Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
10:45

Chile vs. Kazajistán: Una serie para volver a la élite de la Copa Davis

El 4 y 5 de febrero se desarrollará un duelo con el favoritismo repartido. Los euroasiáticos tienen como número uno a Alexander Bublik, el mejor ranqueado de los diez convocados pero que detesta la arcilla, precisamente la superficie en la que se jugará La Serena.
Foto: France Presse
Héctor Opazo M.28 de enero, 2023
Por ranking, Alexander Bublik (37º) está llamado a ser el crack de la serie de Copa Davis que Chile y Kazajistán animarán el próximo sábado y domingo, en el Club Trentino de La Serena, por las clasificaciones para avanzar a las Finales del centenario torneo.

Pero el kazajo odia la arcilla. Con todo su corazón.

Más allá de sus buenos números en la Ensaladera (ver infografía), Bublik es un jugador de pista rápida. Incluso de césped. Pero nada de polvo de ladrillo, por favor.

En 2022, el kazajo venció a Stan Wawrinka en la primera ronda del Masters 1000 de Montecarlo, pero no hizo más que quejarse de la superficie.

“En las pistas de arcilla me siento corriendo como un elefante: no puedo detenerme, no puedo moverme bien, no puedo hacer nada. Espero con ansias que termine luego la temporada, porque odio la arcilla. La odio”, comentó aquel día.

Alexander Bublik no juega en arcilla desde Roland Garros 2022, donde ganó un partido en primera ronda. Foto: EFE.

El polvo de ladrillo será precisamente la superficie elegida por Nicolás Massú para la serie, que puede devolver a Chile a la ronda final por primera vez desde 2019, y justo cuando el formato que diseñó Kosmos podría desaparecer a contar del próximo año.

“El ranking no importa tanto en la Davis. Muchas veces quienes no tienen tanto ranking suben su nivel y el que está más arriba lo baja, porque tiene un ambiente especial. Christian (Garín), por ejemplo, va a salir del top 100 pero por lo que mostró ante (Sebastian) Korda en Australia, tiene nivel de top 30”, confía Paul Capdeville, que jugó 19 series por Chile.

El exnúmero uno de Chile también se refiere a las condiciones en las que se jugará la serie, que el sábado arrancará al mediodía con los dos primeros singles, mientras que el domingo, el dobles partirá a las 11:00 horas, para seguir con el duelo entre los dos números uno y el eventual quinto punto.

“Por la mañana es muy lento, pero cuando sale el sol, cerca de la 1 de la tarde, se pone rápido. Nos pasó en la serie contra Israel (en 2010), con Adrián García les estábamos ganando por la mañana a (Jonathan) Erlic y (Andy) Ram, pero cuando empezó a hacer calor y las condiciones fueron rápidas, nos dieron vuelta el partido”, recuerda Capdeville.

“Bublik es un muy buen jugador, saca bien y tiene una derecha respetable. También hace muchas locuras. Es verdad que no se siente bien en arcilla, pero si sale el sol por la tarde, va a ser muy peligroso”, pronostica.

También ve con cuidado el pronóstico Hans Gildemeister, uno de los tenistas con más partidos en la competencia y que también fue capitán del combinado nacional.

“Va a ser una serie dura. (Nicolás) Jarry viene jugando bien, ganó cuatro partidos en Australia y eso lo hará llegar con mucha confianza; Christian Garín siempre puede recuperar su mejor tenis en condiciones que le acomodan. Kazajistán, eso sí, tiene un número uno muy bueno y eso es peligroso”, afirma el “Biónico”.

Gildemeister pone el ojo en el duelo que Bublik disputará ante el número dos chileno, que podría cambiar la suerte de la serie.

“Sería muy positivo ganarle al número uno el primer día. El ranking no importa mucho, va a ser clave que los jugadores estén motivados y en ese sentido, confío en Nicolás Massú que es un gran capitán. Ahora, si quedamos 1-1 el primer día, el dobles será clave y ellos tienen una buena dupla”, reconoce.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...