El Mercurio - Legal
Versión para imprimir El Mercurio.com
.
Legal | Noticias y reportajes | Noticias y Reportajes | Artículo 2 de 5
Llegan a acuerdo para reincorporar a estudiantes expulsados de Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
Luego de un día de toma y cuatro de paro, que finaliza este jueves, los alumnos del plantel lograron resultados a sus peticiones: la reintegración de 21 de los 32 eliminados, quedando para mañana la evaluación de otros cinco. Durante la tarde, la decisión sería oficializada con el rector.
Martes, 14 de abril de 2015 a las 17:42 | Actualizado 17:42
Alejandra Zúñiga C.

Desde que comenzó el conflicto, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (CED) ha sostenido varias reuniones tanto con la Rectoría como con el Decanato. Mientras se llega a una resolución oficial, los alumnos han pasado por una toma y un paro de actividades, que comenzó ayer y se extenderá hasta este jueves.

Se trata de una movilización que responde a la eliminación de 32 alumnos de la carrera. A juicio de los estudiantes, éstas habrían sido expulsiones “arbitrarias”, entre otras razones, porque quien tomó la decisión de las eliminaciones habría sido el decano interino Álvaro Fuentealba, cuando normalmente las apelaciones en estos casos son resueltas por el rector de la universidad.

A eso se suma, la existencia de la “eliminación directa”, según el reglamento interno de la carrera: más antiguo que el general de la universidad, que es de 2010, y que, según comenta el presidente del CED, Leonardo Jofré, debería haber sido adecuado a éste último durante los cuatro años recién pasados.

“Estos estudiantes fueron eliminados directamente sin capacidad de apelación o sin que fueran notificados, en algunos casos”, dice y agrega: “Aunque también fue por causales académicas, éstas no están justificadas en el reglamento y, por lo tanto, varias de ellas no fueron expulsiones reales”.

Tras una reunión con representantes de Rectoría el viernes pasado, llegaron a algunos acuerdos: la creación de una comisión biestamental compuesta por tres vicerrectores y tres representantes del alumnado —de la Federación de Estudiantes de la universidad, del CED y del comité de eliminados—, para resolver, caso a caso, estas situaciones.

Esa comisión sesionó hoy durante unas cuatro o cinco horas, logrando la reincorporación de 21 alumnos. Al respecto Jofré señala que del resto de los afectados, seis habían decidido cambiarse de carrera y cinco casos falta por ser resueltos. Mañana durante la tarde se reunirán con el rector para oficializar este acuerdo mediante un acta, “que permita tener esta semana el decreto de los alumnos efectivamente reincorporados a la carrera”.

Los eliminados

Los alumnos eliminados, y por quienes se iniciaron estas movilizaciones, formaban parte de un grupo de 90 estudiantes que, tras finalizado el proceso de evaluación del segundo semestre de 2014 por parte de la escuela, se consideró que habían incurrido en causal de eliminación, decisión a la cual apelaron.

El resultado de eso que a 32 de ellos, que habían reprobado un ramo por segunda vez, se les aceptó su solicitud para cursar la asignatura por tercera, ya que esta posibilidad se encuentra dentro de las condiciones establecidas por el reglamento. De la misma forma, a otros 35, que presentaron solicitudes de excepción, se le aceptó la petición en 27 casos, siendo rechazadas nueve.

.
El Mercurio
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online