El Mercurio - Legal
Versión para imprimir El Mercurio.com
.
Legal | Noticias y reportajes | Noticias y Reportajes | Artículo 2 de 6
Jueces deciden realizar controles de detención de manera virtual
Desde el 30 de marzo se suspende el “pool de jueces”, que era un grupo de magistrados por turno.
Miércoles, 25 de marzo de 2020 a las 22:43 | Actualizado 22:43
Cinthya Carvajal A.
Diversas descoordinaciones se habían producido en estos días entre los magistrados de los 11 juzgados de garantía de Santiago. El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, los emplazó a ponerse de acuerdo para las audiencias, tal como lo había resuelto la Corte Suprema.

El lunes, por ejemplo, hubo problemas con algunas audiencias y controles de detención, pues no estaba determinado qué juzgado las debía realizar, y en otros casos no contaban con magistrados para dirigirlas.

Tras diversas diferencias, se alcanzó un acuerdo entre jueces presidentes y la administración de los tribunales, lo que implica la suspensión temporal del sistema de turnos para controles de detención que actualmente rige para los juzgados de garantía en el Centro de Justicia.

El término de lo que se conoce como “pool de jueces” son magistrados que están de turno para dirigir las audiencias. Esta figura se suspenderá por la emergencia, con el objetivo favorecer la actividad procesal en modalidad no presencial, a través de videoconferencias.

A contar del lunes 30 de marzo, los 11 juzgados de garantía que funcionan en el Centro de Justicia implementarán una nueva modalidad para las audiencias de control de la legalidad de la detención, en el contexto de la emergencia sanitaria que actualmente vive el país.

La idea es que los jueces se coordinen con las unidades policiales, fiscalía, defensores, para la realización virtual de audiencias de control de detención.

Con esta medida se busca que los detenidos no sean trasladados al Centro de Justicia, pues el control de legalidad de su detención, la formalización y discusión sobre medidas cautelares se realizará a través de videoconferencias con todos los intervinientes. “Evitar desplazamientos salvará vidas”, sostuvo el juez presidente del 13° Juzgado de Garantía, Eduardo Gallardo.

En tanto, para Francisca Zapata, jueza y presidenta del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, “lo central para los jueces es buscar el punto medio entre la continuidad eficiente de la prestación del servicio judicial y la protección de la salud de todos los intervinientes. Ello nos obliga a salir de los edificios para desarrollar la función judicial mediante la tecnología, en un espacio seguro”.

La propuesta inicial de la Coordinación del Centro de Justicia era la apertura de tres salas de audiencia de control de detención de adultos, una por cada fiscalía (Occidente, Centro Norte y Oriente), más una cuarta sala que sería mixta (causas de responsabilidad penal adolescente y de adultos) para el caso que una de las tres anteriores sobrepase un límite de imputados.

Realizada la consulta a los jueces presidentes y administradores por intermedio de videoconferencia, siete de ellos estuvieron por cerrar temporalmente el “pool” de audiencias de control.
.
El Mercurio
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online