Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
8:03

El retiro de Federer reaviva el debate sobre el mejor de la historia

El suizo se despidió con 41 años, 20 títulos del Grand Slam y más de 300 semanas como número uno del mundo, y aunque para muchos es el más grande, los especialistas lo sitúan por detrás de Rafael Nadal y Novak Djokovic, sus verdugos en la parte final de su carrera. Un debate que no se cierra ni mucho menos.
Foto: France Presse
Héctor Opazo M.25 de septiembre, 2022
John McEnroe, uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos, se rinde ante la evidencia. “En 20 años más todavía se discutirá si Roger Federer, Rafael Nadal o Novak Djokovic es el mejor de la historia”, dijo esta semana el estadounidense.

El suizo, a sus 41 años, jugó este viernes su último partido oficial y deja huérfana a una fanaticada que se enamoró de sus golpes, de su estilo y de la prestancia que exhibía en la cancha, haya sido de arcilla, césped, cemento, alfombra, bajo techo o al aire libre.

Se va Federer y con él, parte de la historia reciente del tenis, que plantea la duda: ¿es el mejor jugador de todos los tiempos?

Con 20 títulos del Grand Slam, seis coronas del Masters de fin de año (más que nadie en la historia), 310 semanas al tope del ranking y un estilo que cambió el deporte para siempre, son muchos quienes creen que sí. Otros, sin embargo, optan por elegir a Rafael Nadal o Novak Djokovic, protagonistas también de las últimas dos décadas de la disciplina y que también tienen un currículo envidiable (ver infografía).

Una de las principales virtudes que todos le destacan al helvético es su forma de jugar. Su estilo. Los movimientos casi perfectos que dibujaba sobre una cancha de tenis y que hacían ver demasiado fácil el deporte.

“Ha sido el mejor por su manera de jugar, ha movido multitudes de una forma que ningún otro jugador ha podido hacer en la historia del tenis. Su técnica, su elegancia ha llevado a que todos hayamos estado pegados al televisor cada vez que estaba en la cancha”, arguye el argentino José Luis Clerc, ex top 5 del mundo y actual comentarista de ESPN.

el Big Three en pleno y 63 títulos del Grand Slam en una sola foto. Los tres más grandes para los especialistas en una discusión sin ganador definitivo. Foto: AP.

“Para mí, Federer mostró un tenis muy completo durante toda su carrera, podía competir en todas las superficies con el mismo estilo y tenía una gran virtud, que era un juego muy elegante, para resumirlo en una sola palabra”, opina otro trasandino, Andrés Schneiter, exjugador profesional y actual entrenador de Juan Ignacio Lóndero.

Algo parecido dice el ecuatoriano Andrés Gómez, excampeón de Roland Garros y que llegó a ser 4º del mundo.

“Más allá de sus títulos, de todo lo que ha ganado, lo que ha hecho por el tenis fuera de las canchas, la promoción, llevar el tenis a nuevos lugares, ser reconocido de la manera en la que lo ha sido, creo que ese es su mayor legado, la huella que deja en su carrera”, dice Gómez.

“Federer le dio una fisonomía distinta al tenis, muy diferente a lo que propusieron los jugadores como los de mi época: (Guillermo) Vilas, (Björn) Borg, (Jimmy) Connors o McEnroe. Luego vinieron (Pete) Sampras y (Andre) Agassi, que también cambiaron el tenis y ahora tenemos al ‘Big Three’, que le dio otra forma de desarrollar el deporte, con Federer como el primero”, destaca el ecuatoriano.

Gómez, de paso, entrega otro motivo por el cual el suizo está un pasito más arriba que sus contendores en la lucha por ser el mejor.

“Cada uno tiene sus propios favoritos, por estilo, por nacionalidad. Hay países en que Nadal tiene más adeptos, en otros Djokovic o Federer. Pero siento que Roger no tiene detractores, nadie dice algo malo sobre él, algo que sí pasa con los otros dos, que no me gusta esto o lo otro. Federer está libre de ello”, razona.

VENTAJA NADAL


Sin embargo, no todos coinciden en que “FedEx” esté al tope del imaginario ranking histórico de todos los tiempos y justifican su decisión en los números, en los cuales Nadal y Djokovic, más allá de que dejó pasar buena parte de ese año por su reticencia a las vacunas, le sacan ventaja.

Nadal een su superficie predilecta, la arcilla. Allí se hizo grande, pero también logró sumar Grand Slam en césped y cemento. Nadie tiene más que él. Foto: EFE.

“Federer tiene una gran técnica, elegancia, presencia en la cancha. Pero para mí no es el mejor de todos los tiempos, porque va a ser quien gane más Grand Slams y ya no puede ganar esa competencia”, dice “Batata”, que por ahora defiende a Nadal, aunque “Djoker” podría superarlo con más años de vigencia por delante.

Una opinión similar exhibe Andrés Schneiter, extécnico de Christian Garín, entre otros tenistas, y que en tal calidad se topó varias veces con Federer.

“Al principio parecía que iba a ser el mejor de la historia, pero a lo largo de su carrera no termina siendo el mejor. Para mi manera de verlo, está por detrás de Novak Djokovic y Rafael Nadal. Lo respeto como un tremendo jugador, pero no soy un mega fanático de Roger”, se disculpa.

“No tiene registro positivo ni sobre Djokovic ni sobre Nadal en el frente a frente con ellos, no tiene más Grand Slam que ellos, tampoco Masters 1000, no es el tenista con más semanas como número uno…”, explica el “Gringo”, quien desliza su favoritismo hacia Djokovic.

Para Andrés Gómez, la comparación puede resultar difícil de descifrar de manera tan categórica.

“Es la pregunta típica, ja ja ja. No sé si es tan fácil responder con los números, porque en algún momento (Roy) Emerson había ganado 12 Grand Slam y no era considerado el mejor de todos los tiempos, sino que lo eran Borg, Connors o incluso Ivan Lendl”, expone.

“Además, si yo creyera que ya está el mejor de todos los tiempos, sería aburrido. Me gustaría pensar que (Carlos) Alcaraz, (Jannik) Sinner o los que vengan pueden superar esas marcas, aunque hoy parece muy difícil, porque han dejado muy alta la vara”, sentencia Gómez.

Aun así, también hay concordancia en que, si bien Federer no necesariamente es el número uno en las cifras, sí logró generar todo un movimiento a su alrededor, que ahora empieza a decir adiós de la mano con su retiro.

“Hay que decirle ‘gracias, Roger’, porque cambió el tenis, lo mejoró, porque fue una persona que hizo que celebráramos cada vez que ganaba un torneo y que sufríamos cada vez que perdía”, sentencia Clerc.

Novak Djokovic tiene récord positivo contra Federer y Nadal y, quizás, tendría más títulos grandes si se hubiera vacunado contra el covid. Pero no lo ha hecho. Foto: France Presse.

Para el final, Andrés Gómez lanza una solución salomónica, cuyo autor original es McEnroe.

“Lo oí el otro día: Federer es el mejor tenista de la historia en pasto, Nadal es el mejor en arcilla y Djokovic, en cemento. Y ya”, cierra riendo.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...