El Mercurio - Legal
Versión para imprimir El Mercurio.com
.
Legal | Noticias y reportajes | Noticias y Reportajes | Artículo 4 de 4
Asociación de Magistrados suma “magistradas” a su nombre oficial
La nueva denominación es el resultado de una petición de la Comisión de Derechos Humanos y Género del gremio, que fue aceptada de manera unánime por el directorio.
Viernes, 22 de mayo de 2020 a las 12:19 | Actualizado 12:19
A.Z.C.
Como “Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados” (ANMM) será conocida a partir de ahora la organización gremial, fundada en 1968, que agrupa a quienes pertenecen al Escalafón Primario del Poder Judicial, compuesto por 60% de juezas.

Desde la institución consideran que el paso es histórico y que se ha dado en un momento particularmente significativo: durante la presidencia de la primera mujer elegida democráticamente para este cargo de la entidad, la ministra y actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, María Soledad Piñeiro.

El cambio será gradual en los soportes físicos e imagen institucional de la organización.

Petición al directorio

La iniciativa partió con una petición elevada por la Comisión de Derechos Humanos y Género de la ANMM que fue abordada por el directorio en su reunión del 20 de marzo pasado y luego llevada a la Junta Nacional, con presencia de representantes de las asociaciones regionales, a fines de abril. Luego se realizó una consulta a las bases, antecedentes que vistos en la reunión de este miércoles derivaron en el unánime acuerdo de cambio de uso social del nombre.

“Este cambio ayudará a superar en parte la invisibilidad a la que ha contribuido el uso de un lenguaje que excluía hasta ahora a la mayoría de las integrantes del escalafón, en un momento en el que la pandemia ha revelado la multiplicidad de tareas y roles cuyo cumplimiento se exige a la mujer en un contexto de permanente presión, y el trabajo es una de muchas dimensiones en las que la lucha por la igualdad ha sido compleja”, señaló la presidenta de la ANM.
.
El Mercurio
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online