Desde el 1 de abril, los abogados Jean Pierre Matus y Francisco Zúñiga comparten algo más que los pasillos de la Universidad de Chile, donde hacen clases, porque ahora su relación se expande hasta una oficina, donde ambos son socios, junto a Jaime Campos.
Así, el estudio antes conocido como Zúñiga, Donoso & Campos pasa ahora a llamarse Zúñiga, Matus & Campos, luego de la incorporación del penalista y tras la salida de Jorge Donoso.
¿Cómo surge esta asociación? Según comenta Matus, “con Francisco nos conocemos por la universidad y nuestros intereses comunes. Cuando un socio de la oficina decidió adelantar su jubilación, él me invitó a tomar su lugar, lo que acepté con agrado”.
Eso significó la desaparición de su anterior oficina: Matus y Ramírez, donde compartía oficina con su esposa María Cecilia Ramírez, quien decidió dedicarse tiempo completo a sus labores como docente universitaria y a sus responsabilidades como abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Zúñiga, Matus & Campos cuenta actualmente con seis asociados y cuatro abogados procuradores.
Los socios
Francisco Zúñiga Urbina es abogado de la U. de Chile y profesor titular del Departamento de Derecho Público de ese mismo plantel. Cuenta con diplomados en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Derecho Comparado, Economía Social y Desarrollo y Derechos Humanos; además, ha cursado estudios en los doctorados en Ciencia Política y Derecho de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, respectivamente.
Jean Pierre Matus Acuña es abogado de la Universidad Católica, doctor en Derecho por la U. Autónoma de Barcelona, becario postdoctoral de la Fundación Humboldt (Alemania), profesor titular de Derecho Penal de la U. de Chile y, durante el período 2015-2018, abogado integrante de la Corte Suprema. Además, ha sido miembro de la Secretaría Técnica de la Comisión Foro Penal y profesor de la U. de Talca.
Jaime Campos Quiroga es abobado de la Universidad de Concepción. Ha sido diputado, ministro de Agricultura durante el gobierno de Ricardo Lagos y director, además de socio, del Instituto de Ciencias Penales.
|