El Mercurio - Legal
Versión para imprimir El Mercurio.com
.
Legal | Noticias y reportajes | Noticias y Reportajes | Artículo 1 de 1
Los últimos tribunales del antiguo sistema penal
Con la llegada de la reforma procesal penal, los tribunales del Crimen fueron reemplazados por los tribunales orales y de garantía. Hoy sólo quedan el 34° Juzgado de Santiago y el 8° de San Miguel, que concentran las 6.229 causas vigentes en la Región Metropolitana. Vea estadísticas en este artículo.
Domingo, 6 de noviembre de 2011 a las 20:45 | Actualizado 20:45
Andrea Chaparro

El caso comenzó en 2003 con una investigación administrativa del Consejo de Defensa del Estado. Cuatro años después, algunos integrantes de la familia Mazza—que manejaban las casas de cambio Turismo Costa Brava y Andino Ocho—eran detenidos por su presunta participación en una organización que lavó más de US$ 280 millones. Hoy la causa está en plenario y es uno de los cerca de cinco mil procesos que tramita el 34° Juzgado del Crimen: El último tribunal del antiguo sistema penal que queda en Santiago.

Hubo 36, pero con la llegada de la reforma procesal penal, en junio de 2005, comenzaron a ser reemplazados por los tribunales de garantía y orales. Originalmente, la ley que puso en marcha el nuevo sistema determinaba que, dos años después de su entrada en vigencia, debía quedar sólo un juzgado del Crimen. Meses antes del plazo fatal, el Poder Judicial advirtió que el gran número de causas que entonces se tramitaban —cerca de 21 mil— hacían imposible cumplir con ese cronograma.

El mismo mes que cerrarían 17 de los 18 juzgados pares que seguían abiertos, una modificación legal permitió que al menos seis tribunales continuaran funcionando. En 2009, una nueva prórroga posibilitó que, hasta el año pasado, en el edificio de calle Pedro Montt 1853 convivieran el 10° y 34° tribunal del Crimen. Hoy, sólo uno de ellos ocupa estas dependencias y es el “heredero” de todas las causas que tramitaban los 35 restantes.

Santiago:
Cerca de 5 mil causas están pendientes en el 34° Juzgado del Crimen de Santiago. Tres mil son solicitudes de prescripciones.

Tiene dos juezas: una falladora y otra tramitadora. Está la magistrada (i) Viviana Toro, que llegó al 34° tribunal del Crimen en 2010 y, desde entonces, su principal función es la dictación de fallos, y su par (s), Cheryl Fernández, que es la encargada de la sustanciación de los procesos, y ha estado a cargo de la causa contra los Mazza, la arista tributaria del caso Riggs (prácticamente para fallo) y el millonario robo de la sucursal del Banco Bice de Vitacura, en 2004 (para fallo), por ejemplo.

Y es que el tamaño del tribunal hizo necesario separar funciones. Al 26 de octubre último, tenían 5.060 causas pendientes. De ellas, 397 se encuentran en estado sumario, 804 en plenario, 667 con fallo pendiente, 78 en unificación de pena y 200 son de la unidad de cumplimiento incidental, pero las más numerosas son las solicitudes de prescripción, que bordean las 3 mil, dice la jueza Toro.

Por ello —y para sortear el retraso en el desarchivo— un acuerdo de la Corte de Apelaciones autorizó al tribunal a formar cuadernillos en el caso de las prescripciones, con los datos mínimos necesarios, para poder emitir el pronunciamiento y avanzar más rápido, agrega.

El juzgado ocupa tres pisos y cuenta con cerca de 90 funcionarios, que trabajan en las distintas las unidades: la administrativa (31), de sumario, de plenario (con y sin fallo), de causas pendientes para fallo, de unificación de pena, reconocimiento de abono y aplicación de la ley 20.000, de cumplimiento incidental y reconstitución de expedientes, de prescripciones, de atención de detenidos (59).

En San Miguel

En el 8° Juzgado de San Miguel el espacio físico es menor y el flujo de personas también, pero tiene algunas similitudes con Santiago. El volumen de causas era tal cuando comenzó a operar la reforma que tampoco fue posible hacer el traspaso a un juzgado civil y debió seguir abierto en la calle Ureta Cox 855, a un costado de la cárcel.

Este tribunal sólo ocupa el tercer piso del edificio, aunque absorbió las causas de los 11 juzgados del crimen de San Miguel y del 2° del Crimen de Puente Alto que, a su vez, era el sucesor del 1° del Crimen de esa misma comuna.

San Miguel:
Un total de 1.169 causas están pendientes en el 8° Juzgado del Crimen de San Miguel. 667 son de la unidad de cumplimiento.

