El Mercurio - Legal
Versión para imprimir El Mercurio.com
.
Legal | Noticias y reportajes | Noticias y Reportajes | Artículo 2 de 3
Tribunales alistan protocolos para juicios orales
El 17 y 18 de junio se retomarán las audiencias en Santiago, con medidas de seguridad sanitaria.
MiƩrcoles, 20 de mayo de 2020 a las 23:03 | Actualizado 23:03
Cinthya Carvajal A.
Los juzgados orales en lo penal de Santiago y Colina están preparándose para el inicio de los juicios que han sido postergados por la contingencia sanitaria.

Las fechas en que se comenzarán a realizar los juicios orales son el 17 y 18 de junio, justo cuando se terminan los tres meses decretados por el Gobierno para el estado de emergencia, que podría ser prorrogable.

Los magistrados están trabajando para corregir reparos que han manifestado los defensores, particularmente en la rendición de prueba a través del control presencial de declaraciones.

En las últimas semanas, los jueces presidentes de los tribunales orales han tenido reuniones por videoconferencia con los dos ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago a cargo de la comisión de Apoyo a la Reforma Procesal Penal, Alejandro Rivera y Maritza Villadango, en donde se abordaron problemas.

Se acordó elaborar un catastro de juicios que podrían tener preferencia porque tienen menos dificultades logísticas, donde hay imputados privados de libertad y sin testigos civiles, que registren solo prueba institucional. Los jueces, además, están confeccionando un protocolo de funcionamiento único para organizar el regreso de junio, en el que se deben precisar los mecanismos para llevar de mejor manera los procedimientos.

En el otro tema que se está coordinando es un protocolo de higiene y sanitización del Centro de Justicia, que depende de la concesión, la Corporación Administrativa del Poder Judicial y terceros que prestan algunos de los servicios, el objetivo es uniformar las medidas de seguridad sanitaria.
.
El Mercurio
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online