Fórmula Uno: Oscar Piastri por fin sonríe y pone al frente a McLaren
Un impecable adelantamiento sobre Charles Leclerc y la férrea defensa ante el Ferrari le permitieron al australiano celebrar su segunda victoria en un Gran Premio, y poner a McLaren en la cima de la tabla de constructores. En tanto, Carlos Sainz chocó a Sergio Pérez luchando por el podio y Franco Colapinto sumó puntos históricos para Williams. La F-1 en su esplendor.
En la 17ª fecha del calendario se acabó una soberanía con la que Red Bull arrasó por más de dos años en la Fórmula Uno.
La segunda victoria de Oscar Piastri en la categoría reina del automovilismo dejó puntero a McLaren en la tabla de constructores, 20 unidades por sobre la escudería austriaca. “Resultados como este eran imposibles hace un año, así que es un gran esfuerzo y estoy emocionado por lo que vendrá en el futuro”, destacó el ganador del Gran Premio de Azerbaiyán.
El primer triunfo del australiano se vio empañado por errores de estrategia desde el muro, pero este domingo se lució con un notable adelantamiento al poleman Charles Leclerc (Ferrari) en la vigésima vuelta, para después defenderse con eficiencia y en cada esquina de Bakú de las arremetidas del monegasco.
“Sabía que si no lo adelantaba al principio nunca lo iba a pasar. Pude atacar y después aguantar durante 35 vueltas, es todo mérito del equipo por mejorar el coche y ayudarme a progresar. Es la mejor victoria de mi carrera”, destacó Piastri.
Leclerc, por su parte, consolida una maldición: ha sido el más rápido en las cuatro últimas clasificaciones de Azerbaiyán, pero nunca pudo conquistar el triunfo. “Cuando me adelantó pensé que solo se trataba de mantener la calma, pero fue muy difícil más tarde. No pude acercarme en las rectas, perdimos la carrera cuando no me defendí como debería”, lamentó el ganador de Mónaco y Monza.
Detrás de él, su coequipo Carlos Sainz llevó hasta el límite la batalla por el podio contra Segio Pérez (Red Bull). La bandera a cuadros se agitó bajo safety car por un choque entre ambos al salir de la recta principal, que los retiró de la pista en la penúltima vuelta.
Para el mexicano “había suficiente espacio entre ambos, Carlos quería seguir el rebufo de Charles pero yo estaba ahí. Él traía más velocidad y al seguir cerrando tocó mi llanta delantera. Es decepcionante porque teníamos para pelear por la victoria”.
“No hice nada agresivo. Nos pusimos en paralelo y yo hice la trazada normal pero por alguna razón nos tocamos, así son las carreras. Estoy tranquilo porque ambos quedamos bien después del impacto”, respondió el español. La colisión no fue sancionada por los comisarios de la carrera.
“No hice nada agresivo. Nos pusimos en paralelo y yo hice la trazada normal pero por alguna razón nos tocamos, así son las carreras. Estoy tranquilo porque ambos quedamos bien después del impacto”, respondió el español. La colisión no fue sancionada por los comisarios de la carrera.
Lejos de la premiación, Max Verstappen completó su séptima carrera sin triunfos. El tricampeón de Red Bull finalizó quinto y acumula 313 puntos, a 59 unidades de distancia de su escolta Lando Norris (McLaren), quien finalizó cuarto y apenas pudo descontar tres unidades en la tabla de pilotos.
El neerlandés lamentó que “literalmente mis ruedas se estaban cayendo, eso hizo que patinara y se sobrecalentaran los neumáticos, perdimos ritmo por todas partes. Íbamos en la dirección correcta”.
Con la caída del ritmo de Verstappen y el incidente de Pérez, Red Bull perdió un liderazgo en la tabla por equipos que se extendió por 55 carreras (desde el GP de España en 2022). Con Piastri y Norris, McLaren vuelve a encabezar la tabla de constructores una década después.
“Superar a Red Bull no es algo por lo que mucha gente hubiera apostado, el coche es increíble y tenemos mucha confianza de cara a las próximas carreras”, cerró Norris.
PUNTOS PARA COLAPINTO
El argentino Franco Colapinto (Williams) finalizó octavo en Bakú. Desde el GP de Sudáfrica disputado en 1982, con Carlos Reutemann en la misma escudería, que un trasandino no sumaba puntos en la F-1.
“Es un sueño hecho realidad. El equipo mostró mucha confianza al ponerme en este asiento y estamos muy contentos por lo que hemos conseguido juntos”, describió el piloto de 21 años.
Un puesto antes llegó Alexander Albon, coquequipo de Colapinto que firmó el mejor resultado de Williams en la temporada.
Con cuatro unidades, el argentino superó el solitario punto que logró sumar Logan Sargeant, expiloto de los británicos, en las últimas dos campañas. “Espero estar demostrando que merezco un asiento en la Fórmula Uno, trabajando mucho para aprender rápido. Creo que con el poco kilometraje que tengo, estar en los puntos es realmente muy bueno”, cerró una de las nuevas figuras de la parrilla.
Otro debutante, el británico Oliver Bearman (19 años), cerró el top 10 de Azerbaiyán conduciendo un Haas. El reemplazante de Kevin Magnussen superó por un puesto a su coequipo Nico Hülkenberg y quedo detrás de Lewis Hamilton (Merceders), registrando el récord de haber puntuando en dos equipos diferentes en cada una de sus apariciones de este año (fue séptimo en Arabia Saudita con Ferrari).
El GP de Singapur, en otro circuito callejero, espera al "gran circo" a partir de este viernes. Aún quedan siete Grandes Premios por disputar y tres carreras Sprint, que serán claves para dirimir un campeón.
Matías García
es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en coberturas y transmisiones deportivas.