El Mercurio - Legal
Versión para imprimir El Mercurio.com
.
Legal | Noticias y reportajes | Noticias y Reportajes | Artículo 1 de 2
Tribunales tributarios y aduaneros tendrán expediente digital
Los abogados podrán realizar presentaciones de manera virtual a través de la clave única.
Jueves, 26 de marzo de 2020 a las 21:09 | Actualizado 21:09
Cinthya Carvajal
El expediente electrónico llegó también a los tribunales tributarios y aduaneros (Sacta), uno de los pocos que quedaban solo con sistema de papel.

A partir de los próximos días todas las actuaciones, diligencias y resoluciones serán digitalizadas.

La Corte Suprema dictó un nuevo auto acordado para el funcionamiento de las causas de estos tribunales.

La regulación fue aprobada en la sesión de Pleno del máximo tribunal realizada el jueves 19 de marzo recién pasado, y se adoptó debido a la necesidad de reglamentar el uso de tecnología de información y comunicación digital, con miras a una mayor eficiencia en la tramitación de las causas que instruyen los tribunales especiales.

El nuevo sistema de administración de las causas tributarias y aduaneras estará a cargo de la unidad administradora que dispondrá de una Oficina Judicial Virtual al que se accederá con clave única del Estado y que permitirá la tramitación electrónica de las causas de la judicatura tributaria y de aduanera.

Al expediente electrónico se podrá acceder mediante una clave de acceso que deberá ser solicitada al secretario abogado de estos tribunales.

Las presentaciones que se hagan en soporte de papel en el tribunal deberán ser digitalizadas íntegramente y agregadas a la brevedad al Expediente Electrónico por el medio más idóneo.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, el expediente electrónico no podrá sustituir al material, cuyas piezas forman parte del proceso.
.
El Mercurio
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online