Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
14:12

Alejandro Tabilo y su entrenador relatan las angustiantes horas que pasó el tenista por culpa de una peritonitis

El domingo, el segundo mejor tenista nacional fue operado de urgencia en un hospital de la capital francesa, donde se alistaba para jugar las clasificaciones de Roland Garros. Se acabó 2020 para él: no volverá a competir esta temporada.
Foto: Photosport
Diego Aguirre Diez21 de septiembre, 2020
“Me siento un poco mejor, pero todavía me duele y prefiero no hablar en estos momentos. No estoy al 100%”, responde a “El Mercurio” el tenista Alejandro Tabilo desde París, Francia, donde se encuentra hospitalizado.

El nacional se recupera luego de ser operado de urgencia de una peritonitis, cuando estaba a horas de estrenarse en las clasificaciones de Roland Garros.

No pudo finalmente disputar el torneo en arcilla, donde buscaba alcanzar por segunda vez en su carrera el cuadro principal de un Grand Slam: en enero trepó hasta la segunda ronda del Abierto de Australia.

El sábado pasado todo parecía ir bien para el zurdo. Entrenó por la mañana y luego fue a descansar al hotel. Allí, empezó a sentir dolores en su estómago, pero que en primera instancia atribuyó a algo que había comido. Horas más tarde, la molestia aumentó considerablemente. Su equipo, liderado por el entrenador Guillermo Gómez, decidió llamar a una ambulancia y llevar al deportista de 23 años al hospital más cercano.

Ya en el centro de salud, la pesadilla continuó para el chileno-canadiense.

“Se demoraron mucho en hacerle exámenes, y tampoco supieron realizar el diagnóstico a tiempo. Recién al día siguiente, a las seis de la tarde, nos avisaron que debían operarlo de urgencias porque tenía una peritonitis muy avanzada y que la infección ya estaba en gran parte del estómago”, detalla Gómez.

Tabilo continúa en el hospital, y desde allí contestó los mensajes de apoyo por Instagram. También recibió un regalo de su novia. Foto: Instagram
Fueron más de catorce horas en que el jugador sufrió sobremanera.

“La espera fue eterna. Alejandro estaba con mucho dolor y le costaba moverse. Le daban calmantes cada cierto tiempo. Ninguno de nosotros habla francés y casi nadie del hospital hablaba inglés, entonces eso fue un obstáculo para agilizar todo”, confiesa el técnico de Tabilo.

—¿Les dieron alguna explicación por la demora?

“Nada. Ninguna explicación. Ellos pensaban que era un cálculo renal, pero cuando se decidieron por hacerle un escáner ahí se dieron cuenta de la peritonitis”.

—¿Y ahora qué viene?

“Nos dijeron que debía estar tres días en el hospital, y después de eso la idea es que viaje a Canadá donde su familia. Cuando se recupere se iría a Chile para volver a entrenar".

—¿Vuelve a las canchas este año?

“No, claramente no. Se tomó la decisión que este año no competirá más. La prioridad es su salud. Fueron momentos muy complejos. Obviamente está triste por perder esta oportunidad de jugar Roland Garros, pero sabe que tendrá más posibilidades en el futuro”.
Diego Aguirre Diez

es periodista de Deportes El Mercurio desde 2016, especialista en el área polideportiva, cubriendo tenis, golf, rugby, atletismo, básquetbol, entre otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...