| Empresa |
Nemotécnico |
Corredora |
Recomendación Anterior |
Recomendación Actual |
Precio objetivo |
Fecha |
| Viña Concha y Toro S.A. |
CONCHATORO |
Credicorp Capital |
Mantener |
Mantener |
1.250 » 1.250 |
06/05/2026 |
| Abstracto |
Resultados del 1T26: Resultados por debajo de las expectativas del consenso para el primer trimestre; la caída del volumen impulsada por EE. UU. afectó los resultados; la estrategia de premiumización se mantiene en marcha.
Concha y Toro presentó resultados para el 1T26 con una disminución de los ingresos del 7,8% interanual (en línea con nuestras expectativas), mientras que el EBITDA ajustado cayó un 22,9% interanual, superando nuestra estimación en un 11,9%. El beneficio neto atribuible a los accionistas mayoritarios disminuyó un 36,3% interanual, por encima de nuestra previsión (+9,8%), lo que refleja principalmente un EBIT superior al esperado (-29,1% interanual; 3,3% por encima de nuestra estimación) y pérdidas no operativas ligeramente menores.
En el primer trimestre de 2026, las categorías de Principal e Inversión representaron el 53,7 % de los ingresos totales de la compañía (+140 pb interanual; -100 pb trimestral) y el 58,1 % de las ventas de vino (+160 pb interanual; sin variación trimestral).
¿Y los costes operativos y los márgenes? El coste de los bienes vendidos (COGS) disminuyó un 8,2 % interanual (un 3 % por debajo de nuestra previsión), debido principalmente a la menor cantidad de ventas durante el trimestre y a los aranceles estadounidenses por un total de 621 millones de libras canadienses (CLP). El COGS incluyó amortizaciones de vino por valor de 193 millones de CLP (frente a 1.152 millones de CLP en el primer trimestre de 2025). Como resultado, el beneficio bruto disminuyó un 7,3 % interanual (en línea con lo previsto), con un margen bruto del 38,8 % (+20 pb interanual; 90 pb por encima de nuestra estimación).
En general, el EBITDA ajustado (excluyendo las amortizaciones) disminuyó un 22,9 % interanual, superando nuestra estimación en un 11,9 %. El margen EBITDA alcanzó el 12,3% (-125 pb interanual), por encima de nuestro margen esperado del 10,9%.
¿Qué reacción del mercado prevemos ante los resultados del primer trimestre de 2026? En cuanto a la reacción del mercado, esperamos un impacto negativo en el precio de las acciones, ya que los resultados se situaron por debajo de las expectativas del consenso. A pesar del notable bajo rendimiento de la acción y el renovado enfoque de la dirección en iniciativas de eficiencia por un total de 28.000 millones de CLP durante el periodo 2026-2027 (2,9% de los ingresos consolidados de 2025), observamos pocos catalizadores a corto plazo debido a la volatilidad del tipo de cambio (CLP/USD) y la escasa visibilidad sobre la recuperación de las tendencias de consumo de vino, tanto en el mercado nacional como en el de exportación. Si bien Concha y Toro cotiza con un descuento significativo respecto a sus múltiplos históricos de EV/EBITDA (30% y 19% por debajo de los promedios de 10 y 5 años, respectivamente), sus competidores, como Treasury Wine Estates (TWE), y otras empresas de bebidas alcohólicas más diversificadas cotizan con descuentos aún mayores.
|
|