Dos operaciones financieras chilenas fueron reconocidas este año por la publicación Latin Finance, especializada en temas económicos de Latinoamérica y el Caribe, con la entrega de los premios “Deal of the Year 2019”: la apertura en bolsa de Cencosud Shopping S.A., que corresponde a la emisión de capital más grande en la historia del mercado bursátil nacional, y la emisión y colocación en los mercados internacionales de bonos soberanos “verdes” del Estado de Chile en dólares y euros, una de las primeras emisiones de estos instrumentos en el mundo. Ambas transacciones fueron asesoradas por el equipo de Mercado de Capitales del estudio Morales & Besa.
“Es un honor recibir este reconocimiento que, por supuesto es compartido, ya que todos los equipos legales que participaron superaron con creces los múltiples retos de dos transacciones muy innovadoras y desafiantes”, comentó Guillermo Morales, socio a cargo de liderar ambas operaciones en representación de los emisores.
Los premios también destacaron el trabajo de Garrigues, elegida la mejor firma legal del año en la región de los Andes.
Financiamiento de proyectos
Estos no fueron los únicos reconocimientos entregados a oficinas chilenas, ya que la publicación Project Finance International (PFI) también entregó sus premios a los principales actores del mercado y a las más relevantes transacciones del año.
Así, en Latinoamérica fueron destacados los proyectos Quebrada Blanca (QB2), en la categoría de minería, y Cóndor, en la categoría de energías renovables, ambas a cargo del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.
La firma actuó como abogado local de los acreedores en el financiamiento para el desarrollo del primero de estos por la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A. y también como abogado local de los acreedores en relación al financiamiento para un portafolio de cuatro proyectos de energía renovable no convencional, en el segundo caso.
Ambas transacciones fueron lideradas por los socios Marcelo Armas y Marcela Silva, junto a los asociados Nicolás Santana, Natalia Czwiklitzer, Daniel Parodi, Vera Yacher, Alejandro Espejo, Valentina Sebeckis y Santiago Mesías.
|