Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
6:05

Garín gana otra maratón a cinco sets, suma nueve horas de juego y deberá “reconstruirse” para enfrentar a Monfils

El crédito nacional (18º del orbe) superó al español Pedro Martínez (61º) por 6-7 (1), 7-6 (4), 2-6, 6-2 y 6-2 en cuatro horas y 35 minutos para instalarse en la tercera vuelta del Abierto de Australia, donde enfrentará al francés Gael Monfils (20º). Expertos hablan sobre las consecuencias del desgaste. “La acumulación de fatiga que van generando los partidos de cuatro a cinco horas tiene un impacto muy alto en los jugadores”, plantea el fisiólogo Carlos Burgos.
Foto: France Presse
Raúl Andrade19 de enero, 2022
Si algo no se le puede criticar a Christian Garín (18º) es su estado físico. El chileno completó su segundo partido consecutivo a cinco sets en el Abierto de Australia —luego de vencer el español Pedro Martínez (61º)— e inscribió su nombre entre los 32 mejores jugadores del certamen, instancia donde chocará contra el francés Gael Monfils (20º).

Después de nueve horas en cancha, afloró el carisma del ariqueño. Naturalmente más parco y con expresiones tibias cuando juega, el apoyo que ha recibido de los chilenos radicados en la isla lo impulsó por primera vez a la tercera vuelta en Melbourne.

En la noche australiana, remontó una desventaja de 2-1 en sets y terminó derrotando con autoridad al hispano por 6-7 (1), 7-6 (4), 2-6, 6-2 y 6-2 en cuatro horas y 35 minutos.

“Nunca había jugado con tanto viento, las condiciones fueron difíciles al comienzo. Los dos luchamos, fue difícil, pero a medida que pasó el partido nos acostumbramos. En el cuarto y quinto set fui superior, jugué más agresivo y decidido. Cambió el partido cuando lo fui a buscar. Fue mucho desgaste físico, pero así son estos torneos. He ido mejorando en todas las superficies y eso me deja tranquilo”, reflexionó el nacional en conferencia de prensa.

Sobre su nivel físico, precisó que “si bien la preparación de la pretemporada no pudo ser muy buena por la lesión (N. de la R: hombro derecho), creo que no haber jugado el ATP 250 de Sydney y haber venido a entrenar acá, me sirvió mucho. El hecho de haber partido el año así es muy positivo. En la ATP Cup no me sentía bien, estaba con muchos dolores en el hombro y esta semana ha ido mejorando”.

En relación a su próximo rival, dijo que “ya jugué con él una vez y es un jugador de clase y potencia. Ahora mi mente está en descansar y recuperarme físicamente. Si estoy bien, puedo jugarle de igual a igual a cualquiera”, apuntó.



RECONSTRUCCIÓN


El equipo de Garín tendrá que hacer un rápido y arduo trabajo para “reconstruirlo” pensando en la tercera vuelta con Monfils. Las horas en cancha pesan y el chileno suma el triple de duración: contabiliza nueve horas y catorce minutos de juego contra apenas tres horas y cuatro minutos del galo.

La recuperación puede ser activa o pasiva. Eso lo va a determinar Duglas, pero sin duda lo van a tener de la mejor forma. Desde la alimentación, horas de sueño o actividades de bajo impacto, su equipo hará que esté sólido frente a MonfilsMario Sotoex PF de Garín

Desde fines del año pasado, el “Tanque” está trabajando con el especialista cubano Duglas Cordero, mientras que cuando está en Chile, se ejercita con Tomás Landerer.

El preparador físico Mario Soto, quien trabajó con “Gago” durante ocho años, cree que podrá recuperarse. “Si bien es cierto que viene con una carga de nuve horas de partido, sin duda alguna es un factor a considerar, pero pienso honestamente que está muy bien preparado físicamente. Un jugador de ese nivel sabe a lo que se puede enfrentar en un Grand Slam”.

Distinto piensa el fisiólogo Carlos Burgos, reconocido por su trabajo en el tour con Fernando González. “Cuando los tenistas quieren llegar a rondas finales, la estadística te dice que sus primeros partidos son realmente cortos. Y de alguna u otra forma, más allá que seas top 20 o top 10, la acumulación de fatiga que va generando los partidos de cuatro a cinco horas tiene un impacto muy alto en los jugadores. Es bastante difícil que un jugador que venga jugando cuatro o cinco horas por días alternados llegue a rondas importantes”.

Cuando Fernando llegó a semifinales de Roland Garros tuvo un fixture muy bueno, jugó casi todos en tres sets. Recién jugó cuatro sets con Murray en cuartos de final. En Australia cuando llegó a la final, tuvimos dos partidos duros al principio, uno de esos con Del Potro, pero luego fueron tres sets hasta la finalCarlos BurgosEx PF de Fernando González

El director de Ciencias del Laboratorio de MEDS profundiza: “Esto es un tema vox populi en los entrenadores. Por un lado el fixture que te toca es muy importante. Si tienes un cuadro relativamente fácil, con jugadores accesibles, no te debes enredar cuatro o cinco horas. Creo que Garín se complicó mucho con Bagnis, porque iba dos sets a cero y lo pudo haber ganado en tres. Meterle una hora más y media a un juego, come y gasta mucho el rendimiento de los tenistas”.

Raúl Andrade

es reportero de Deportes El Mercurio hace más de cinco años. Especialista en el área polideportiva, ha cubierto grandes eventos de tenis, golf y motor.

Relacionadas
A fondo con...