Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
6:50

Albert Torras, entrenador de Seguel: “Daniela ha dado un paso adelante en carácter”

El especialista catalán analiza el presente de la jugadora, que está a un partido de entrar el cuadro de singles de Roland Garros. El coach cree que la pandemia le ha permitido a la “Pantera” mejorar sustancialmente en lo mental. “Su actitud ha cambiado con respecto a todo”, dice.
Foto: Marco Muga
Raúl Andrade24 de septiembre, 2020
“Con esto de la pandemia, vino con la cabeza muy despejada y con las ideas muy claras”, así comienza explicando Albert Torras, entrenador español de Daniela Seguel, la transformación que le ha permitido a la “Pantera” llegar a la última fase de las clasificaciones de Roland Garros.

“Ha sido una sucesión de cosas y poco a poco, con los días, ‘Dani’ se ha sentido más cómoda. Viene jugando bien hace unas semanas, no es de ahora”, apunta.

—¿Cómo analiza estos dos partidos?

“Ella ha dado un paso adelante, sobre todo en carácter: ahora es mucho más ganadora y se está animando más. Y empieza a escucharme para ordenar su juego. Una vez ordenada es una jugadora terrible, con una calidad increíble, pero ese orden no es fácil de mantenerlo todo el tiempo. De momento le está sirviendo para ganar estos partidos. Sin embargo, si ante Renata (Zarazúa, su rival de este viernes), quien está en un nivel altísimo, ‘Dani’ no mantiene su táctica para hacerle daño, va a tener muchísimos problemas. Pero, bueno, ante la adversidad también está creciendo. Hoy ha remontado un duelo que no era fácil contra una chica muy muy talentosa, jovencita y que jugaba muy suelta. Ha sido una gran victoria”.

—¿La pandemia le sirvió a Daniela?

“Creo que la pandemia nos sirvió a todos y a ella le sirvió para intentar quitar pensamientos que la maniataban un poco. Lo que ha ido bien es que su actitud ha cambiado con respecto a todo, con respecto al día a día. No es por la pandemia, es por un trabajo que se viene llevando hace tiempo. No ha sido solo este torneo, la semana pasada jugó un par de partidos muy buenos. ‘Dani’ ha hecho un paso de competir con jugadoras de un nivel muy alto, de tú a tú, y con sus armas entender que puede hacerle daño a esas rivales. Hoy ganó un buen partido, ayer también y veníamos de buenos enfrentamientos en Cagnes (Francia)”.


—Hace un tiempo dijo que si Daniela mejoraba la cabeza, daría un salto de calidad. ¿Este es un primer paso?

“Si ‘Dani’ mejora la cabeza, mejora todo. No hemos hecho cambios técnicos, sino detalles. No se le ha cambiado la técnica, sino la cabecita. Una de las cosas que le ha pasado es que toda su vida viajaba sola. Una persona que va mucho tiempo sola en un deporte en el que pierdes casi cada semana, asumir esa losa, ese peso de que tu familia te está mirando, que no hay casi plata, que tienes que ganar, que es obligación... Si no está bien llevado eso te puede desmontar como persona y como jugadora, porque una cosa es el reflejo de la otra. Si tu te sientes fuerte en la derrota y en la victoria, entras en la pista con otra mentalidad. Ella tenía el problema de que al viajar tan sola, todo le parecía mal. Le parecía que todo el mundo iba en contra ella y eso lo traspasaba a los partidos. Ella no se había fijado cuanto daño podía hacerle eso. Mejorado esos temas, ves la diferencia cuando ‘Dani’ está jugando a otro ritmo. Ahora está manteniendo por mucho rato un nivel muy bueno”.

Torras haciéndole apuntes técnicos a Daniela Seguel tras su derrota en el ITF de Chicureo, en noviembre de 2018. Foto: Marco Muga


—¿Cree que estas victorias pueden ser un punto de inflexión en el año?

“Sí, será un punto de inflexión seguro, porque ella está encontrando un juego que ya estaba en ella, que a algunos niveles le daba un buen resultado, pero que también está viendo que en un escalón más alto sigue ocurriendo lo mismo. Que sepa que depende de ella. El problema es que con su ranking está en una posición complicada, porque un chica 200ª no va a entrar a casi nada ahora. Hay muy pocos torneos, por lo que Roland Garros es de una importancia grande, sobre todo para que le permita entrar en Australia o incluso en eventos que puedan hacerse a finales de año, que habrá como cuatro o cinco y capaz que entra a la qualy de uno de esos”.

Una de las cosas que le ha pasado es que toda su vida viajaba sola. Una persona que va mucho tiempo sola en un deporte en el que pierdes casi cada semana, asumir esa losa, ese peso de que tu familia está mirando, que no hay casi plata, que tienes que ganar, que es obligación... Si no está bien llevado ese proceso te puede desmontar como persona y como jugadora, porque una cosa es el reflejo de la otraAlbert Torrasentrenador

—¿La ve bien a nivel físico? Imagino que apostarán a jugar todo.

“A nivel físico mejoró mucho, hizo bastante trabajo en pista. Pero ese no es el problema de ella, sino que era más de entender el juego y virtudes que cualquier otra cosa. Pero sí, nos apuntaremos a todo, pero en chicas es un desastre. Hay muy pocos torneos y en los que entra ella va a sumar muy poquito, porque serán de 15 (mil dólares) o 25, no entrará en más. Ojalá pueda avanzar acá”.

Raúl Andrade

es reportero de Deportes El Mercurio hace más de cinco años. Especialista en el área polideportiva, ha cubierto grandes eventos de tenis, golf y motor.

Relacionadas
A fondo con...