Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
1:43

El equipo chileno de Copa Davis busca armar su fiesta patria en Bratislava

Christian Garín abrirá la serie en la que el elenco nacional intentará derrotar a Eslovaquia en las adversas condiciones dispuestas por el anfitrión. “Bam Bam”, que enfrenta al crecido Alex Molcan, llega con su mejor ranking pero con discretos resultados en superficies rápidas. Nicolás Jarry, como se esperaba, será el segundo singlista.
Foto: AP
Héctor Opazo M.16 de septiembre, 2021
No serán empanadas ni chicha. Ni cueca ni asado. Para los integrantes del equipo nacional de la Copa Davis, la celebración de las Fiestas Patrias será con saques y remaches. Este viernes, desde las 12:30 horas, comienza la serie ante Eslovaquia, que puede darles los boletos a las clasificaciones para las finales 2022.

El primero en entrar a la cancha será Christian Garín (17º), que viste su mejor ranking, aunque básicamente se lo debe a su tremenda temporada sobre arcilla, pues en pistas rápidas sus resultados han sido pobres durante la temporada: apenas una victoria en seis partidos sobre cemento, un dato que pone en alerta al propio jugador.

“No vengo de buenos resultados, pero estar esta semana con el equipo me dio mucha confianza. Espero poder aprovecharla y darle un punto a Chile”, expuso “Bam Bam”, quien tuvo un cruce de palabras con un periodista al que no quiso responderle una pregunta en la conferencia de prensa posterior al sorteo.

Más allá de su momento, los especialistas creen que la instancia de jugar Copa Davis y, sobre todo, la presencia de Nicolás Massú en la silla le servirá bastante a Garín para hallar su mejor nivel y liderar el equipo nacional ante los eslovacos.

“Veo bien a Christian, más allá de cómo le haya ido en hard. Siempre jugar Copa Davis entrega una motivación adicional, y ‘Nico’ lo conoce hace muchos años y es un gran motivador. Además, está en su mejor ranking y eso también le debe dar más ánimo. Ojalá que no sienta la presión de ser el número uno”, razona Hans Gildemeister.

“Si bien los resultados no lo han acompañado este año, Christian sí tiene las herramientas para jugar bien en pista rápida. Además, no es lo mismo el nivel con el que se topa en el circuito o en los Grand Slam que en esta serie de Copa Davis, en una cancha que, por lo que he leído, tampoco es tan rápida como otras”, aporta Macarena Miranda, exnúmero uno del tenis chileno.

“Además, en el circuito el entrenador a lo más puede hacerte una seña, mientras que en la Copa tienes al capitán en la silla, sobre todo a alguien como Nicolás Massú, que conoce bien el circuito y que ayuda mucho”, añade Miranda.

Para Alex Molcan será su debut en Copa Davis, que llega luego de que sorteara dos rondas en el US Open. Foto: France Presse.

La primera raqueta nacional se mostró satisfecho por abrir la confrontación, la primera en más de 18 meses para el equipo nacional.

“Me gusta jugar primero”, reconoció Garín, quien admitió no conocer demasiado a Alex Molcan (117º), su rival en el NTC Arena de Bratislava. “Lo he visto jugar un poco, sé que es un zurdo habilidoso y que no va a ser fácil, pero no lo conozco mucho”, declaró el número uno nacional.

Para su rival, que viene de avanzar dos rondas en el US Open, será su estreno en Copa Davis, un dato que lo tiene motivado para responder ante el público local, aprovechando el “vuelito” de Nueva York.

“Quizás me espera uno de los partidos más desafiantes de mi carrera. Cuando era pequeño veía los duelos de ‘Domino’ Hrbaty o Karol Kucera en casa, fue muy motivador para mí. Jugamos como locales, me siento bien en la superficie y también físicamente. Intentaré mantener el rendimiento del US Open y ganar”, declaró el europeo.

MASSÚ CONFIRMA A JARRY


En tanto, tal como se preveía, Nicolás Jarry (214º) será el segundo singlista nacional, a pesar de que por ranking estaba por debajo de Tomás Barrios (159º) y Alejandro Tabilo (183º). La experiencia copera del “Príncipe” pesó en la decisión de Nicolás Massú, aunque el capitán reconoce que el sábado todo puede ser diferente.

