El Mercurio - Legal
Versión para imprimir El Mercurio.com
.
Legal | Noticias y reportajes | Noticias y Reportajes | Artículo 4 de 4
Reporte jurídico de fallos destacados
Thomson Reuters informa su selección de sentencias de las cortes Suprema y de Apelaciones entre el 24 y el 30 de enero. Reporte completo.
Lunes, 03 de febrero de 2020 a las 13:27 | Actualizado 13:27
Thomson Reuters               
Recurso de protección. No renovación de contratas. I. Prestación de servicios continuos por más de 10 años. Principio de confianza legítima. Terminación de relación estatutaria previo sumario administrativo. Vulneración de la igualdad ante la ley. II. Empleos a contrata son de carácter transitorio. Vinculación a contrata se extingue naturalmente llegado el plazo previsto para su término. Facultad de la autoridad administrativa para no renovar los servicios a contrata.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 28/01/2020


Recurso de amparo. Rechazo de solicitud de abono a la pena. Solicitud de abono de período de prisión preventiva correspondiente a un proceso anterior, en que se dictó sentencia absolutoria. Improcedencia de incorporar requisitos que la ley no contempla para hacer procedente el abono solicitado. Vulneración de derechos constitucionales.
Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 28/01/2020


Reclamación de multa administrativa. Multa aplicada por la SEREMI de Salud. I. Sujeto capaz de ser emplazado compareció al procedimiento desde la primera actuación procesal de la reclamada. II. Fiscalizadores sanitarios poseen la calidad de ministros de fe. Acta de fiscalización goza de presunción de legalidad. Deber de acreditar discordancia entre los hechos imputados y el mérito del sumario sanitario recae en el reclamante. Insuficiencia probatoria para desvirtuar los hechos imputados. Obligación de seguridad del mandante de la obra.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 27/01/2020


Tráfico de drogas y delitos previstos en la Ley de Control de Armas. I. Agravio cuya concurrencia exige el recurso de nulidad tiene que afectar de manera directa al recurrente. Sólo las personas cuyas comunicaciones telefónicas fueron intervenidas podrían quejarse de semejantes anomalías en un proceso penal seguido en su contra. II. Entrada y registro a inmueble del cual salieron individuos sorprendidos con gran cantidad de droga, armas y municiones. III. Control de identidad no requiere que la identidad del controlado sea desconocida. Actuación de la policía sin orden previa.
Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 27/01/2020


Acción de precario. Facultad privativa de los jueces del fondo para apreciar y valorar la prueba. Tribunal de Casación no puede modificar los hechos establecidos por los jueces del fondo si no hay vulneración de las leyes reguladoras de la prueba.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 27/01/2020


Nulidad de derecho público. Recurrente de casación en el fondo deber señalar en qué consisten los errores de derecho de que adolece la sentencia y de qué modo influyen sustancialmente en lo dispositivo del fallo. Recurrente de casación en el fondo que no denuncia como transgredidas las normas decisorias de la litis.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 24/01/2020


Novedades legislativas 

Ley N° 21.208, modifica el Código Penal para tipificar acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios, y fija las penas aplicables al saqueo en las circunstancias que indica. Publicada en el Diario Oficial de 30 de enero de 2020.

La norma en comento tiene como principal objetivo, sancionar ciertas acciones que han surgido en el país en el marco del estallido social de octubre del año recién pasado.

En específico la ley sanciona los actos de saqueo y el popular “el que baila pasa”, estableciendo que “el que, sin estar autorizado, interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo” (de 61 a 540 días de cárcel).

Idéntica pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpusieren sus vehículos en la vía, en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por esta.

Asimismo, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio el que lanzare a personas o vehículos que se encontraren en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a menos que el hecho constituya un delito más grave.

Resolución exenta N° 20, aprueba acuerdo sobre regulación de la franja televisiva del Plebiscito Nacional de 26 de abril de 2020. Publicada en el Diario Oficial de 24 de enero de 2020.

La normativa emitida por el Consejo Nacional de Televisión, viene a cumplir con lo dispuesto por la Ley N° 21.200 de 24 de diciembre de 2019, modificatoria de nuestra Carta Fundamental, específicamente lo dispuesto en su nuevo artículo 130, el que establece que los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente treinta minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral sobre este plebiscito, debiendo dar expresión a las dos opciones contempladas en cada cédula, conforme a un Acuerdo que adoptará el Consejo Nacional de Televisión y que será publicado en el Diario Oficial, dentro del plazo de treinta días contado desde la publicación de la convocatoria al plebiscito nacional. Dicha convocatoria fue realizada a través de la publicación del Decreto N° 2.445, que en su artículo tercero reitera la misma obligación impuesta por la Ley N° 21.200.

El aludido acuerdo establece que la franja televisiva corresponderá a treinta minutos diarios de transmisiones de propaganda electoral en los canales de televisión de libre recepción, la que deberá dar expresión a las dos opciones contempladas en ambas cédulas del plebiscito, respetando una estricta igualdad de promoción entre ellas. Cada opción plebiscitada tendrá asignado un tiempo de siete minutos y treinta segundos diarios.

La franja será transmitida diaria y alternadamente entre el 27 de marzo de 2020 y 23 de abril de 2020, ambos días inclusive, en dos bloques de quince minutos cada uno, en los siguientes horarios: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas.

Podrán realizar propaganda electoral en la Franja Televisiva, los partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional y los parlamentarios independientes. Se considerará como partido político legalmente constituido aquel que tuviera dicha calidad ante el Servicio Electoral a la fecha de publicación en el Diario Oficial del presente Acuerdo, y se considerará como parlamentario independiente al que tuviera dicha calidad ante el Servicio Electoral un año antes de la fecha mencionada.

Asimismo, el acuerdo contempla en la propaganda electoral, la participación de organizaciones de la sociedad civil, estableciendo que los partidos políticos o comandos que participen en la franja, deberán destinar una parte significativa del tiempo que se les asigne, a estas organizaciones que apoyen la misma opción respecto de la cual van a hacer propaganda electoral.

El artículo 16 del acuerdo, señala que el material audiovisual entregado deberá incorporar lengua de señas y subtitulado en concordancia con el artículo 25 de la Ley Nº 20.422, el que dispone que los concesionarios de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción y los permisionarios de servicios limitados de televisión, deberán aplicar mecanismos de comunicación audiovisual que posibiliten a las personas en situación de discapacidad auditiva el acceso a su programación. El mensaje en lengua de señas deberá coincidir con el mensaje en audio respectivo.

Dentro del plazo de siete días corridos desde la entrada en vigencia del presente Acuerdo, los presidentes de los partidos políticos y los parlamentarios independientes deberán manifestar su voluntad por escrito de participar en la franja, comunicando formalmente al Consejo Nacional de Televisión, la existencia de un acuerdo para constituir uno o más comandos a efectos de participar en la franja, individualizando los parlamentarios que lo integran; los participantes del comando; y la opción que apoyará el o los comandos.
.
El Mercurio
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online