Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
10:06

Hazaña en Cerro Castillo: Moisés Jiménez establece nuevo récord en travesía

Nacido en Venezuela, pero afincado toda la vida en Coyhaique, el especialista tardó cinco horas y 18 minutos en el recorrido de 51 kilómetros, con 2,1 km de desnivel positivo. El registro anterior lo tenía el estadounidense Dakota Jones (5h 45).
Foto: The North Face
Héctor Opazo M.21 de enero, 2021
Un hito en el trail running local estableció Moisés Jiménez, especialista nacido en Venezuela, pero que se instaló en la Patagonia durante su infancia. El fondista, con pasos por el Endurance Challenge y por el mítico Ultra Trail Mont Blanc, recorrió la travesía de Cerro Castillo, en Aysén, marcando un nuevo récord para el trayecto de 51 kilómetros y 2.100 metros de desnivel positivo (en subida).

Jiménez tardó cinco horas, 18 minutos y 38 segundos entre el sendero de Las Horquetas hasta la plaza de Villa Cerro Castillo, batiendo el registro que poseía el estadounidense Dakota Jones, quien en 2017 marcó cinco horas y 45 minutos.

“Quería dejar un tiempo que fuera difícil de batir. Corrí casi de principio a fin. Hay dos o tres pasos de montaña que hay que recorrer con más cuidado, pero como conozco bien el recorrido, pues ya lo hice tres o cuatro veces, ya tenía claro qué hacer”, cuenta Jiménez, quien está afincado en Francia pero sigue viniendo a su Patagonia cada vez que puede.

Moisés Jiménez quiere seguir batiendo récords en la Patagonia chilena. Foto: The North Face

“Crecí viendo Cerro Castillo desde mi ventana, se convirtió en un lugar icónico de la región. Lo recorrí en 2013, lo repetí en 2015 y ahora lo hice en modo récord…”, añade.

El ultramaratonista pretende volver en unas tres semanas a Europa para retomar el entrenamiento para su temporada tradicional, pero no sin antes dejar un desafío: “Quiero hacer otro recorrido en el sur, para motivar a la gente a que lo intente también. Veremos qué puedo hacer”, anuncia.

Asimismo, a partir de su hazaña, se atreve a recomendar el trekking de Cerro Castillo para los fanáticos del montañismo, un circuito que habitualmente toma cuatro días.

“Es un recorrido increíble, de verdad. Idílico. Para empezar, hay agua de vertientes que baja de los glaciares durante todo el camino, así que no tienes que llevar. Hay cuatro o cinco zonas de camping con baños, lugares para poner tu carpa… Es totalmente recomendable, los únicos cuidados son ir preparados para cualquier tipo de clima, porque puedes salir en la mañana con sol y llegar con nieve de noche, y llevar tu propio mapa, para saber bien por dónde vas, ojalá con un GPS”, advierte.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...