“La decisión la tomo por el conocimiento que tengo de los jugadores, lo que he visto en los entrenamientos, pero también porque hay que ganar tres puntos de la serie. El viernes juegan Garín y Jarry, pero eso no significa que vayan a jugar los singles del sábado también. Tengo muchas posibilidades de acuerdo a las variables que se vayan dando, en resultados y en cómo los vea”, expuso el viñamarino.

De este modo, Jarry jugará el segundo punto ante el número uno eslovaco, Norbert Gombos (115º), un duelo que se presenta más parejo de lo que el ranking exhibe.

“No lo conozco mucho, voy a ver videos para identificarlo mejor. Sé que es alto, que le pega fuerte a la pelota y que ha estado entre los 100 mejores, por lo que va a ser muy difícil”, dice Jarry, quien se mostró feliz por volver a defender a Chile en la Copa Davis.

Independiente del resultado de esta serie, este proyecto que ya lleva muchos años tiene mucho tiempo por delante y ojalá que pueda seguir adelanteNicolás Massúcapitán chileno de Copa Davis

“En la última Davis estaba en mi peor momento (N. de la R.: había sido informado de su dopaje), así que ahora estoy muy feliz por estar de vuelta en el equipo, con los cabros. Se genera una energía muy buena y estoy muy feliz por la posibilidad de disputar el single”, valoró el nacional.

“Seguro ‘Nico’ debió esperar hasta el último momento para tomar la decisión. Los tres tenían mucha opción de jugar, pero hay muchos factores, la superficie, cómo se vayan adaptando y Massú le tiene confianza a Jarry. Lo otro es que es importante que ninguno de los singlistas juegue el dobles, aunque va a depender de qué pase mañana”, confía Gildemeister.

Barrios y Tabilo fueron inscritos para el dobles del sábado. "Están preparados también por si tienen que jugar los singles", expuso Massú. Foto: AP.

“Era la mejor opción, nadie duda de cómo ‘Nico’ analiza cada una de las series y ahora que está conviviendo con ellos durante la semana. Jarry ha tenido un muy buen año, quizás no en las últimas semanas pero llega en un buen momento y tiene las armas para rendir en esta superficie y por algo lo elige Massú”, razona Macarena Miranda.

Gombos carga con la responsabilidad de ser el número uno del equipo y esta prácticamente obligado a ganar para mantener con vida al equipo, sobre todo si Garín responde al favoritismo y le entrega el primer punto a Chile.

“Jarry es un jugador muy diferente, alto, tiene un servicio muy potente. Siempre intenta jugar agresivamente, tiene un estilo similar al mío. Está volviendo a su forma anterior, no será un partido fácil”, pronosticó.


ADAPTACIÓN A LA CANCHA


Una de las preocupaciones del equipo ha sido la adaptación a la superficie, que describen como “muy rápida” y en condiciones en las que los nacionales no suelen competir. “Hace mucho tiempo que no juego indoor. La verdad es que es rápida, pero las pelotas son pesadas lo que le quita algo de velocidad… Se parece a las canchas de la temporada bajo techo de fin de año”, expuso Garín.

“Es rápida y el bote es bastante bajo. Hay que estar muy atentos con el servicio, pero estos días que llevamos trabajando aquí nos han servido para ir adaptándonos. Los entrenamientos han sido muy buenos y cada día nos vamos sintiendo mejor”, concuerda Jarry.

Nicolás Massú también reconoció que la superficie es veloz, pero no cree que sea un aspecto demasiado importante en la resolución de la serie.

“Ellos ponen las condiciones que más les favorecen, así como nosotros lo haríamos si fuéramos locales. Desde que se hizo el sorteo sabíamos que iban a escoger una superficie parecida a esta, pero aunque es rápida se puede pelotear de fondo y nos hemos adaptado bien durante las prácticas”, admitió el capitán.

“No va a ser fácil jugar de visita y ante un público muy ruidoso. Yo estuve en la serie de 2006, en Chile, donde eran como 10 pero hacían un ruido tremendo”, recuerda el “Biónico”.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...