Lunes y martes —22 y 23 de diciembre— fueron las votaciones de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, donde los profesores habilitados eligieron a Carlos Frontaura Rivera con el 84 % de los 69 electores, lo que a su vez representa el 98% de los sufragios emitidos.
Se trató de una lista única, que estuvo integrada por Frontaura, y por el profesor Ricardo Irarrázabal Sánchez, como candidato a vicedecano, cargo que hasta el momento ocupa el primero.
El nuevo decano —que comienza sus funciones el próximo mes— sucede a Roberto Guerrero Valenzuela, quien asumió el 10 de enero de 2011 y decidió no postular a un nuevo período.
Frontaura es abogado UC y durante los últimos 17 años se ha desempeñado en labores académicas en calidad de “profesor asociado”, según el sitio web de esa escuela.
Ha dictado cursos de Historia del Derecho, Introducción a los Derechos Humanos y Familia y Sociedad; también ha sido profesor del curso Derecho y Sociedad en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
A nivel de la universidad, ha integrado el Consejo Asesor del Programa College y el Consejo Académico del Centro de Políticas Públicas, entre otras instancias.
En lo profesional, también se ha desempeñado como “Promotor de Justicia en el Tribunal Nacional de Apelación Canónica”, como árbitro del Centro Nacional de Arbitraje y es socio de la oficina "Castellón, Frontaura y Pérez". Además, es consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, designado por el Senado.
Ricardo Irarrázabal, en tanto, estudió en la UC, donde enseña desde 1998 y ha dictado clases de derecho ambiental, tanto en pregrado, como en diplomados y en el LLM. En 2014 asumió como director del programa de Magíster en Derecho, LLM, cargo que ocupa actualmente.
Irarrázabal tiene un magíster en Mineral Law & Policy de la Universidad de Dundee, Escocia, y es socio del estudio Arteaga, Gorziglia & Cia., donde integra la práctica ambiental y regulatoria.
|