquier aplicación adicional del IFE se efectuará evaluando mes a mes y con estricto apego a que las condiciones sanitarias lo ameriten. Los montos serán los establecidos en la misma ley.

Beneficiarios

Los hogares que tengan contacto reciente con el Estado no requerirán postular al IFE 2.0, se entregará a todos los hogares que cumplen los requisitos. Las actualizaciones que se realicen no deben ser un obstáculo para entregar los beneficios a quienes ya cumplen los requisitos.

Las personas deberán tener un mecanismo expedito para actualizar su información y solicitar los aportes, los que deberían ser otorgados tan pronto esto fuera reportado, si bien habrá de comprobarse la validez de ésta con posterioridad a la entrega del IFE. En todo caso, una vez que se reciba el beneficio, la actualización de la realidad de ingresos sólo será para acoger aquellos hogares que hubieran visto caer sus ingresos.

Se realizarán esfuerzos para fomentar la solicitud del beneficio de aquellos hogares que cumpliendo con los requisitos del IFE no tengan contacto frecuente con el Estado o no lo hayan solicitado, tanto desde el nivel central como mediante los municipios. Se dispondrá, en caso que se requiera de recursos adicionales para materializar dicha acción.

Forma de pagar el IFE 2.0

En relación al pago del nuevo IFE, se indica que se realizará por una vía expedita evitando al máximo nuevas postulaciones, propendiendo a la automatización de pagos.

El IFE se depositará preferentemente en la cuenta RUT del jefe de hogar (beneficiario) de la familia que corresponda. Para quienes no tengan cuenta RUT se dará la posibilidad de solicitar la apertura automática al Banco Estado.

Complementariamente a esta alternativa, puede además implementarse la entrega directa del ingreso mensual de emergencia a dichos hogares por parte del IPS.

Ley N° 21.242, establece un beneficio para los trabajadores independientes que indica. Publicada en el Diario Oficial de 24 de junio de 2020.

La nueva normativa crea un nuevo beneficio para apoyar los ingresos y la liquidez de los trabajadores independientes, cuando estos hayan experimentado una disminución relevante de sus ingresos a consecuencia de la situación sanitaria actual.

Objetivo de la norma

Mediante la presente ley, se establece un beneficio transitorio con motivo de la propagación de la enfermedad denominada covid-19, en favor de los trabajadores independientes que perciban rentas gravadas conforme al artículo 42 N° 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, de acuerdo a lo dispuesto en la misma norma hasta por un máximo de tres meses, continuos o discontinuos, dentro de los seis meses siguientes a contar del 1º de mayo de 2020.

Beneficiarios

Tendrán acceso al beneficio, los trabajadores independientes a que se refiere esta ley, que cumplan los siguientes requisitos copulativos:

a) Haber emitido boletas de honorarios en a lo menos tres meses, continuos o discontinuos, de los 12 meses anteriores al 1° de abril de 2020, o haber emitido boletas de honorarios en a lo menos seis meses, continuos o discontinuos, en los 24 meses anteriores a la referida fecha.

b) Que, en el mes anterior al cual se solicita el beneficio, sus rentas brutas percibidas hayan experimentado una disminución de, al menos, un 30%, respecto del resultado de dividir por 12, el conjunto de las rentas brutas gravadas y percibidas durante los 12 meses anteriores al 1° de abril de 2020. Para estos efectos, las rentas brutas referidas se reajustarán según la variación del Índice de Precios al Consumidor entre el último día del mes anterior a su percepción y el último día del mes anterior a la solicitud del beneficio; y

c) Que todas las boletas de honorarios a que se refiere en la mencionada letra a) y las del periodo de 12 meses antes del 1° de abril de 2020 a que se refiere la letra b), se hayan emitido en forma electrónica. No obstante lo anterior, podrán haberse emitido en papel las boletas de honorarios de dichos periodos tratándose de: contribuyentes cuyos servicios no estén sujetos a la obligación de retención del artículo 74 N°2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta y que hayan realizado pagos provisionales conforme al artículo 84 letra b) de la referida ley; o contribuyentes que desarrollen su actividad económica en un lugar geográfico sin cobertura de datos móviles o fijos de operadores de telecomunicaciones que tienen infraestructura, sin acceso a energía eléctrica o en lugares declarados como zonas afectadas por catástrofe.

Monto del beneficio

La presente ley establece un subsidio que cubrirá un 70% de la caída de ingresos por boleta de honorarios para aquellos trabajadores con rentas promedio iguales o inferiores a $320.500. En el caso de los trabajadores con rentas promedio mayores a $320.500 y menores o igual a $400.000, el subsidio será de 50%; y para los trabajadores con rentas promedio mayores a $400.000 y menores o iguales a $500.000, será de un 40%. El tope de subsidio en comento será de $100.000 mensuales.

Forma de solicitar el beneficio

El trabajador independiente que cumpla los requisitos establecidos en esta ley podrá solicitar mensualmente el beneficio al Servicio de Impuestos Internos, preferentemente mediante medios electrónicos, respecto de la caída de ingresos que hubiese sufrido el mes anterior e indicando la forma o medio de pago por la que opta entre aquellas disponibles y los demás antecedentes que determine dicho Servicio mediante una o más resoluciones, en las que también se determinará la forma de solicitar el beneficio.

Sanciones

Las personas que obtuvieren el beneficio establecido en esta ley mediante simulación o engaño y quienes, de igual forma, obtuvieren un beneficio mayor al que les corresponda, serán sancionadas con reclusión menor en su grado mínimo a medio. Igual sanción será aplicable a quienes faciliten los medios para la comisión de tales delitos. Lo anterior, sin perjuicio de restituir al Fisco, a través del Servicio de Tesorerías, las sumas indebidamente percibidas, las que se convertirán en unidades de fomento al día de la percepción y se restituirán al valor de dicha unidad al día de la restitución.

Modificaciones legales

La nueva ley, introduce el artículo 68 bis a la Ley sobre Impuesto a la Renta.
.
El Mercurio
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online