Santiago de Chile.   Sáb 20-04-2024
0:19

El vuelito de la Copa Davis no alcanza para todos: ganan Garín y Barrios, pero pierde Tabilo

“Gago” venció por 7-6 (3), 2-6 y 6-0 al español Pedro Martínez, séptimo preclasificado del ATP de Córdoba, mientras que el chillanejo dio cuenta del colombiano Daniel Galán por 7-6 (6) y 6-2, ratificando el buen nivel mostrado en la serie ante Kazajistán. No pudo completar la faena “Jano”, quien perdió un increíble partido en tres sets ante Federico Delbonis por 6-7 (8), 6-2 y 7-6 (6).
Foto: Córdoba Open
Héctor Opazo M.08 de febrero, 2023
Fue un bálsamo. Luego de un inicio de año irregular (cuartos de final en un challenger, primera ronda en Australia y las dos caras de la moneda en la Copa Davis), Christian Garín (103º del mundo) está encontrando su mejor tenis. Ya mostró su categoría ante Alexander Bublik en La Serena y, con el vuelito de la serie copera, logró una victoria sólida sobre el séptimo cabeza de serie del ATP de Córdoba, el español Pedro Martínez (72º), por 7-6 (3), 2-6 y 6-0.

En un primer set en el que a ambos les costó mantener su servicio (dos quiebres por lado), el chileno sacó ventaja en el desempate, con golpes más precisos, menos errores y un revés que se fue afirmando conforme avanzaba el duelo.

En el segundo parcial, “Gago” se llenó de dudas, bajó sus porcentajes de servicio y ni siquiera pudo amenazar el saque del ibérico, que capitalizó el parcial y estiraba todo a una tercera manga, a la que aparentemente llegaba mejor que el ariqueño.

Nada de eso.

Garín mejoró sus números (consiguió dos aces y ninguna doble falta, por ejemplo) y empezó a mandar desde el fondo de la cancha con su derecho y su revés. Incluso, se dio el tiempo para regalar lujitos con su prodigiosa muñeca, que fueron desarmando la estrategia de Martínez, que se hundió en sus pocos errores y empezó a recriminarse cada vez que fallaba.

“Llegué con bastante confianza y quizás después de haberme sacado un peso de encima, porque nuestro gran objetivo era clasificar al Grupo Mundial. Estaba un poco cansado, pero con la mente puesta en sacar el partido adelante, porque él es un gran jugador”, destacó el ariqueño.

“Fue muy duro el partido, venir con toda la adrenalina de la Copa Davis y jugar con 40º lo hizo un poquito más complicado, pero me quedo muy contento por la manera en la que jugué el tercer set. Esa es la manera en la que quiero jugar”, aplaudió.

Gran triunfo de Garín, que espera rival del pleito que este miércoles juegan el portugués Joao Sousa (162º) y el argentino Tomás Etcheverry (81º).


DOS DE TRES


Gracias a una invitación, Tomás Barrios (212º) pudo ingresar al cuadro principal del ATP cordobés. Y empezó a sacarle provecho a eso.

Jugando su mejor tenis, sólido desde el fondo del campo y reduciendo sus errores, el chillanejo venció por 7-6 (6) y 6-2 al colombiano Daniel Elahi Galán (83º).

“Fue un partido muy mental, muy físico, llegué anoche (lunes) muy tarde, después de una serie de Copa Davis muy emocionante. Fue difícil salir de tanta alegría para jugar un ATP, que no estoy tan acostumbrado a jugar. Así que estoy muy feliz, fue muy luchado y estoy muy contento de haber ganado un partido a este nivel”, admitió Barrios.

Barrios no ganaba un partido ATP desde que venció al español Carlos Taberner en Santiago 2020. Foto: Córdoba Open.

Las condiciones climáticas fueron bastante adversas debido al calor. Tanto, que uno de los peloteros requirió asistencia médica luego de desmayarse en el court, que forzó una detención que pareció afectarle más al cafetalero.

“Me siento físicamente bien, aguanté bien el ritmo del partido, con el cambio de pelotas pude soltarme más”, aseguró el chileno, que recurrió a su arma más popular, la cortita cuando el rival se alejaba mucho del fondo del campo.

“Siempre hago muchos drops, de hecho hoy (martes) no hice tantos, porque la pelota picaba muy alta. Es mi estilo de juego”, reconoció.

Barrios vuelve este miércoles al campo para enfrentar otro duro escollo, el español Bernabé Zapata (76º), en un duelo que se jugará cerca de las 16:00 horas, de nuevo bajo altas temperaturas.

“Es una oportunidad muy linda jugar la segunda ronda de un ATP, ojalá pueda hacer mi juego y quedarme con la victoria”, anticipó el chillanejo.

“Después de la serie viajamos todos juntos, aprovechamos de entrenar unos minutos y a la cancha”, cerró.

Alejandro Tabilo desperdició tres puntos de partido antes de inclinarse ante Federico Delbonis. El chileno fue subcampeón en Córdoba en 2022. Foto: Córdoba Open

La jornada no pudo ser perfecta, pues Alejandro Tabilo (146º), subcampeón en la edición anterior en Córdoba, cayó ante el argentino Federico Delbonis (131º) en un duelo apasionante y lleno de vaivenes, que se zanjó para el local por 6-7 (8), 6-2 y 7-6 (6).

En la primera manga, el chileno-canadiense se recuperó de un tempranero quiebre que lo tuvo 4-2 abajo y forzó un tie break, instancia en la que Delbonis dejó ir cuatro set points, dos de ellos con su servicio, tras lo cual “Jano” terminó quedándose con el parcial en la primera oportunidad que tuvo.

En el segundo, Delbonis le rompió el servicio a Tabilo en el cuarto juego. Y repitió en el octavo para cerrar en apenas media hora.

El tercero parecía en manos del nacional, que sacó 5-4 arriba y desperdició dos match points, tras lo cual le quebraron. Otra vez hubo tie break, en el que el zurdo no pudo concretar un tercer punto para partido. Y cuando Delbonis tuvo la ventaja, Tabilo sentenció su derrota con una doble falta.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...