Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
6:25

Alejandro Tabilo celebra en el césped de Wimbledon y está a un triunfo de chocar con Novak Djokovic

La segunda raqueta nacional venció en un intenso e interrumpido duelo al serbio Laslo Djere en cinco sets y logró su primera victoria en el cuadro principal del Grand Slam londinense. “Fue un partido de muchas emociones”, dijo el chileno, que ahora será rival de otro balcánico en la próxima instancia, Miomir Kecmanovic.
Foto: Regina Cortina
Equipo Deportes27 de junio, 2022
El debut de Alejandro Tabilo (78º del ranking ATP) en el pasto de Wimbledon tuvo de todo, pero lo más importante es que tuvo un desenlace positivo: derrotó al serbio Laslo Djere (57º) en un infartante encuentro a cinco sets y avanzó a la segunda ronda del tercer Grand Slam del año.

Por 7-6 (6), 6-2, 1-6, 4-6 y 7-6 (11), Tabilo dio cuenta de un duro oponente en un partido que duró tres horas y 21 minutos, pero que pudo ser más breve, especialmente por cómo se inició el juego para el chileno.

La manga inicial apenas llevaba dos games cuando apareció la lluvia. Tras una interrupción de una hora y media, los jugadores retornaron a la cancha 7 del All England Lawn Tennis Club y no se dieron tregua en el primer set, que quedó en manos de Tabilo por ser más efectivo que Djere en el tiebreak. La resolución favorable de esa manga permitió que el oriundo de Toronto se envalentonara, arriesgara más en sus tiros y pusiera a prueba la resistencia del serbio. En menos de media hora, el chileno se llevaba el segundo set, merced a dos quiebres consecutivos en el quinto y séptimo juego.


Cuando parecía que el partido se encauzaba hacia un cierre rápido, creció Djere. Ahogó los intentos de Tabilo y se encontró con un break en el cuarto juego que le dio ánimos suficientes para ir por más. El 6-1 fue contundente, en apenas 22 minutos, y marcó el inicio de un nuevo trámite, más similar al del primer set. Sin embargo, en la cuarta manga nuevamente el balcánico golpeó en el momento preciso, rompió el saque del chileno en el séptimo juego y emparejó el marcador global.

El set definitivo partió de gran forma para Tabilo: quebró en el segundo juego y llegó a estar 5-2 con servicio para ganar el partido. Pero quizá la inexperiencia para cerrar situaciones en un torneo tan importante como Wimbledon le pasó la cuenta: su rival, que por cuarta vez competía en el Grand Slam londinense, pudo quebrar cuando tenía todo en contra y extendió todo a un súper tiebreak a diez puntos.

Para mantener la tendencia, el desempate también fue disputado, aunque Djere trataba de poner dos puntos de diferencia con Tabilo. Ambos tuvieron match point a favor. Sin embargo, el nacional fue más eficaz en esa instancia y se quedó con la victoria en una última jugada de locura: un tiro del europeo se fue largo (así lo cantaron los jueces) y Tabilo soltó la celebración, se dejó caer en el pasto, se sacó la vincha de la cabeza y desató su algarabía… Pero el serbio había pedido la revisión del tiro y la tecnología mostró que la pelota tocó apenas la línea. El punto se repetía. Eso no desconcentró al nacional, que en la siguiente pelota volvió a forzar un error de su rival, que envió la bola, ahora sí, indiscutiblemente afuera. A celebrar.


Ganar en esta primera ronda es increíble para nosotrosAlejandro Tabilotenista nacional

Tabilo dijo que no le afectó el extraño desenlace. “Eso me ayudó, pensándolo en frío. Le di hasta la mano a Djere, fue algo muy raro. Haber gritado el punto anterior con todo hizo que mi cuerpo se soltara y me ayudó a sacar más normal para ganar. Pero fue todo muy raro”, explicó el nacional.

El triunfo se hace especial para Tabilo, no solo por ser su primer festejo en el main draw del césped londinense, considerando que en 2021 no pudo avanzar desde la qualy. “Fue un partido duro, con muchas emociones y lo vivimos a full. Venimos con problemas de lesiones, debimos bajarnos de algunos torneos como Roland Garros y entrenamos lo que se podía. Ganar en esta primera ronda es increíble para nosotros”, explicó.

Ahora, el camino de Tabilo se llena de serbios. Ya sacó a Djere de la ruta y se asoma otro balcánico, el 25º sembrado y 30º del ranking Miomir Kecmanovic, quien superó en cuatro sets al australiano John Millman (85º). “A él lo conozco de chico”, cuenta el chileno, “jugué en Santiago con él (triunfo 6-1 y 6-4 en cuartos de final en febrero), pero fue en otra superficie. Ahora hay que preparar ese partido y descansar”, indicó el nacional, que, de avanzar, podría toparse en tercera fase con otro serbio más: un tal Novak Djokovic (3º), que este lunes tuvo un estreno con leves sobresaltos, al necesitar de cuatro sets para eliminar al surcoreano Soonwoo Kwon (81º).

En tanto, el otro chileno en el cuadro de Wimbledon, Christian Garín (43º), tendrá un duro debut ante el italiano Matteo Berrettini (11º). El compromiso ante el octavo cabeza de serie, subcampeón del año pasado y reciente campeón del torneo de Queen’s está anotado en el primer turno del court 1 a las 8:00 horas de este martes.
Relacionadas
A fondo con...