El Mercurio - Legal
Versión para imprimir El Mercurio.com
.
Legal | Noticias y reportajes | Noticias y Reportajes | Artículo 1 de 5
Supremo Sergio Muñoz critica votación por mensajería
Cuestiona que algunos de sus pares no se adecuen a herramientas informáticas. La polémica surgió al resolver la terna para ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua.
Miércoles, 17 de junio de 2020 a las 22:19 | Actualizado 22:19
Cinthya Carvajal A.
Tres son las formas en las que los integrantes del Pleno de la Corte Suprema están votando durante la emergencia sanitaria: correo electrónico, a viva voz y por WhatsApp.

Fue esta última que usaron para realizar la terna para vacante de ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua que dejó Emilio Elgueta, quien fue destituido del Poder Judicial, el 8 de octubre pasado, por cargos de tráfico de influencia y probidad.

La votación se hizo de esta forma para que se mantuviera la reserva a la hora de votar, y luego sumar las preferencias de los postulantes.

El sistema de votación fue propuesto por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, y existía consenso en hacerlo de esta forma.

Sin embargo, el ministro Sergio Muñoz dejó plasmada su molestia en el acta a través de una prevención en la que cuestiona el método empleado y que algunos de sus pares no se hayan adaptado a las herramientas tecnológicas del Poder Judicial.

“Se previene que el ministro señor Muñoz Gajardo manifiesta su desacuerdo con la forma de tomar la votación por mensajería, pues resulta increíble que existiendo una herramienta informática desde 2014, similar a la de las calificaciones, no se la adopte para estos efectos, simplemente por la falta de adecuación de los integrantes del Pleno para su uso”, dice.

Tras la votación, la terna quedó conformada (según antigüedad en el Poder Judicial) por el ministro de la Corte de Apelaciones de Iquique, Rafael Corvalán Pazols; Rafael Andrade Díaz, juez del Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, y Miguel Santibáñez Artigas, juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua.

Remociones y muerte

El tribunal de alzada de Rancagua quedó con tres vacantes menos, tras la remoción de dos de sus integrantes: Elgueta y Marcelo Vásquez, que fueron destituidos por cargos de tráfico de influencias y falta a la probidad. A estas pérdidas en la integración de la corte se suma la de Marcelo Albornoz, que se suicidó un día después de que la Corte Suprema abriera un cuaderno de remoción en su contra y decretara cuatro meses de suspensión con la mitad del sueldo.

Solo falta realizar una terna por la vacante de Vásquez.
.
El Mercurio
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online