El Mercurio - Legal
Versión para imprimir El Mercurio.com
.
Legal | Noticias y reportajes | Noticias y Reportajes | Artículo 1 de 2
CDE se trasladará a nuevo edificio en diciembre
El organismo encargado de defender los intereses del fisco se ubicará desde diciembre en el centro cívico, en un edificio ubicado en Morandé 226 con Agustinas, donde tendrá un espacio más grande para enfrentar procesos de reformas y modernización.
Domingo, 12 de abril de 2020 a las 12:05 | Actualizado 12:05
Cinthya Carvajal A.
Tras pasar un puente peatonal, entre la calle Agustinas y Manuel Rodríguez, se encuentra la actual sede del Consejo de Defensa del Estado (CDE), en los alrededores del Barrio Brasil. El edificio de siete pisos, construido en los noventa durante la presidencia de nueve años de la consejera Clara Szczaranski, era reconocido a distancia por su color lila. Ella misma escogió ese color para que el organismo estatal se pudiera ver a distancia y diferenciar del resto. Y lo consiguió.

La sede del CDE, institución que defiende el patrimonio estatal desde 1895, hoy luce una tonalidad beige con café. Y tras más de dos décadas habitando estas dependencias, prepara sus maletas para cambiarse al centro cívico de Santiago. La fecha del traslado está fijada para diciembre de 2020, sin embargo, en la web ya se puede apreciar un aviso en el que se ofrece el arriendo del actual edificio Torre Agustinas a 900 UF, poco más de $25 millones.

El inmueble del Consejo no solo se hizo conocido por ser lila, también debió enfrentar, el 7 de diciembre de 2000, un atentado de encapuchados que lanzaron bombas incendiarias. Casi nueve años después, el 8 de marzo de 2009, se produjo un incendio que destruyó parte de los pisos sexto y séptimo. El siniestro comenzó en la oficina del entonces presidente Carlos Mackenney.

Su cambio coincide con el proceso de modernización y reforma al organismo estatal. Hace años que se venía hablando de la necesidad del servicio de contar con un edificio institucional definitivo que proporcionara una solución integral a sus históricos problemas de infraestructura, según lo anunció la entonces presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, durante su última cuenta pública realizada a comienzos del mes de marzo. En 2019 se llevó a cabo un plan quinquenal para la estandarización y mejora de las oficinas del organismo a nivel nacional.

Para ello se establecieron negociaciones con la Dirección de Presupuestos.

El año pasado, además, se contempló la utilización del primer piso del edificio del antiguo Diario La Nación —frente a la Plaza de la Constitución— cuya ocupación había sido concedida preliminarmente por el Ministerio de Bienes Nacionales. Sin embargo, no prosperó esa alternativa, pero sí se consiguió un edificio vecino. A un poco más de cuatro cuadras se ubicará la nueva sede: en Morandé 226 con Agustinas, donde funcionaba un banco.

“Las actuales dependencias presentan una serie de limitantes en relación con su capacidad de infraestructura y ubicación, que serán abordadas y resueltas mediante el proyecto de traslado a un edificio ubicado en calle Morandé 226, en pleno centro cívico de Santiago. En él se contempla la distribución de las distintas unidades en cuatro pisos, que ofrecen espacios óptimos para el quehacer del organismo, lo que favorecerá el adecuado desempeño de sus tareas y actividades”, comentaron desde el CDE.

El edificio no se ha adquirido, se trata de un contrato de arriendo cuya renta se pagará mes a mes, la misma modalidad utilizada hasta ahora.

Se espera habilitar las nuevas instalaciones durante el transcurso de este año, período en el que corresponde ejecutar la etapa de demoliciones en el nuevo edificio, para luego habilitar las oficinas del consejo.

El traslado de la totalidad de las unidades que funcionan en la comuna de Santiago se espera que se realice para el mes de diciembre.

Las nuevas dependencias

Las instalaciones se distribuirán en cuatro pisos, que consideran una superficie total de 4.597 metros cuadrados. Allí se contemplan salas de reuniones, de comité, para capacitaciones, un comedor, una biblioteca, oficinas para directivos y profesionales.

Se contempla, además, un sector acotado de módulos de trabajo que podrán ser reservados por los abogados litigantes que se desempeñan en la Procuraduría Fiscal de Santiago, en aquellas ocasiones en que requieran utilizar estos espacios.

El diseño de las nuevas dependencias permitirá albergar 350 puestos de trabajo, que puedan requerirse en función de eventuales reformas y competencias, como, por ejemplo, lo planteado en el proyecto de ley que actualmente se encuentra en trabajo prelegislativo, dicen desde el Consejo de Defensa del Estado.

El traslado al nuevo edificio tendrá ventajas, comentan desde la institución, ya que “favorecerá la interacción entre las distintas unidades. Habrá cercanía con la gran mayoría de los organismos que requieren los servicios del CDE, que se ubican en el centro cívico, lo que resulta relevante porque facilitará la interacción y mejorará la visibilidad y la percepción del quehacer del consejo, por parte de las entidades públicas y de la ciudadanía en general”.

A esto se agrega la cercanía con los tribunales, ya que los abogados del Consejo litigan periódicamente en las cortes y distintos tribunales.

El actual inmueble será devuelto a sus propietarios al término del contrato de arriendo que actualmente rige, que coincide con la fecha prevista para el traslado al nuevo edificio.
.
El Mercurio
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online