El Mercurio - Legal
Versión para imprimir El Mercurio.com
.
Legal | Noticias y reportajes | Noticias y Reportajes | Artículo 2 de 4
Corte Suprema logró realizar juramentos de abogados en todo el país por videoconferencia
El presidente del máximo tribunal dijo en su discurso que en el ejercicio de sus funciones deben comportarse con ética y tener “una conducta intachable”. En un mes los nuevos profesionales fueron 492.
Viernes, 22 de mayo de 2020 a las 21:30 | Actualizado 21:30
Cinthya Carvajal A.
Un día después de que se celebrara el Día del Abogado, la Corte Suprema logró que pudieran jurar los postulantes de la única zona del país que faltaba: Arica. La ceremonia fue realizada hoy desde la Corte de Apelaciones de esa ciudad, recinto que permaneció cerrado por varias semanas debido a una cuarentena sanitaria.

Así, se completaron los juramentos de abogados desde todas las regiones de Chile, llegando a un total de 492 nuevos profesionales en un mes.

En esta sesión juraron 78 postulantes: 19 en Arica, 2 en Copiapó, 15 en La Serena, 20 en Valparaíso, 12 en Temuco y 10 en Valdivia.

Las ceremonias bajo esta modalidad virtual son encabezadas por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, desde el Palacio de los Tribunales y los ministros del máximo tribunal participan por medio de videoconferencia desde sus oficinas o su hogar. En tanto, en cada corte de apelaciones se encuentra el presidente del tribunal de alzada, el ministro de fe y los postulantes.

Desde el 24 de abril, de manera histórica, los juramentos ante el máximo tribunal se realizan de esta forma, debido a la crisis sanitaria. Los licenciados se encontraban de manera presencial en las cortes de Apelaciones de San Miguel, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena, de donde eran los 86 convocados en esa oportunidad; 36 de la Región Metropolitana.

Presidente destacó descentralización

“Me siento muy complacido con el hecho de que licenciadas y licenciados de todas las regiones del país estén jurando como abogados, lo que se vio dificultado con los tiempos que estamos viviendo. Hoy logramos un hito al descentralizar completamente esta ceremonia con el juramento en la Corte de Apelaciones de Arica. La descentralización en muchos ámbitos hace bien y este es uno de ellos, y hemos permitido jurar a 492 personas en un mes en las 17 cortes de Apelaciones del país”, destacó el presidente de la Corte Suprema en el tradicional discurso de la ceremonia.

“Es un hito importante, ya que significa una cantidad muy superior a lo que habríamos logrado con el método presencial en la Corte Suprema. Ahora muchos más abogados han podido jurar y esperamos que los que están más rezagados, principalmente de Santiago, puedan hacerlo lo más pronto posible, cuando algunas comunas de esta región levanten su cuarentena”, explicó el secretario del máximo tribunal, Jorge Sáez.

Conducta de vida intachable

Durante su discurso, Silva se refirió, además, al Día del Abogado, que se conmemoró este 21 de mayo, en conjunto con las Glorias Navales, ya que Arturo Prat también tenía esta profesión.

El magistrado resaltó que para estos profesionales “no basta no cometer delitos, sino que deben tener una conducta de vida intachable. No pretendo con esto que todos y cada uno de los profesionales del derecho deban igualar en términos absolutos el sacrificio sublime y extraordinario del insigne abogado para considerarlos dignos del título que hoy se les confiere; pero sí creo que la debida valoración de estas virtudes y entrega favorecen el sentimiento del deber de servicio que debe ser el motor de la profesión que hoy comienzan formalmente a desarrollar. Dentro de ese sentimiento, de ese estándar, la ética y el sentido de toda acción hacia el bien común son valores fundamentales que quiero destacar”.
.
El Mercurio
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online