El Mercurio - Legal
Versión para imprimir El Mercurio.com
.
Legal | Noticias y reportajes | Noticias y Reportajes | Artículo 3 de 3
Reporte jurídico de fallos destacados
Thomson Reuters informa su selección de sentencias de las cortes Suprema y de Apelaciones entre el 08 y el 14 de mayo. Reporte completo.
Lunes, 18 de mayo de 2020 a las 12:17 | Actualizado 12:17
Thomson Reuters               
Cuidado personal. Incumplimiento del deber de establecer si la madre de la menor se encuentra en alguna de las situaciones del artículo 42 de la Ley N° 16.618. Abuela de menor ha impedido cumplir sentencia que ordena la entrega de ésta a su madre aduciendo vicios formales. Actitud de la abuela que contradice lo sostenido en el fallo para confiarle el cuidado de la niña.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 12/05/2020


Oposición a registro de marca. I. Prohibición de registro de signos que constituyan una reproducción o una traducción de una marca ya registrada y notoriamente conocida, utilizada para productos idénticos o similares, siempre y cuando tales signos sean susceptibles de crear confusión en el público consumidor. II. Signo cuyo registro se solicita fue creado y afamado por el oponente. Marca famosa y notoria a nivel mundial. Signo pedido que induce a confusión, error o engaño a los consumidores.
Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 12/05/2020


Abuso sexual. I. Causa terminado sobre la base de la decisión de no perseverar. Procedencia de una nueva investigación y/o formalización en contra del mismo imputado y por los mismos hechos. II. Cumplimiento del requisito de la sentencia de contener la exposición clara, lógica y completa de los hechos acreditados y de la valoración de la prueba.
Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 12/05/2020


Microtráfico. I. Pureza de la droga incautada no constituye una exigencia del tipo penal. Protocolo de análisis de la pureza de la droga es útil para determinar si se trata de un consumidor o de un traficante. II. Voto disidente: Bien jurídico protegido es la salud pública. Ministerio Público debe acreditar la peligrosidad colectiva para la salud pública de la sustancia incautada. Necesidad de contar con el protocolo de análisis que indique la pureza de la droga.
Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 12/05/2020


Reclamación en contra de la Superintendencia de Educación. Rendición de cuentas. Saldo final correspondiente a un año determinado se trasforma en el saldo de inicio de la anualidad siguiente. Improcedencia de dejar al margen de toda rendición los fondos que quedan como remanente de años anteriores. Incumplimiento del deber de acreditar la disponibilidad de los fondos recibidos a título de Subvención Escolar Preferencial durante el año 2016. Configuración de la infracción de no entregar la información solicitada por la Superintendencia de Educación.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 12/05/2020


Acción de tutela laboral. Hechos denunciados presentaban carácter de continuidad y se ejecutaban sin interrupciones. Denuncia por vulneración a los Derechos Fundamentales de los trabajadores fue interpuesta dentro de plazo legal. Improcedencia de declarar la caducidad de la acción.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 11/05/2020


Comercio clandestino. Traslado de bolsas de nylon de una camioneta a un camión cargado con verduras no constituye indicio alguno para realizar control de identidad. Ausencia de los requisitos del artículo 85 del Código Procesal Penal para realizar el control de identidad. Vulneración del debido proceso.
Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 11/05/2020


Manejo en estado de ebriedad, con resultado de muerte, lesiones leves y daños. Determinación de la pena. Concurso ideal de delitos, un hecho produjo múltiples resultados.
Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 11/05/2020


Novedades legislativas 

Resolución exenta N° 347, dispone medidas sanitarias que indica por brote de covid-19. Publicada en el Diario Oficial de 14 de mayo de 2020.

La presente resolución establece nuevas acciones que implementará el gobierno para hacer frente a la propagación del coronavirus, considerando el fuerte incremento en los contagios durante los últimos días.

Cuarentena Total en Santiago

Entre las indicaciones, la autoridad anunció la medida más drástica hasta la fecha, consistente en una cuarentena total para la provincia de Santiago y seis comunas aledañas: Lampa, Colina, Puente Alto, Padre Hurtado, San Bernardo y Buin, todas de la Región Metropolitana.

La medida empezará a regir a las 22:00 horas del viernes 15 de mayo de 2020 y regirá por un plazo de 7 días. Podrá prorrogarse si la situación epidemiológica así lo hace aconsejable.

En el mismo sentido, se instruyó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana la instalación de aduanas sanitarias en los puntos de entrada y salida al perímetro comprendido por la provincia de Santiago y las comunas ya citadas, con el fin de limitar el tránsito y disminuir el riesgo de que esta infección se difunda a otros lugares.

Adultos mayores

La nueva normativa extiende a todas las personas mayores de 75 años la obligación de permanecer en cuarentena, ampliando de esta forma el asilamiento que ya estaba indicado para todos los mayores de 80 años. Esta medida obedece a que más del 25% de los fallecimientos por causa del covid-19, se registra en ese rango etario.

Esta extensión empezará a regir a contar de las 22 horas del 15 de mayo de 2020 y será aplicada por un plazo indefinido, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión.

Principales medidas en regiones

Entre los nuevos lineamientos, y como respuesta a un brote de contagios en la comuna de San Antonio, en la Quinta Región, se dispuso la implementación de un cordón sanitario, prohibiéndose el ingreso y salida de dicha comuna.

La medida empezará a regir a contar de las 22:00 horas del día 15 de mayo de 2020 y tendrá el carácter de indefinida, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión.

Por su parte, se dispone cuarentena total para todos los habitantes de la comuna de Iquique, en la Región de Tarapacá, medida que regirá desde el 15 de mayo de 2020 y regirá por un plazo de siete días. Podrá prorrogarse si la situación epidemiológica así lo hace aconsejable.

Sanciones

El incumplimiento de las medidas impuestas por la autoridad en virtud de esta resolución, serán fiscalizadas y sancionadas según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario, así como en lo dispuesto en el Código Penal, cuando corresponda.
.
El Mercurio
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online