Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
5:06

Dominic Thiem: “Massú influyó mucho en mi juego, hemos llevado mi tenis más lejos"

El austríaco ahonda en la relación con su coach chileno, que califica como "perfecta". Y si bien dice que está muy ansioso por volver a tomar la raqueta, admite que no lo pasó tan mal en cuarentena: “Jugué mucho Playstation, compartí con mi hermano y disfruté los paisajes de mi país”, revela el tercer tenista mejor rankeado del mundo.
Héctor Opazo M.25 de julio, 2020
Dominic Thiem está ansioso por volver a competir. El pupilo de Nicolás Massú participó en la polémica exhibición Adria Tour, organizada por Novak Djokovic (de hecho el austríaco fue uno de los pocos que no se contagiaron en ese periplo de estrellas); y ahora prepara sus maletas para el incierto retorno del circuito, reprogramado para el 21 de agosto con el Masters 1000 de Cincinnati que se trasladó a Nueva York por la pandemia.

El número 3 del mundo es uno de los pocos tenistas top que confirmó su presencia en el US Open, que continúa agendado para el 31 de agosto, luego de las dudas que plantearon el serbio Novak Djokovic (1º) y el español Rafael Nadal (2º) respecto de su asistencia al Grand Slam neoyorquino.

“Estoy en gran forma y esperando el inicio del tour en Estados Unidos. Pero hay que esperar, porque hay muchas preguntas abiertas. No vamos a retomar nuestra vida normal rápidamente. El coronavirus ha cambiado todo. Espero que el tenis continúe como de costumbre”, comenta Thiem a través del correo electrónico desde Austria, en donde espera la orden para volar a Estados Unidos.

—¿Cómo vivió el encierro y la cuarentena durante estos meses?

“No fue fácil, pero saqué enseñanzas muy interesantes. Estuvo muy tranquilo, jugué mucho Playstation con mis amigos, incluso hasta bien tarde en la noche. Fue una experiencia divertida. Pasé la mayor parte de tiempo con mi hermano, disfrutamos estas semanas e hicimos largas caminatas en nuestra zona. Realmente debo decir que tenemos un lindo paisaje y maravillosas montañas acá en Austria. Nunca me aburrí”.

—¿Muy ansioso por volver a jugar?

“Definitivamente. El tour se detuvo a mediados de marzo y desde entonces todo cambió completamente. Una nueva vida comenzó. Trabajé mucho en Austria, jugué 28 partidos en varios torneos. Estoy esperando el regreso del circuito y poder ver finalmente a todos mis amigos y mis rivales de nuevo”.

—¿Va al US Open? Varios han mostrado dudas...

“No es una situación fácil. Hay que mirar muy de cerca todo lo que ocurra en las próximas semanas. Sí planeo jugar el US Open. Cada victoria en un Grand Slam es fantástica, pero las emociones del público se extrañarán demasiado. Las condiciones son difícles y es una pena si no puedes experimentar Nueva York al 100%”.

—Si llegara a ganar el US Open, pero sin Nadal ni Djokovic, ¿lo disfrutaría igual que estando ambos?

“No. Seguro que no será lo mismo. Preferiría ganar un torneo cuando todas las estrellas están en el cuadro”.

Massú empezó a trabajar con Thiem el año pasado y lo llevó a su mejor ranking. Crédito: Matthias Hauer

—¿Cuánto le ha aportado Nicolás Massú como entrenador?

“Nicolás influyó mucho en mi tenis. Sabe mucho y puede leer muy bien el juego. Hemos llevado mi tenis más lejos, quiero mejorar cada día. Tenemos una relación perfecta, todo es muy armonioso. Formamos un buen equipo, porque podemos hablar acerca de todo. ¡Así es como debería ser! Estoy muy feliz por todo”.

—¿Qué sabe de Chile?

“Que es un hermoso país. ‘Nico’ me ha hablado mucho. Y sé que también tengo muchos fanáticos allá gracias a él. Estoy muy complacido por eso. Después de mi carrera, iré a conocer Chile más en profundidad”.



EL “BIG 3” TIENE DIFERENTES RUTAS PARA VOLVER


Los tres tenistas más dominantes de la última década viven disimiles procesos en el interrumpido 2020. Por un lado, Rafael Nadal (2°) se mantiene entrenando fuerte pensando en su regreso al tour, sin embargo, aún no confirma si lo hará en Estados Unidos (Cincinnati) o en la gira europea de arcilla. Estoy encantado de volver a la normalidad. Es momento de ser responsable y hacer las cosas lo mejor posible. Estoy trabajando duro para intentar tener mi cuerpo listo y poder ser competitivo, dijo en un evento con KIA.

Mientras, Novak Djokovic, número uno del mundo, y fuertemente criticado tras el escándalo del Adria Tour, se encuentra entrenando en Marbella (España) para presentarse en Cincinnati (que este año se trasladó a Nueva York). En la costa española no ha evitado los dardos: fue juzgado por andar sin mascarilla en una foto publicada por el diario Daily Mail. Tras dar positivo por coronavirus a fines de junio, se ha mantenido en el anonimato y bajo silencio sepulcral.

Finalmente, Roger Federer (4°) se recupera de una artroscopía en la rodilla derecha y su entrenador, Severin Luthi, reveló que podría volver recién en 2021, poco antes del Abierto de Australia.

Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...