Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
3:35

Comienza el Wimbledon más polémico: sin puntos, pero con el peso de la historia a su favor

El tercer Grand Slam del año no repartirá unidades para el ranking, lo que provocará el desplome de varios tenistas en el ranking. Sin embargo, la millonaria bolsa de premios y la tradición del certamen es más fuerte y no hay ausencias considerables en un cuadro que no fue benevolente con los dos chilenos en individuales masculinos, Christian Garín y Alejandro Tabilo.
Foto: AFP
José Contreras26 de junio, 2022
Este lunes comienza el Grand Slam más atípico y extraño de los últimos años. Si ya Wimbledon es una excepcionalidad en el calendario tenístico por varias de sus cualidades, partiendo por la superficie y las tradiciones en su juego y la vestimenta blanca que deben lucir los protagonistas, las organizaciones de jugadores decidieron abrir un flanco derechamente polémico: no habrá puntos a repartir.

Como respuesta a la decisión del torneo inglés de no permitir la presencia de tenistas rusos y bielorrusos por la invasión a Ucrania, medida que afecta directamente al número uno del mundo, Daniil Medvedev; la ATP, la WTA y la ITF decidieron no entregar unidades en ninguna de sus competencias, lo que convirtió a Wimbledón en la exhibición más grande de la historia, donde se jugará por el honor y el suculento premio de casi 2,5 millones de dólares para el campeón.

Pese a la ausencia de puntos, ningún tenista reputado se bajó, sin importar que varios tendrán duras caídas en el escalafón, como el serbio y campeón defensor Novak Djokovic, que será relegado al séptimo puesto al no poder defender los dos mil puntos del título.


La inédita situación vuelve a poner a Wimbledon en la polémica del tenis mundial. “Recuerdo el boicot del año 1973”, dice Patricio Cornejo, “cuando algunos jugadores (81) no estuvieron y pese a esto se jugó igual el torneo y salió bien”. La referencia es a la decisión de varios miembros de la naciente ATP de apoyar al yugoslavo Nikola Pilic, castigado por la federación local por no jugar una serie de Copa Davis, sin ir al campeonato.

“Ahora no es lo mismo, pero los ingleses harán todo lo posible por hacer que el campeonato salga adelante. El torneo claro que tendrá ciertos vacíos por esto, pero puede ser la opción para varios jugadores de ganar su primer Grand Slam”, añade Cornejo.

“Wimbledon tiene nombre propio, de exhibición nada. Claro que la organización estuvo mal en prohibir la presencia de rusos y bielorrusos, pero que la ATP le haya hecho esto a los demás es una locura. Está todo mal, pero ningún jugador se tomará esto como si fuera una exhibición”, aventura Horacio de la Peña.

Un torneo sin puntos le hace mal al evento. Wimbledon tiene mucha historia, pero ya son muchos golpes seguidos juntosHoracio de la Peñaextenista

“Todos se dieron cuenta de que esto no debe volver a pasar, todos perdieron con esto. Un torneo sin puntos le hace mal al evento. Wimbledon tiene mucha historia, pero ya son muchos golpes seguidos juntos: no se jugó en 2020 por el covid-19 y ahora esto”, agrega el “Pulga”.

DE CHILENOS Y FAVORITOS


El sorteo de Wimbledon no fue particularmente benevolente para los dos nacionales en el cuadro masculino. Mientras Alejandro Tabilo (80º ATP) debuta este lunes contra el serbio Laslo Djere (55º), Christian Garín (44º) tendrá al frente al italiano Matteo Berrettini (11º), que viene de ganar en Queen’s, antesala del Grand Slam, fue finalista de la edición pasada y es el octavo sembrado del torneo.

“Berrettini está jugando un gran tenis, aunque se perdió unos meses por lesión. Pero viene de ganar en pasto, está adaptado y será difícil. Claro que hay muchos factores que afectan durante el juego, quizá viene cansado por los partidos previos, pero el hecho de que no haya puntos en juego podría ayudar a quitar presión en Christian”, analiza Macarena Miranda.

El italiano Matteo Berrettini, rival de Christian Garín en el debut, asusta: fue finalista de Wimbledon el año pasado, viene de ganar en Queen’s y es el octavo cabeza de serie. Foto: EFE

De Tabilo, la extenista indica que “se ve en el papel un poco más accesible su partido y confío en que puede hacer algo. Él se formó en cancha rápida y tiene recursos de sobra, se maneja bien en este tipo de superficies”.

“Si ambos no juegan en su nivel, las oportunidades se complican. No quiero ser pesimista, pero se ve complicado”, sostiene Cornejo, mientras que De la Peña asegura que “Garín tiene una leve ventaja porque tiene algunos partidos en el cuerpo en pasto, pero será muy difícil para los dos”.

Sobre los favoritos, los nombres se repiten: Djokovic, Berrettini y el español Rafael Nadal aparecen como las primeras elecciones. “Al español Carlos Alcaraz lo veo con mucho apetito, está muy motivado, es joven, rápido, pega fuerte y quizá su forma de juego le ayude”, plantea Cornejo.

La ausencia de puntos, cree asimismo Miranda, podría ayudar a sorpresas: “Hará a algunos a jugar más tranquilos, probar nuevas cosas y estar sin la presión de que los vienen siguiendo en el ranking. De seguro habrá varios que no estén muy motivados por los puntos y eso lo podrían aprovechar otros”.

Wimbledon se prepara para abrir las puertas del All England Lawn Tennis Club y recibir a los jugadores que pelearán por el honor, la historia, los récords, lo que sea… pero no por los puntos.
José Contreras

es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...