Santiago de Chile.   Mar 16-04-2024
17:23

La “armada chilena” pisa fuerte en Melbourne: Tabilo y Barrios se unen a Garín en el cuadro principal del Abierto de Australia

Alejandro Tabilo (136º) y Tomás Barrios (151º) confirmaron su crecimiento y sortearon la qualy sin complicaciones. Así, se unieron a Christian Garín (18º) y la doblista Alexa Guarachi (12ª) en el primer major de la temporada.
Foto: France Presse
Raúl Andrade14 de enero, 2022
Inmejorable comienzo de año para el tenis chileno.

“No había ganado muchos partidos en cancha dura, así que tuve una evolución. Ojalá que esto pueda ser un pequeño boom para el tenis chileno. Alejandro (Tabilo) y yo venimos jugando bien y creo que esto puede ser importante”, describió Tomás Barrios tras avanzar al cuadro principal. Una reflexión que resume el presente de los chilenos en el tour.

La buena actuación en la ATP Cup, con triunfos ante Serbia y Noruega, repercutió directamente en el primer Grand Slam de la temporada, debido a que Alejandro Tabilo (136º) y Tomás Barrios (151º) aprovecharon el envión para volver a insertarse en los torneos grandes.

Los pupilos de Guillermo Gómez se sumaron a Christian Garín (18º) y a la doblista Alexa Guarachi (12ª), para formar una inédita comitiva de cuatro chilenos en Australia.

Específicamente en varones, para tener tres singlistas en el cuadro principal de un Grand Slam, hay que remontarse a 2010. En aquella ocasión, Fernando González, Nicolás Massú y Jorge Aguilar coincidieron en Roland Garros.

El jueves por la noche (viernes de Australia), Tabilo barrió con el sueco Elias Ymer (169º) por 6-1 y 6-2 para clasificar por segunda vez al Abierto de Australia.

“Estoy feliz, se ve un marcador sólido, pero fue duro mentalmente. Él juega muy sólido y fue un partido que siempre tuve que estar atento muy atento. La ATP Cup me ayudó muchísimo para agarrar ritmo. Siempre es importante empezar bien el año. La primera ronda fue clave, porque empecé con nervios. Aguanté bien y gracias a ese partido me pude ir soltando. Estoy contento de haber podido clasificar”, dijo en conferencia de prensa.

Me sirvió jugar contra los top 50 en la ATP Cup. Me ayudó mucho a ver mis errores y los detalles que me faltan. En las partes decisivas tengo que mejorar, porque en los dos partidos tuve chances de ganar. Es algo que tengo que analizarAlejandro Tabilotenista
Más tarde fue el turno de Barrios, quien doblegó al eslovaco Filip Horansky (193º) por 7-5 y 6-4.

El chillanejo también resaltó la experiencia copera. “Estoy muy feliz por empezar el año así, no me lo esperaba. Obviamente jugar por Chile fue importante, porque no competía hace dos meses y sirvió jugar tres partidos de dobles. No es un single, pero se siente la adrenalina. Con el equipo que fuimos al torneo somos unidos y se siente el apoyo”.

Además, destacó sus mejoras. “Estos tres partidos los jugué muy bien. He estado sacando mucho mejor que el año pasado y eso permite ganar un par de puntos gratis y jugar más relajado con la devolución”.

El excapitán de Copa Davis Hans Gildemeister confía en una buena presentación. “Tabilo y Barrios llegan con muy buen tenis y si el cuadro les favorece, pueden ganar un par de vueltas. Ojalá que Garín también pueda ganar un par de rondas. Siempre las primeras rondas son importantes para acostumbrarse a la cancha. Ya tuvo dos buenos Grand Slam en 2021 y esperamos que siga avanzando.


GARÍN TIENE RIVAL


El número uno del país, Christian Garín (18º), ya tiene oponente para su debut en Melbourne: el argentino Facundo Bagnis (71º), contra quien tiene un historial de dos victorias y dos derrotas.

El tenista rosarino venció al ariqueño en dos oportunidades mientras este se afirmaba a nivel challenger (2015 y 2016). Posteriormente, en 2018, "Gago" lo derrotó en semifinales del challenger de Campinas (Brasil) y el año pasado lo batió en la final del ATP de Santiago.

Quien todavía espera contricantes es Alexa Guarachi (12ª). La especialista y la estadounidense Nicole Melichar (14ª), su nueva pareja, vienen de ceder en los cuartos de final del WTA de Sydney ante el binomio compuesto por la húngara Panna Udvardy (244ª) y la alemana Vivian Heisen (99ª).
Raúl Andrade

es reportero de Deportes El Mercurio hace más de cinco años. Especialista en el área polideportiva, ha cubierto grandes eventos de tenis, golf y motor.

Relacionadas
A fondo con...