Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
2:33

El estado físico y el servicio: los aspectos que Garín debe pulir para rendir en París

Extenistas que brillaron en Roland Garros abordan las posibilidades del chileno. "Garín esta en una ola de irregularidad, pero va retomando confianza", dice Andrés Gómez, campeón en 1990.
Foto: Fotojump
Raúl Andrade22 de septiembre, 2020
Perder apenas tres juegos contra Kei Nishikori (ex-4° del mundo y el mejor tenista asiático de todos los tiempos) en el estreno en el ATP 500 de Hamburgo, puede ser un punto de inflexión para Christian Garín (21º) en la previa a uno de los mayores desafíos del año: Roland Garros, la meca de la tierra batida. Con un presente con altibajos, ¿qué opciones tiene el "Tanque" de avanzar en Porte d'Auetil? Los expertos analizan las chances del nortino.

El brasileño Fernando Meligeni, semifinalista de París en 1998, es uno de los que le tiene fe al nacional. "Yo, que llegue a 'semis' sin ninguna ilusión, puedo decir que los Grand Slam son torneos abiertos para jugadores como Diego (Schwartzman) y Christian Garín, quienes ya están cerca del top 10 y son tenistas formados. Es un período difícil, porque se ha jugado menos y cuesta volver, pero veo que Garín ganó un buen partido contra Nishikori, lo que le servirá porque venía mal. Lo vi en Río este año y me encantó porque tiene actitud y coraje. Lo veo con buenas chances, pero son partidos a cinco sets y está el lado físico y mental".

Garín barrió con Nishikori y mañana enfrenta al alemán Yannick Hanfmann (103º) por la segunda ronda de Hamburgo. Tiene marca de 11-2. Foto: EFE

Para el brasileño originario de Buenos Aires, "Schwartzman y Garín son jugadores que no sé si piensan ganar el torneo, pero creo que saben que pueden llegar lejos y meter cuartos de final, por ejemplo. Otros tenistas latinos van a ganar uno o dos partidos, pero yo creo que ellos piensan más positivo en que pueden llegar más adelante".

El excapitán de Copa Davis Hans Gildemeister aporta: "Es un muy buen triunfo ante Nishikori y no hay nada mejor que ganar previo a un Grand Slam. Ojalá pueda vencer en más partidos para llegar con más ritmo a un torneo que se juega a cinco sets".

Sobre los aspectos a mejorar, Meligeni habla del servicio, mas no es tan crítico contra un jugador, que recalca, es de todo su gusto. "Es lógico que a todo el mundo le gustaría que Garín tuviera el saque de Karlovic, pero no es así. Él está dentro de los 20 mejores (N. de la R: ahora es 21º) porque es un jugador completo. Tiene que ir evolucionando en todos los aspectos como derecha, revés, saque, pero no es alguien que tenga un agujero tenístico. A 'Feña' González a veces no le entraba la derecha y son cosas que pueden pasar. Personalmente me gusta mucho como juega Garín, como cambia la bola y maneja los espacios".

El "Biónico" también menciona el saque: "La única forma de mejorarlo es practicando harto. Lo he visto un poco duro y tiene que ser más suelto, creo que por ahí va la cosa. Igual no es fácil estar tanto tiempo sin jugar y si ganó 6-3 y 6-0, mal no sacó".

Si gana mañana le servirá para ir puliendo todo su juego y el físico. No hay nada mejor que ganar partidos de torneos donde pueda mejorar físicamente. Ojalá no le toque un cuadro muy difícil en París porque las primeras rondas son durasHans Gildemeisterextenista

El ecuatoriano Andrés Gómez, campeón de París en 1990, dice que "estamos en un momento muy irregular en el tenis, pero Diego Schwartzman tuvo una buena semana. Por su parte, Garín recién ganó su primer partido en arcilla en la vuelta y obviamente le servirá para su confianza. Igualmente Roland Garros será impredecible como lo han sido los otros torneos, aunque Nadal, Djokovic y Thiem son los favoritos".

Veo con buenos ojos a los latinos en el torneo porque nosotros nos formamos en polvo. A todos les encantó jugar Roland Garros y tuvimos mucha historia con los títulos de Gómez, 'Guga' y Gaudio. Es un evento donde cualquier sudamericano quiere jugar bien y cada vez que llega, quiere avanzar. Veo a Schwartzman y Garín con chancesFernando Meligeniextenista

Hablando del chileno, el extenista guayaquileño analiza su devenir: "Había empezado bien, pero la pandemia sacó de ritmo a todo el mundo. Algunos vuelven mejor y otros llegan peor, pero el tenis es un deporte de 52 semanas y no se puede decir 'juego bien de enero a diciembre', no. Hay que encontrar el ritmo y Garín está en esa ola de irregularidad, pero va retomando confianza. Es un gran jugador y si anda bien puede llegar a la segunda semana", añade.

¿Qué hay que hacer para rendir en París? Gómez dice que es muy relativo y que los elementos son variados. "Sobre todo lo físico, pero también lo mental, jugar bien, tener un buen cuadro, que no llueva para jugar dos partidos en el mismo día, etcétera. Hay demasiadas cosas que influyen", concluye.
Raúl Andrade

es reportero de Deportes El Mercurio hace más de cinco años. Especialista en el área polideportiva, ha cubierto grandes eventos de tenis, golf y motor.

Relacionadas
A fondo con...