Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
11:34

El fuerte debate en el mundo del tenis por el alicaído presente de la Copa Davis

Las críticas sobre el nuevo sistema de juego y la pérdida de interés del público golpean al campeonato más importante del mundo por países. “Mi mayor esperanza es que esto cambie lo antes posible, es una locura y a la mayoría de jugadores del circuito no les satisface”, critica Boris Becker. El español Jordi Arrese, capitán campeón con España en 2005, cree que “el formato es bueno, pero hay mucha mala suerte. La pandemia ha complicado todo".
Foto: Reuters
Raúl Andrade27 de noviembre, 2021
Para gustos, los colores.

Después de más de un siglo de historia, en 2019 la Copa Davis modificó su histórico formato con eliminación directa y sede elegida por el local de cada llave. Ahora ya no existe el Grupo Mundial, sino que los 18 mejores se dividen en grupos en una sede para luego ir avanzando.

El sistema tiene adeptos y críticos, pero existe un elemento concordante entre los opinantes: la competición extravió la mística y pasa por un complicado momento.

Las voces detractoras se han hecho sentir. El principal reclamo es la pérdida de la esencia y el escaso público que ha llegado a Madrid (España) y Turín (Italia). Para peor, en Innsbruck (Austria) se está jugando a puertas cerradas por el alza en los contagios.

Los aficionados son esenciales para la Copa Davis, pero nosotros seguimos representando a nuestro país y lo intentaremos hacer bien”, lamentó el tenista británico Daniel Evans.

Más duro es el legendario Boris Becker. Mi mayor esperanza es que esto cambie lo antes posible, es una locura y a la mayoría de jugadores del circuito no les satisface”, dijo el alemán.

Jugando como local en Madrid, España se quedó con el título en la edición 2019. La capital hispana comparte sede este año con Italia y Austria para las primeras rondas, pero las semifinales y final serán en la Casa de Campo. Foto: EFE

Después de perder 3-0 contra Croacia, el capitán australiano Lleyton Hewitt disparó contra la organización. Ya he hablado sobre esto en los últimos tres o cuatro años. Sí, este es un maravilloso estadio, pero no hay un púbico masivo. Esta no es la Copa Davis. Algunos de mis mejores recuerdos son jugando este torneo, semifinales o final, delante de una grada hasta arriba”, sostuvo el extenista.

“Rustyprofundizó sus diferencias y también habló de la chance de las definiciones se trasladen a Asia en un futuro (el contrato con Madrid vence ahora). “La Davis se celebraba dentro del mayor de los respetos porque se jugaba al mejor de cinco sets, como los Grand Slams. Ya tiramos abajo esa puerta y, ahora, además, eliminaron el jugar en casa o de visitante. Para mí, es ridículo que vendan el alma de la Davis a Medio Oriente por cinco años. Están matando la competición”, dijo.

El extenista paraguayo Víctor Pecci, subcampeón en Roland Garros 1979, considera que “la Copa Davis es una competencia muy tradicional, con más de 100 años de historia, que al jugar en tres días al mejor de cinco set se lograban buenas batallas. Eso generaba una concurrencia masiva de público que quizás con el cambio haya perdido el interés”.

“Personalmente, nunca pensé que se cambiaría el formato. En mi época no nos molestaba viajar para jugar la Copa Davis, pero no sé como piensan los jugadores ahora. A mí me gusta más el formato anterior”, añadió el guaraní.


FACTOR PANDEMIA



Pero no todos son contrarios al sistema del torneo. El español Jordi Arrese, campeón en 2005 como capitán, expone una serie de factores a favor: Creo que hemos tenido muy mala suerte. El formato no está mal para que vengan los mejores. Sí, se ha perdido la esencia, porque con partidos a cinco sets en cada país se vibra más, pero por otro lado, el sistema es bueno para que vengan los mejores y no tengan tanto desgaste jugando a tres sets.

El entrenador catalán apunta a la crisis sanitaria. Yo le ataño mucha culpa al covid-19. El rollo de estos dos años ha sido importante y es una rémora, que quieras o no, pone demasiadas complicaciones a todo. No ayuda en nada.

Una opinión similar sobre el campeonato tiene el extenista eslovaco Dominik Hrbaty, subcampeón del torneo en 2005. La naturaleza del torneo es diferente, pero el formato es bueno, me gusta. Los últimos años, antes del cambio, varios jugadores no querían representar a sus países porque se volaba mucho y también se perdían muchas semanas de temporada. Ahora tienes lo mejor de lo mejor en un torneo, creo que es beneficioso, dice desde Estados Unidos.

Consultado sobre la falta de espectadores, el ex 12 del mundo alude a algo cultural. Cuando tenías series en casa, la gente que no era fanática del tenis también iba a ver los partidos, porque era interesante verlos, pero no quieren viajar ni perder el tiempo por el tenis. Además, en el presente está muy difícil moverse, por lo que solo se puede apelar a los locales. El fanático de este deporte no viajará a otro país a menos que le guste mucho”, estima.

Arrese secunda a Hrbaty: Con el mundo así no está tan mal el público. No viajan ni los mismos que están en el país. Hoy viajar es un desastre por todo lo que acarrea. Europa está hecha polvo con las sucesivas olas y todo es difícil. Es la época.

Al exjugador hispano, medallista de plata en Barcelona 1992, no le extrañan los rumores de un posible traslado a Abu Dhabi. Lo que está claro es que la competición es un problema para toda Europa. Es normal que con todos estos obstáculos intenten salvarla para meterla en otro lugar. El éxito del torneo depende de muchas cosas y si acá no hay público, es lógico que busquen otras cosas. Aunque lo hayan hecho en tres lugares, la gente no está pensando en ir al tenis”, valora.


CHILE ESPERA RIVAL PARA 2022


El tropiezo de Chile ante Eslovaquia (3-1), en septiembre, envió al país a jugar el repechaje por la permanencia en el Grupo Mundial I en 2022, en una fecha por definir.

Son 13 los posibles rivales del equipo capitaneado por Nicolás Massú.

Del Grupo II, México, Suiza, Lituania, Polonia, Eslovenia, Turquía, Sudáfrica, Barbados y Taiwán tienen un boleto asegurado en la repesca. Sin embargo, falta resolver las series entre Túnez y Zimbabwe y entre Marruecos y Dinamarca, las que se están disputando este fin de semana. Los ganadores también serán probables oponentes de Chile.

Finalmente, desde el Grupo I, saldrán dos naciones más: los perdedores de los duelos entre Noruega y Ucrania y de Rumania frente Perú.
Raúl Andrade

es reportero de Deportes El Mercurio hace más de cinco años. Especialista en el área polideportiva, ha cubierto grandes eventos de tenis, golf y motor.

Relacionadas
A fondo con...