Su juez (i), Claudio Larré, dice que cuando asumió, en diciembre de 2009, había alrededor de 2.500 procesos, retraso e, incluso, se había nombrado como ministro en visita a Carlos Gajardo para que ayudara con la dictación de fallos.

Hoy tiene 1.169 causas pendientes, de ellas 266 están en estado sumario, 236 en plenario y 667 son de cumplimiento. Pero aún cuando las cifras han bajado —advierte— el número de causas pendientes por desarchivo alcanzan las 3.058 y “esas causas son potencialmente procesos que se van a tramitar, algunas se pueden terminar el mismo día, pero (hay) otras donde se van a reabrir los procesos”, comenta.

Y esa es una de las razones por las que nadie piensa en un cierre inminente. El magistrado cree que su tribunal seguirá funcionando, al menos, hasta 2012. “Se va viendo estadísticamente cuántas causas quedan, las cortes de apelaciones van decidiendo si proponer o no la continuación de un año más”, dice. La misma convicción tiene la jueza Toro: la cantidad de causas hace parecer imposible un cierre a fin de este año.

La elevada cantidad de nuevos ingresos —estiman— hacen difícil, por ahora, un traspaso al juzgado civil más antiguo de cada comuna, como se hizo en regiones.

Nuevos ingresos:
Llegan causas por incompetencia de la fiscalía militar, del Ministerio Público, nuevos casos asignados a ministros en visita, reaperturas por órdenes de detención pendientes, solicitudes de unificación de penas, etc.

“Todos creen que aquí no llega ninguna causa nueva, eso es falso. Hay un ingreso permanente, no llega lo mismo que antes, pero llega”, dice Toro, y Fernández agrega que hay distintas razones: Llegan causas por incompetencia de la fiscalía militar, del Ministerio Público, nuevos ingresos por casos asignados a ministros en visita (al 34° juzgado por ser el continuador legal de la antigua justicia penal). La cifra —afirma— es de alrededor de 1.400 nuevas causas anuales.

Su par de San Miguel, complementa: están también aquellas personas arrestadas por órdenes de detención pendientes, que hacen que las causas se desarchiven y vuelvan nuevamente a tramitarse en sumario y las múltiples solicitudes de abogados (de unificación de penas, de abono de pena, de aplicación de la ley 20.000, por ejemplo)

Con todo, a juicio de Larré “el número de causas puede disminuir sustancialmente, pero van a pasar muchos años para que se terminen las causas del crimen. Si no perdura este tribunal lo va a ver un continuador que, probablemente, va a ser uno civil, pero siempre alguien va a tener que conocer de estas causas, básicamente, por las órdenes de detención pendientes”. 

En el Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial comparten, de cierta manera, las opiniones. A su juicio, dado el volumen de trabajo no está previsto, en el corto plazo, el cierre de estos tribunales.

.
Ministros con causas del antiguo sistema
Son los llamados jueces “instructores”. Cada uno investiga una o más causas en sumario, si hay mérito procesan, dictan acusación, dirigen el plenario y luego resuelven. Aquí algunos de los magistrados de la Corte de Santiago que hoy actúan como ministros en visita.

Gloria Ana Chevesich

Caso MOP-Gate

Omar Astudillo

Caso EFE y caso Mirage

Alejandro Solís

Patio 29 y Caravana

Alejandro Madrid

Caso Frei y caso Berríos

Jorge Zepeda

Colonia Dignidad

Patricio Villarroel

Inverlink

Lamberto Cisternas

Fuga de frentistas de la CAS

Manuel Valderrama

Riggs, Leopard y Anfruns
.
Cómo avanzan las causas del Crimen en la Suprema
Según la Memoria Anual de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, durante el año pasado ingresaron 283 causas de juzgados del Crimen a la Corte Suprema, se dictó sentencia en 353 y quedaron pendientes 212. Vea el desglose.

Causas de juzgados del Crimen ingresadas a la CS 2010

165 casaciones fondo

12 casaciones forma

56 casaciones fondo y forma

34 recursos de revisión

1 otras apelaciones

2 recursos de hecho

13 recursos de queja

283 Total

Causas de juzgados del Crimen falladas por la CS 2010

210 casaciones fondo

18 casaciones forma

64 casaciones fondo y forma

37 recursos de revisión

2 otras apelaciones

3 recursos de hecho

19 recursos de queja

353 Total

Causas de juzgados del Crimen pendientes en la CS 2010

136 casaciones fondo

5 casaciones forma

67 casaciones fondo y forma

4 recursos de revisión

212 Total
.
El Mercurio
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online