Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
21:13

Los favoritos se imponen en el inicio de Roland Garros

Stefanos Tsitsipas y Andrey Rublev debutaron con triunfos en el cuadro masculino, que busca al sucesor de Rafael Nadal en la arcilla parisina. En damas, cayó la octava preclasificada y hubo pifias para una tenista ucraniana.
Foto: EFE
José Contreras28 de mayo, 2023
La lógica prevaleció en la primera jornada de Roland Garros. Salvo la eliminación de la octava preclasificada Maria Sakkari en damas, los favoritos se impusieron en sus partidos y avanzaron.

La búsqueda al sucesor de Rafael Nadal comenzó en los varones y el griego Stefanos Tsitsipas (5º) y el ruso Andrey Rublev (7º) hicieron valer sus posiciones para avanzar a la siguiente ronda. El helénico dio cuenta del checo Jiri Vesely (452º) por 7-5, 6-3, 4-6 y 7-6(7), aunque con más problemas de lo esperado, sobre todo en los dos sets finales.

“Sus saques no fueron tan precisos hacia el final, lo que por supuesto me alegró porque me dio la oportunidad de iniciar algunos peloteos y por fin jugar más de tres o cuatro golpes. Eso fue todo”, aseguró Tsitsipas, finalista de 2021 y que se medirá en la siguiente instancia ante el español Roberto Carballés Baena (58º).


En tanto, Rublev también ganó en cuatro sets. El ruso dio cuenta del serbio Laslo Djere (57º) por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-4. “Después del primer set mi estado de ánimo era demasiado tranquilo. Mi energía estaba un poco baja. Tranquilo pero no en el buen sentido, cuando parece que no te importa. Luego él jugó un poco mejor, pero yo estaba demasiado tranquilo, era la misma energía”, relató el ganador que jugará ante el local Corentin Moutet (61º) en segunda fase.

Este lunes será el debut de los dos máximos favoritos al título masculino, Carlos Alcaraz (1º) y Novak Djokovic (3º). El español jugará en tercer turno de la cancha Suzanne Lenglen ante el italiano Flavio Cobolli (159º), mientras que el serbio animará el segundo duelo de la Philippe Chatrier contra el estadounidense Aleksandar Kovacevic (114º).

POLÉMICA EN DAMAS


La derrota de Sakkari (8ª) fue uno de los dos hitos en el cuadro de damas. La griega cayó por 7-6(5) y 7-5 ante la checa Karolina Muchova, jugadora que ha tenido mejores resultados en Grand Slams en el pasto de Wimbledon, pero que ha sacado cartel de “matagigantes” en este tipo de instancias: cinco de sus ocho victorias ante top ten han sido en este tipo de torneos.

Sin embargo, la atención del torneo estuvo centrada en la polémica que protagonizó la ucraniana Marta Kostyuk (39ª), quien no se despidió de su rival y vencedora, la bielorrusa Aryna Sabalenka (2ª) debido a la guerra en Ucrania.

La imagen de la polémica: Kostyuk, de negro, ignora a Sabalenka y el público comienza a abuchear a la ucraniana. Foto: AP

Tras caer por 6-3 y 6-2, Kostyuk se fue a la red, se despidió de la jueza de silla e ignoró a Sabalenka, desatando los abucheos del público que llegó al Philippe Chatrier a ver el duelo. “Debo decir que no me lo esperaba. Honestamente, la gente debería estar avergonzada”, reprochó la ucraniana.

“En un principio, creía que me abucheaban a mí. Quedé algo confundida, no sabía qué hacer. Juegas contra una ucraniana y no sabes qué puede pasar. No sabes si la gente te va a apoyar o no. Estaba inquieta si la gente iba a estar en mi contra y no me gusta cuando la gente está así”, comentó Sabalenka, quien puede terminar Roland Garros como uno del mundo en damas, aunque depende de lo que haga la polaca Iga Swiatek.

El debut de la local Caroline Garcia (5ª) ante la china Xiyu Wang (62ª) destaca en la cartelera del lunes en el cuadro de damas.
José Contreras

es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...